miércoles, 9 de enero de 2013

Se confirman sospechas de artificialidad en la producción de seísmos en España.

Plataforma Torreperogil pide investiguen si el “fracking” causa los seísmos.

En el mes de mayo la Junta de Andalucía había concedido a una empresa los permisos para explotar gas en la zona, ha añadido.

Jaén, 8 ene (EFEverde).- La Plataforma Ciudadana contra el Fracking en Torreperogil (Jaén) presenta hoy una denuncia en un juzgado para que se investigue si el “fracking” (extracción de gas no convencional mediante fractura hidráulica) es la causa de los más de mil seísmos que se han producido en la localidad desde octubre.

Vecinos de Torreperogil piden al juez que investigue posibles trabajos de ‘fracking’ en La Loma desde octubre.

La Plataforma Ciudadana contra el Fracking en Torreperogil ha remitido una denuncia a los Juzgados de Úbeda (Jaén) solicitando que se investigue los posibles trabajos de fracturación hidráulica de las rocas llevados a cabo por una empresa a la que presuntamente la Junta de Andalucía le otorgó, mediante decreto 86/2012 de 10 de abril, permisos para investigaciones en hidrocarburos en la zona Ulises II y III, cuya latitud comprende la comarca de La Loma.


En declaraciones a Europa Press, el abogado de la plataforma, José Prieto, ha explicado que “los estruendos que la población de Torreperogil y Sabiote viene sintiendo desde el pasado mes de octubre pueden deberse a la mencionada práctica”. Así, ha señalado que en el decreto la Junta daba un plazo de “seis meses para iniciar los trabajos de investigación en hidrocarburos para la obtención de gas no convencional”.



Esto coincide, a su juicio, con las “pequeñas explosiones” que se producen y que tienen “desconcertados” a los vecinos después de tres meses “sometidos a los seísmos y a la tragedia”. Con estos datos, sospechan que puedan estar haciéndose exploraciones en la zona para las que, según Prieto, además, “hay que colocar aditivos disolventes que contaminan los acuíferos” presentes en La Loma.

El presunto delito que esta plataforma ciudadana denuncia, tiene que ver con la decisión del Consejo de Gobierno a propuesta de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la junta de Andalucía por el que le otorgaba a la empresa Oil & Gas Capital S.L., los permisos de investigación para localizar yacimientos subterráneos de hidrocarburos, por ello exigen “información a cerca de si la mercantil Oil & Gas Company S.L. realizó a partir del mes de octubre de 2012, los trabajos de investigación para la localización de Hidrocarburos y gas no convencional para los que había sido autorizada por decreto el 10 de abril” también exigen la investigación de si “dichos trabajos de investigación fueron realizados haciendo uso o aplicación de las técnicas conocidas como de fracturación hidráulica o Fracking, con las graves consecuencias que las mismas tienen tanto para el sistema medioambiental o ecológico como para las personas” y por último esta plataforma solicita al Juez “que libre los oficios correspondientes a los organismos oficiales señalados anteriormente y que a su vez interrogue a los representantes legales de la mercantil OIL & GAS CAPITAL S.L. sobre los hechos denunciados”, terminando el comunicado con la “consideración de la Plataforma Ciudadana de Torreperogil, que de comprobarse la veracidad de los mismos podríamos estar en la presencia de la comisión de un ilícito penal contra los recursos naturales y el medioambiente” concluye el comunicado.




Madrid, 30 dic 2012(EFE).- La fiebre por extraer los recursos de gas no convencional ha llegado con fuerza a España, donde existen ya cerca de 40 prospecciones autorizadas y otras tantas solicitadas para investigar posibles yacimientos pese a la gran oposición social que hay por los riesgos de una técnica de extracción llamada ” fracking.”

fuente/ Agoralibre.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.