31 mayo 2013

Todos deberíamos brillar como hacen los niños. Escucha y aprendre de verdad.

No esperemos 50 años para pensar por nosotros mismos.El ejemplo en El indomable Will Hunting nos abre los ojos.

No se puede explicar lo que es Matrix. Esta es tu última oportunidad. Recuerda que lo único que se te ofrece es la verdad.

SBM. Solo Buena Música en Sabiens. A Capella haciendo un repaso de grandes temas musicales.

El cuerpo del monje budista que murió en 1927 no se ha degradado.




El Ivolginsky Datsan, un templo budista cercano a las orillas del lago Baikal, en Siberia, generó muchas noticias hace diez años cuando exhumaron el cuerpo del lama Dashi-Dorzho Itigilov aún sin descomponer.

“Según lo que nos han dicho a través del tiempo, Itigilov nació en 1852”, dijo su lejana familiar Yanzhima Vasilieva. “Él fue el líder de los budistas rusos, estudiantes, políticos y doctores. Este año cumple 160 años. Por los últimos diez años está con nosotros de nuevo, como una persona viva. Presta muchos servicios y conoce a muchas personas de todo el mundo”, añadió.

En 1927, a la edad de 75 años, Dashi-Dorzho Itigilov reunió a sus discípulos y les pidió que recitaran oraciones para acompañar su muerte. Los estudiantes se negaron. Luego Itigilov empezó a leer y murió. Según el deseo de Itigilov, fue enterrado en una caja de pino en posición de loto y enterrado en una villa ancestral.

“Siempre escuché historias sobre él, de familiares, pero era retratado como Vladimir Lenin en el mausoleo: embalsamado y sin órganos internos”, recordó Vasilieva. “Solo después me enteré de que el sarcófago de Itigilov fue abierto dos veces, en 1955 y 1973. No había signos de descomposición, pero lo escondimos bajo tierra, por miedo a los comunistas, a una profundidad cercana a tres metros. Hace una década el cuerpo fue finalmente desenterrado”, agregó.

La exhumación tuvo lugar en presencia de expertos forenses. Los patólogos tenían la seguridad de que el cuerpo se convertiría en cenizas en un par de días. Usualmente, con los cambios bruscos de clima tendrían que haberse producido modificaciones. Pero con Itigilov no pasó nada.

“Dos años después de la exhumación de la Universidad Estatal de Humanidades de Rusia, se realizó un estudio bioquímico del pelo de Itigelov, piel y uñas”, aseguró Vasilieva. “Los análisis no revelaron nada en los tejidos de sus órganos que lo distinguieran de un hombre vivo”, añadió.

“Como budistas creemos que está vivo, solo que está en un estado de meditación profunda, un estado profundo de nirvana”, concluyó Vasilieva.

Despertar el Tercer Ojo.


Mucho se habla en los últimos años sobre el despertar del tercer ojo, existen técnicas de meditación como las tecnicas de mirar de Osho, así como otras técnicas y ejercicios. En esta oportunidad no hablaremos sobre una técnica o meditación en particular sino sobre el ejercicio diario de correr el velo de la ilusión y ver la realidad tal cual es. El tercer ojo ve lo que los ojos físicos no están queriendo ver, es decir ve más allá de la visión.

Tercer ojo Chakra 6: Ajna

El tercer ojo se ubica en el entrecejo y es uno de los 7 chakras principales, el chakra 6 llamado Ajna. Relacionado con la intuición, la mente, la imaginación y la clarividencia. Su verdad sagrada es “Busca solamente la Verdad”, si tenemos este chakra o centro de energía bloqueado es posible que no veamos la verdad y realidad tal cual es ante nuestros ojos.

Todos los chakras pueden trabajarse para equilibrarlos y que fluya la energía sin trabas y sin bloqueos, aunque también hay que tener presente que tener este chakra con un excelente funcionamiento no garantiza que “veamos” ya que existen otros factores que impiden una visión total: las expectativas, los condicionamientos, los miedos, etc. Forman parte del velo de la ilusión o maya.

Maya, el velo de la ilusión

Los Hindúes llaman maya que significa ilusión cuando se cae en la ilusión que solo somos este cuerpo físico, para el hinduismo la esencia es el alma espiritual, imperecedera e inmutable la cual posee todo el conocimiento, la sabiduría y el amor puro.

