viernes, 30 de noviembre de 2012

Stephen Hawking sugirió evitar cualquier contacto con inteligencias extraterrestre



Stephen Hawking firma

Stephen Hawking, el científico más brillante del mundo, ha afirmado en una serie televisiva para el canal Discovery que es perfectamente racional asumir que existe vida inteligente en otros lugares; sin embargo, "es mejor concentrarse en la tierra, y evitar cualquier contacto de la humanidad con estos seres". El programa televisivo muestra posibles especies alienígenas, incluyendo herbívoros amarillos de dos patas, parecidos a depredadores con forma de lagarto. Señalo que los alienígenas, o extraterrestres, posiblemente harían una incursión en la Tierra para proveerse de recursos y luego se irían.

“Sospecho que podría haber vida e inteligencia allí afuera en formas que no podemos ni concebir.” remata Stephen Hawking. “Así como un chimpancé no puede entender la teoría cuántica, podrían existir aspectos de la realidad que estén más allá de la capacidad de nuestros cerebros”.

Sostiene que es muy probable que exista vida en muchas partes del universo: no solo en los planetas, sino también en el centro de las estrellas e incluso flotando en el espacio interplanetario. En un universo tan grande, es poco probable que la Tierra sea el único planeta donde la vida ha evolucionado.

"Para mi cerebro matemático, analizando los números, pensar en extraterrestres es algo perfectamente racional".

"Algunas formas de vida podrían ser inteligentes y estas podrían representar una amenaza terrorífica".

Ser cautelosos y evitar el contacto.
Si descubrimos señales de civilizaciones extraterrestres, Hawking advierte, “debemos ser muy cautelosos de contestar, hasta que hayamos evolucionado” un poco más. Encontrarnos con una civilización más desarrollada, en nuestro estado presente, dice Hawking, “puede ser más o menos como cuando los habitantes de América se encontraron con Cristóbal Colon”. añadió, los nativos del continente americano no fueron los más beneficiados. "Algunas formas de vida podrían ser inteligentes y estas podrían representar una amenaza terrorífica".

"No tenemos más que mirarnos a nosotros mismos para ver, cómo la vida inteligente podría convertirse en algo no muy agradable para nosotros", dice.

Sugiere que los extraterrestres incursionarían en la tierra para obtener recursos, luego de agotar los recursos disponibles en su planeta de origen. Buscarían conquistar y colonizar planetas. Así, el profesor piensa que en lugar de tratar de comunicarse activamente con seres alienígenas los humanos deberían hacer todo lo posible por evitar el contacto.

En el pasado se han enviado sondas al espacio con información acerca del planeta Tierra y de los seres humanos. Además, se han lanzado al Universo transmisiones radiales, con la esperanza de que sean captadas por alguna civilización alienígena. Hawking cree que la mayoría de la vida extraterrestre está representada por microbios o animales sencillos, es decir el tipo de vida que ha dominado la Tierra durante la mayor parte de su historia.

"La vida inteligente se destruye a sí misma".
¿Cuáles son las probabilidades de que encontremos alguna forma de vida extraterrestre?

Si el argumento de la escala de tiempo para la aparición de la vida en la Tierra es correcto, Hawking dice “debe haber muchas otras estrellas, cuyos planetas tienen vida. Algunos de estos sistemas estelares pudieron haberse formado 5 mil millones de años antes que la Tierra. Entonces ¿por qué no está la galaxia regocijando de vida mecánica o biológica auto-diseñadora?”. Estamos acostumbrados a pensar en la vida inteligente, como una consecuencia inevitable de la evolución, enfatizó Hawking, pero es más probable que la evolución sea un proceso aleatorio, siendo la inteligencia uno de un gran número de posibles resultados.

¿Por qué no se ha visitado la Tierra, y hasta colonizado? pregunta Hawking. “Yo descarto insinuaciones de que los OVNIs contengan seres del espacio exterior. Creo que cualquier visita extraterrestre sería mucho más obvia, y probablemente, mucho menos placentera.”

“Sospecho que podría haber vida e inteligencia allí afuera".


La inteligencia en el Universo.
La inteligencia, dice Hawking, puede no tener un valor de supervivencia a largo plazo. En comparación, el mundo microbiano, seguirá viviendo, aún si toda la otra vida en la Tierra es destruida por nuestras acciones. El principal entendimiento de Hawking es que la inteligencia fue un desarrollo improbable para la vida en la Tierra, de la cronología de la evolución: “Tomó mucho tiempo, dos mil y medio millones de años, para avanzar de seres unicelulares a pluricelulares, que son un precursor necesario de la inteligencia. Esta es una buena fracción del total del tiempo disponible, antes de que el Sol explote. Así que sería consistente con la hipótesis, de que la probabilidad para que la vida desarrolle inteligencia, es baja pero posible.

Otra posibilidad es que hay una razonable probabilidad para que la vida se forme, y evolucione en seres inteligentes, pero en algún punto en su desarrollo tecnológico “el sistema se vuelve inestable, y la vida inteligente se destruye a sí misma. Esta sería una conclusión muy pesimista. Espero que no sea la verdad.”

Hawking prefiere otra posibilidad: que hay otras formas de vida inteligente allá afuera, pero que nosotros las hemos pasado por alto.
El científico más famoso del mundo presentará una serie documental en Discovery, que marcará un antes y un después en nuestra visión del universo. El 9 de mayo. La realización del documental para Discovery supone un gran triunfo personal para Hawking, ahora de 68 años, que está paralizado por una extraña enfermedad neuronal y tiene limitadas formas de comunicación.

Si bien estas sugerencias no dejan de ser hipótesis sin comprobar, no hay que olvidar que son teorías que provienen de una de las mentes más brillantes de nuestra especie. La lógica de Hawking es simple y convincente. No es la primera vez que sostiene la posibilidad de que exista vida en otros planetas o lugares del universo, el cual, señala el científico, tiene más de 100 billones de galaxias, cada cual con cientos de millones de estrellas, de las cuales apenas empezamos a conocerles algunos planetas parecidos a la Tierra.

Sus puntos de vista se han aclarado por una serie de avances científicos, como el descubrimiento, a partir de 1995, de más de 450 planetas que orbitan en estrellas lejanas, lo que demuestra que los planetas son un fenómeno común. Hasta ahora, todos los nuevos planetas encontrados son mucho mayores que la Tierra.

Otros investigadores como el profesor Brian Cox, físico de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido, también han sugerido que puede existir vida dentro del Sistema Solar. El experto se refirió a organismos que podrían estar presentes bajo el hielo que envuelve a Europa, una de las lunas de Júpiter. Y añadió: “más cerca de casa, las evidencias de podría existir vida en Marte están aumentando”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.