martes, 10 de septiembre de 2013

¿Los gatos pueden ver fantasmas?¿Los gatos pueden ver espiritus?¿Por qué los gatos tienen la visión y el oído más agudo que el humano?

 

Esta es una pregunta que muchas veces me han hecho vía email, y aprovechando el mes de Halloween voy a compartir con ustedes esta inquietud. 

Sobre esta pregunta, se han escrito libros, se han hecho películas y parece existir una creencia popular que indicaría que los gatos tienen tan desarrollado el sexto sentido, que esto les permitiría poder ver o percibir a aquellos seres que ya no se encuentran entre nosotros. 

 


Esto no es nuevo, siempre hemos escuchado historias de gatos que pueden ver y sentir cosas que nosotros no podemos percibir, que supuestamente ellos pueden ver espiritus y que, al mismo tiempo, nos protegen de los malos espíritus a los seres humanos.

 


Hay una vieja fábula que cuenta que estaba un gato acicalándose y en eso se le presentó el Diablo, pidiéndole al gato que le entregue el alma de su amo, a lo que el gato le responde que acepta con la condición de que le cuente los pelos de la cola. Satanás comienza a contárselos y casi cuando ya está finalizando, el gato sacudió con fuerza su cola y Satanás ya no quiso seguir con su plan, fracasando en el intento de llevarse el alma de su amo, por eso es que dicen que es bueno tener un gato en casa.
Supuestamente, los gatos pueden detectar vibraciones que están en otros niveles. 

 File:Egypte louvre 058.jpg


Los gatos eran venerados en el antiguo Egipto al punto de ser considerados dioses. Los antiguos egipcios estaban convencidos de que los gatos protegían de los malos espititus y facilitaban el pasaje hacia el otro mundo. Los egipcios también consideraban a los gatos como mediums, y tenían la certeza de que los gatos poseían la misma sensibilidad para ver espíritus que los médiums humanos.

odavía no se sabe bien qué es pero en EE.UU, en Rhode Island, hay un gato que está hace dos años como mascota en un geriátrico, y ya presintió la muerte de 25 pacientes.
Cuando el gato va y se acurruca al lado de uno de los enfermos, el personal avisa a la familia del enfermo que la muerte de éste es inminente. Como ventaja, digamos que la familia llega a tiempo para acompañar al que agoniza hasta su último suspiro.

El gato lo presiente unas dos horas antes. Y en cuanto la persona fallece, se levanta del lugar, se estira y se va.
 exto sentido o los sentidos mas desarrollados que nosotros los humanos, pero no solo los gatos, todos los animales.
En concreto el gato, suele tener en casa unos lugares favoritos, se dice que es donde fluye mejor la energia.
Tambien predicen catastrofes, se ponen nerviosos y huyen.
Cuando un gato rehusa a una persona, incluso llegandole a gruñir o en casos extremos arañarlo, es porque esa persona no tiene buen karma.

¿Por qué los gatos tienen la visión y el oído más agudo que el humano?

 Los sentidos del gato doméstico, al igual que los de sus parientes salvajes, están diseñados con el propósito de cazar y acabar con sus presas. Todos sus órganos sensitivos, son los de un depredador, estando adaptados para detectar el más ligero movimiento y el sonido más imperceptible, pudiendo decirse que los gatos son realmente órganos sensibles ambulantes, y prácticamente cada parte de su cuerpo recoge estímulos de su alrededor. Vista, oído, tacto y olfato son muchos más desarrollados que en la mayoría de los demás mamíferos. 


Vista: Puede ver bajo la luz más tenue, pues sus ojos están diseñados para aprovechar cualquier tipo de luz, de forma que puede ver en condiciones de gran oscuridad. Su vista es la del cazador y posee un campo de visión mucho más amplio que el hombre, lo que le permite percibir el más ligero movimiento de sus presas.


Oído: Es muy agudo, y puede detectar sonidos de alta frecuencia, hasta dos octavas por encima del humano. Reconoce y puede responder a ciertas palabras, como su nombre, siendo capaz de reaccionar por el tono de voz empleado. El oído del gato está equipado con más de una docena de músculos que le facilitan dirigir la oreja hacia el sonido. Pueden percibir sonidos de alta frecuencia hasta de 65kHz, en comparación el oído humano tiene una capacidad de hasta 20kHz.


Olfato: Los gatos tienen sentido de la territorialidad y marcan sus dominios con olores, que sirven para advertir a otros felinos de su territorio. El olfato del gato además de ser muy bueno, no sólo le sirve para oler, sino que posee otro órgano adicional, el órgano de Jacobson, en la parte interior y superior de la boca, que le permite una vez recogidos los olores del aire sobre la lengua, al apretarla sobre este órgano, "saborear" dichos olores. Los gatos al igual que otros carnívoros, curvan el labio superior, encogiendo la nariz como poniendo cara de asco, una acción que se llama "flehming", por la cual se cree que pone sustancias químicas de algunos olores, probablemente sexuales, en contacto con el órgano de Jacobson.

Gusto: El gato tienen un sentido del gusto muy selectivo, proporcionarle una medicina mezclada con su comida, puede resultar una tarea bastente difícil, ya que normalmente es capaz de detectar cualquier aditivo en su alimento. Los gatitos nacen con buen paladar, pero el sentido del gusto disminuye con la edad. 

 

Es por esto aque a veces los gatos muestran poco interés en la comida, y tienen fama de ser tan delicados. Las papilas gustativas se hallan en la punta, los lados y la base de la lengua, pero no son sensibles al sabor dulce. La lengua del gato es un músculo versátil, puede formar una "cuchara" para beber agua, contiene papilas ásperas para sujetar la presa y para lavarse, y además es tan sensible como la piel de la nariz y las almohadillas plantares, puesto que contiene extremos de nervios sensitivos.


Los sentidos del olfato y gusto están muy unidos en el gato, ya que el conducto nasal desemboca en la boca, moléculas de olor son recogidas del aire sobre la lengua, y al apretar la lengua contra el órgano de Jacobson, transmite señales a los centros nerviosos en la región del hipotálamo, relacionados con el apetito, y comportamiento sexual.


Tacto: El gato es extremadamente sensible al tacto, y cada pelo de su cuerpo responde a la vibración más ligera, y los gatos que deambulan de noche, y los que tienen algún problema de visión, usan bigotes y pelos sensores para "ver" por donde andan( Lea Bigotes en Acción). Sus almohadillas plantares actúan como verdaderos sensores que detectan la más mínima vibración, de allí su gran sensibilidad para percibir pequeñas vibraciones del suelo.


El gato, posee una especie de sexto sentido, que le permite presentir peligros naturales como inundaciones y terremotos, notar el acercamiento de una persona enemiga, o intuir los sentimientos de un hombre, esto muchos le buscan explicación debido a la perceptividad por su electromagnetismo animal y a sus bigotes, las sensibles vibrisas, que junto a los pelos del cuerpo pueden recibir, incluso a gran distancia, sensaciones que escapan a los cinco sentidos normales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.