En cuanto al poder de la visión del tercer ojo, para la filosofía hindú, podemos ver a través del tercer ojo o Ajna con los ojos del alma. La cuestión es ejercitar este chakra (en lo posible todos para ayudarnos a estar con las energías alineadas) para ver la verdad tal cual es sin que se interponga la mente con sus enredos, expectativas, miedos y demás que dificultan la visión real, la realidad tal cual es.

Ejercitando el Tercer Ojo
El ejercicio más provechoso para desbloquear el tercer ojo es la verdad sagrada del chakra “busco solamente la verdad”. La meditación, el reiki, las técnicas de mirar y otros ejercicios nos ayudaran muchísimo a desbloquear el tercer ojo pero si al momento de ver la realidad tal cual es hacemos la vista gorda para evitar que tal situación no nos lastime entonces nosotros mimos estaremos bloqueando contastemente la visión. Todos tenemos el poder de la visión a través del 6to chakra Ajna, solo tenemos que activar la energía para que fluya el chakra.

¿Qué tipo de visión se obtiene?

La visión del tercer ojo puede manifestarse de diferentes maneras. Se cree que esta visión nos mostrara personas, lugares, etc. Pero no siempre es así. La visión se manifiesta de acuerdo a cada persona, cuan desarrollado este este chakra y demás pero no esperen Ver al igual que ven una película. A veces la visión hará que “escuchemos”, otras que veamos “muy claramente”, otras en ciertos sueños.

Si queremos VER Vemos, el cómo se manifestara ya es otro tema el cual no podemos manejar, lo que si podemos hacer es ejercitar a diario y en cada situación que queramos ver “busco solamente la verdad”, o “que la verdad se manifieste ante mis ojos”, ambos son mantras muy poderosos solo hay que ponerlos en práctica. Al principio sirven de mucha ayuda, luego ya no se necesita la ayuda del mantra, fluye.

¿Nos puede Beneficiar Ver a través del tercer ojo?
En lo personal creo que siempre nos ayuda, independientemente de estar de acuerdo o no con lo que estemos viendo, si nos conviene o no lo que vemos, si nos lastima o no lo que vemos, pero siempre será más auspicioso ver la verdad tal cual es. ¿Por qué? Porque la mente ya tiene bastante confusión, enredos, expectativas, proyecciones, lo cual todo junto forman el velo de la ilusión que no nos permite ver la realidad.

Solo viendo la realidad tal cual es podremos hacer lo que este dentro de nuestras posibilidades para poder aceptarla y transformarla si es lo que estamos buscando, ya sea en nosotros mismos, en una situación, en nuestra vida, en lo que sea.

Nuestra consciencia, alma, corazón, el interior, como sea que quieran llamarlo, se comunica, nos habla, nos muestra el camino, solo que a veces le cerramos la puerta y la mente siempre dispuesta nos suele jugar con los tan conocidos “autoengaños” y así seguimos engañándonos.

Conclusión

El poder está dentro de ti. El poder de la visión lo tenemos todos. Si quieren ver la verdad tal cual es abran los ojos sin miedo. Ejerciten el tercer ojo y ayúdense con lo que más les atraiga, ya sea meditar, ejercitar la respiración que siempre es bueno y nos ayuda para todo, reequilibrar los chakras y, también muy importante ser lo más objetivos posibles. Ver la situación como si le estuviera sucediendo a otra persona, correr un paso al costado para no estar involucrados y ver objetivamente. Respirar profundamente, conectarnos con nuestra esencia y pedir “busco solamente la verdad”.

Esperamos que esta info les sirva de ayuda para ampliar el poder de la visión a través del tercer ojo y no olviden que como todo, es práctica y constancia, si lo ejercitan estarán viendo mucho antes de lo que se imaginan.

fuente//www.kuartadimension.com/despertando-el-tercer-ojo/

¿La molécula del espíritu?. Comprueban que el dmt se produce en la glándula pineal.


Científicos comprueban que la glándula pineal, el mítico asiento del terecer ojo, produce DMT, una de las sustancias psicodélicas más poderosas y enigmáticas del planeta.

Desde el trabajo científico del Dr. Rick Strassman en la década de los 90 administrando DMT se había popularizado la creencia de que el DMT se secretaba en el cerebro humano dentro de la glándula pineal. Strassman había sugerido la hipótesis de que el DMT se generaba en esta glándula, considerada históricamente como el asiento del tercer ojo pero no había ninguna prueba hasta el reciente trabajo del Dr. Jimo Borjihin de la Universidad de Michigan.

La investigación publicada en la revista Biomedical Chromatography documenta la presencia de DMT en las glándulas pineales de ratas vivas. Según los investigadores el descubrimiento de la glándula pineal como fuente de DMT ”refuerza la idea del rol de esta enigmática glándula en estados de conciencia inusuales”. Se ha vinculado al DMT con la generación de imágenes en los sueños, con los estados de conciencia que generan las experiencias cercanas a la muerte y todo tipo de experiencias místicas. 

El Dr. Strassmann llamó al DMT, “la molécula del espíritu”, aludiendo al llamado terecer ojo u ojo espiritual donde se ubica el 6 chakra ajna en algunos sistemas budistas,. Strassman incluso vinculó la formación de la glándula pineal, la cual se vuelve patente a los 49 días de desarrollo fetal, con la reencarnación, ya que este periodo de tiempo es el mismo que, según el Libro Tibetano de los Muertos, tarda un alma en volver a habitar un cuerpo.

El siguiente paso es determinar si existe presencia de DMT en el fluido cerebroespinal, la cual podría ser una ruta para que la síntesis de DMT pineal afecte la función cerebral.

fuente/Cottonwood Research Foundation
vía/Pijama Surf

Historias para NO dormir. El susto de la niña "fantasma".

Imágenes de increíbles vórtices toroidales.

Los vórtices toroidales son también llamados anillos de vórtice o burbujas anillo. Se producen cuando algún elemento entra en rotación, por ejemplo el agua en contacto con el aire, y forma un patrón de flujo toroidal, es decir, con forma de rosquilla.

Para simplificarlo más diremos que son burbujas de aire dentro del agua (en el caso de que se produzcan en el agua). Si esas burbujas tienen diámetros superiores a dos centímetros se convierten rápidamente en los anillos.

En este vídeo vamos a ver unos extraordinarios vórtices toroidales formados por delfines, ballenas jorobadas e incluso por un volcán en erupción:

Científicos japoneses alertan de gigantesco terremoto "que está por venir"

Un grupo de investigadores japoneses ha instado al Gobierno nipón a tomar medidas de precaución para protegerse ante un gigantesco terremoto, que estaría por llegar y afectaría a amplios territorios en el país.

En el informe, que fue presentado este martes, el grupo advierte que la comida y el agua deben ser almacenados en las áreas que podrían ser afectadas por el sismo que, según pronostican, sacudiría la región de la Fosa de Nankai, una franja que se extiende a lo largo del fondo del mar desde el centro hasta el oeste de Japón frente a la costa del Pacífico.

El documento aconseja a las familias que viven en esta zona que almacenen suministros de alimentos y agua suficientes, para al menos una semana.

Además, añade que el sismo puede dañar amplios territorios, dificultando la llegada de suministros de socorro, y afectar a mucha gente, por lo que centros de acogida podrían resultar llenos, ha informado la emisora NHK.

Anteriormente estos científicos habían estimado que 320.000 personas podrían morir, en el peor de los casos, si un terremoto y un tsunami se producen a lo largo de la Fosa de Nankai.

Inquietante precedente


El informe puede ser de gran importancia para las autoridades japonesas teniendo en cuenta que el 11 de marzo de 2011 un inesperado terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter sacudió el noreste de Japón. Como consecuencia se produjo un gigantesco tsunami que superó todas las predicciones de los científicos: la altura de las olas superó los 15 metros. El desastre también provocó el colapso de la central nuclear de Fukushima.

La catástrofe dejó más de 18.000 muertos, miles de desaparecidos y alrededor de 380.000 edificios destruidos.






fuente/ completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/95931-cientificos-japon-fuerte-terremoto

Alucinante revelación: el enorme asteroide que se acerca a la Tierra no viene solo.

Alucinante revelación: el enorme asteroide que se acerca a la Tierra no viene solo
imagen/nasa.gov

Una serie de imágenes del asteroide 1998 QE2 captadas por científicos de la NASA este jueves han revelado que el cuerpo celeste tiene su propia luna.

Un radar instalado en California descubrió que el satélite del asteroide es de unos 600 metros de largo, mientras que el asteroide mide 2,7 kilómetros.

Este viernes el 1998 QE2 realizará su mayor acercamiento a la Tierra en al menos los dos próximos siglos.

Aunque la enorme roca espacial pasará a 5,8 millones de kilómetros de nuestro planeta (15 veces la distancia entre la Tierra y la Luna) y por lo tanto no presenta mucho interés para los científicos especializados en asteroides peligrosos, sí será llamativa para los que se dedican a la astronomía con radar y tienen a su disposición un telescopio radar de unos 70 metros o mayor.

El 1998 QE2 fue descubierto el 19 de agosto de 1998 por un observatorio del programa de localización y seguimiento de asteroides cercanos a la Tierra (LINEAR) del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Socorro, Nuevo México.

fuente del completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/96012-enorme-asteroide-tierra-luna

Las víctimas de las abducciones. Por lo general no se dan a conocer.

Las personas no se dan a conocer y muchos han ocultado su experiencia y eso se debe a un problema cultural, según los expertos. Y es que para los entendidos, intentar encontrar explicación es encontrar una ensoñación. Cómo aislamos un fenómeno real de abducción. Son muchos los fenómenos que intervienen, desde que sientes que alguien se introduce en tu dormitorio hasta que te secuestra en su platillo, te hace unas pruebas y te vuelve a dejar en la cama.

El caso del capitán militar Thomas Mantell

El avión que pilotaba persigue un OVNI y fallece en el intento.

El 7 de enero de 1984 en Kentucky (EEUU), desde la torre de control, se notificó sobre la presencia de un objeto volador sin identificar que había sido visto en el cielo entre las nubes.

Inundaciones en el este de China por las fuertes lluvias.

30 mayo 2013

Ya hay demasiada evidencia de la presencia OVNI-ET como para empezar a pensar de que pronto va a suceder algo que cambiará una parte de la historia.

Nave Extraterrestre filmada a plena luz del día en Bélgica en mayo del 2013.

¿Hay una raza de seres humanoide-anfibio-acuáticos que habitan en las profundidades marinas? Hoy les mostramos la pseudoevidencia científica basada en el engaño.

Ampliar el vídeo a pantalla completa para su mejor visualización y análisis.







Después de ver el vídeo, la entrevista una y otra vez tenemos que decir STOP. Vemos que dado de ser cierto el hallazgo la expresión de los dos protagonistas e incluso del locutor del programa, hay algo en su actitud que NO cuadra. De ser cierto el hallazgo, el comportamiento tendría que ser de más entusiasmo y asombro y, en el plató del programa hay un clima de demasiada tranquilidad y compostura.

Hemos vuelto a analizar fotograma a fotograma todo el vídeo y Sabiens concluye en su opinión de que se trata de un claro y descarado montaje para ilusionar falsamente, confundir e desinformar.

Hemos ido má allá y sabemos que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica mantiene, " Mermaids: La nueva evidencia "es sólo entretenimiento. Su página web dice: " Nunca se ha encontrado ninguna evidencia de humanoides acuáticos.

Por tanto la puesta en escena es un total engaño de hecho Animal Planet, describió el programa como "ciencia ficción" basada en la "teoría científica".

Serán...

Como siempre amigos y amigas, estemos atentos a la pseudorealidad que intentan vendernos para ganar audiencias basadas en la mentira.

Asímismo, os animamos - como siempre - a que juntos y por separado, sigamos buscando la VERDAD.

Sabiens.

Objeto Volador No Identificado filmado a plena luz del día sobre la ciudad italiana de Roma.

Alertas. El huracán Bárbara mantiene en alerta roja a México tras causar las primeras muertes.

Se ha ordenado el cierre de algunos puertos y la evacuación de residentes.

¿Has recibido ya el Legado Ancestral de los Laikas?. Si es así, sabrás has evolucionado de Homo Sapiens a Homo Lominous. Te explicamos que es el Munay Ki


El Munay-Ki es uno de los dones más importantes que hemos recibido para facilitar la evolución humana.

Munay Ki es una palabra que proviene del idioma Quechua de Perú y significa “Te Amo” o “Sé Quien Tú Eres

Las antiguas profecías de los Mayas hablan de un nuevo ser humano en el planeta - aquél que vive libre de miedo y reside en su naturaleza trascendental.

El Munay-Ki contiene los códigos de este nuevo ser humano. Dichos códigos son entregados a través de "transmisiones o iniciaciones energéticas", en forma de "semillas", siendo tarea y responsabilidad de cada uno germinarlas, hacerlas crecer y utilizarlas.

Recibir el Munay ki significa que vas a recibir 9 rituales para facilitarte el que puedas convertirte en una persona llena de sabiduría y poder, que vive a través de una constante comunicación con el amor en el corazón, siempre conectada a un gran todo, la fuente de toda la vida y del amor.

Los nueve ritos del Munay-Ki han sido transmitidos en el mundo y han pasado de generación en generación dentro de las tradiciones chamánicas, con diferentes estilos según las diferentes culturas.

Estos ritos encuentran su origen en los grandes ritos iniciáticos del Valle del Indo y fueron traídos a las Américas por los primeros hombres y mujeres de medicina que cruzaron el Estrecho de Bering durante la era glacial hace unos 30.000 años. Estos valientes viajeros son conocidos como los Laikas: Guardianes de la Tierra del presente, pasado y futuro.

Los Laikas siempre han sido hombres y mujeres ordinarios viviendo vidas extraordinarias. No es que nazcan con atributos espirituales especiales sino que, a través del rezo, del estudio de las tradiciones de sabiduría, de revelaciones y de disciplina, adquieren su gracia y poder. Algunos de ellos se convierten en reconocidos sanadores o líderes, mientras que otros eligen vidas apacibles y se dedican a criar a sus hijos y al cultivo del maíz. Los Laicas, hijos de la madre tierra, se han criado en las altas montañas de los Andes. Un reducido número de personas que comparten intereses comunes en la comunidad de los Indios Quero, han guardado y custodiado este conocimiento por milenios. Los Laikas han sabido siempre que las personas buscarían el Munay-Ki cuando estuvieran listas y sintieran el llamado para hacerlo.


Muchos de nosotros hemos sentido este llamado del Espíritu y hemos anhelado hacer una diferencia en el mundo en el que vivimos. Cuando nos acercamos al camino de Los Guardianes de la Tierra con una intención sincera y el corazón abierto, notamos rápidamente que no estamos solos. Nos encontramos en la compañía de personas afines que aspiran a llevar vidas inspiradas por la ética y la visión.

Munay Ki es una llave que lleva hacia el gran avance de la evolución humana.

Los códigos de Munay- ki son códigos energéticos que son entregados a tu campo luminoso. Tu cuerpo de luz las recibe en forma de semillas, que al germinar te facilitan el vivir con amor, sin violencia, con honestidad en todos los aspectos. Tener íntegridad desde el pensamiento.

Conforme recibimos el Munay-Ki nuestros chacras se van aclarando y vamos adquiriendo lo que los Laikas conocen como "el cuerpo de arco iris". Esto sucede cuando nuestros chacras irradian su luz original. Recordemos que cada chacra tiene un color y cuando todos brillan en su color original emiten los colores del arco iris. Cuando nuestros chacras han sido "ensuciados" por traumas pasados, de esta u otras vidas, nuestro aura adquiere un tono grisáceo y nuestros chacras se convierten en "albercas de desperdicio" psíquico. Una vez que adquirimos el cuerpo de arco iris, los Guardianes de la Tierra pueden conectarse con nosotros porque reconocen que tenemos un llamado y visión en común. Cuando esto sucede y si hemos desarrollado la habilidad de ver el mundo invisible, podemos discernir las formas de estos seres luminosos.


Tu ADN es como una verdadera computadora llena de recuerdos desde tu temprana edad, vidas pasadas e impresiones de tus padres, amistades y ante pasados.

Estas impresiones están registradas llenas de color e intensidad en tu ADN.
Estas tienen influencia en tu cuerpo, tus emociones, tus relaciones con otras personas y también con el planeta en el que vives.

Nosotros vivimos en un tiempo de cambio, cada vez somos más conscientes de que estamos siendo llevados hacia una frecuencia mas luminosa.

Somos parte de este planeta y todo lo que hacemos o pensamos tiene influencia en la tierra y en todo el cosmos.

Los códigos Munay Ki , cuando haces crecer sus semillas, transforman tu colorido y rico campo de energía en algo agradable y lleno de amor.

Esto es otro tipo de amor que el que sientes por tu pareja, por tu hijo o por tu mascota. Esto es un amor inmenso, luminoso, poderoso y de otra intensidad.
Tu cuerpo se llena de luz como un cristal, los 7 chacras se activan e informan nuevamente. Y es a través de eso que se realiza una gran transformación.
Vas a sentir una conexión completa con la tierra, el universo y todo lo que tiene vida. Tendrás consciencia de que por el solo hecho de respirar eres parte de la totalidad.

Podrás ayudar a aumentar la frecuencia de la tierra y por consiguiente también ayudaras al bienestar de todo lo que tiene vida.

Los Nueve ritos:

Primer Rito
Al Primer rito se le conoce como el "Rito de las Bandas de Poder" y consiste de 5 bandas energéticas que, al ser instaladas en nuestro Campo Energético Luminoso (CEL) funcionan como filtros y convierten cualquier energía negativa que se atraviese en nuestro camino en energía de luz, que nos alimente en lugar de intoxicarnos o enfermarnos. Cada banda representa a un elemento distinto: la tierra, el agua, el fuego, al aire y la luz pura. Una vez instaladas, las Bandas de Poder siempre quedan activas o “encendidas”, y las energías negativas rebotan en ellas. En un mundo de tanto miedo, estas bandas nos proveen de una protección esencial.

Segundo Rito
El Segundo es el “Rito de los Sanadores”, el cual nos conecta al linaje de Guardianes de la Tierra del pasado que viene a asistirnos en nuestros procesos de sanación personal. Los Laikas saben que contamos con una tremenda asistencia espiritual que está siempre a nuestro alcance. Los seres de Luz de este linaje de sanadores trabajan en nosotros a través de nuestras meditaciones y mientras dormimos, sanando las heridas de nuestro pasado y las de nuestros ancestros.

Tercer Rito
El Tercer es el “Rito de la Armonía”. En el recibimos siete arquetipos; uno en cada chakra. En el primer chakra recibimos el arquetipo de la serpiente; el jaguar entra en el segundo; el colibrí en el tercero y el águila en el cuarto. Tres “arcángeles” entran en nuestros tres chakras superiores: Huascar Inka, guardián de nuestro inconciente es transmitidoa nuestro quinto chakra; Quetzalcóatl, el Dios en forma de serpiente emplumada de las américas y guardián del mundo medio (nuestro mundo de vigilia) va al sexto chakra y Pachakuti, protector del supra mundo (nuestra supra-conciencia) y guardián del tiempo venidero, es colocado en nuestro séptimo chakra.

Cada uno de estos arquetipos es transmitido a nuestros chakras en forma de semilla. Dichas semillas germinan con fuego y tenemos que realizar cierto número de meditaciones de fuego para despertarlas y hacerlas germinar y crecer (ver "ceremonia de fuego"). Ayudan a combustionar el "lodo" psíquico de nuestros chakras para que éstos puedan brillar con su luz original conforme adquirimos el cuerpo arcoiris. Estos ritos nos ayudan a soltar el pasado de la misma forma en la que la serpiente cambia de piel.

Cuarto Rito
El Cuarto es el “Rito del Vidente”. Este rito instala filamentos de luz que se extienden desde nuestra corteza visual en la parte trasera de nuestra cabeza hacia nuestro tercer ojo y hacia el chakra del corazón, despertando en nosotros la habilidad de percibir el mundo invisible. La gran mayoría de los estudiantes que reciben los Ritos del Vidente son capaces de percibir el mundo energético a su alrededor después de algunos meses.

Quinto Rito
El Quinto es el "Rito de los Guardianes del Día". Los Guardianes del Día eran los maestros que cuidaban los antiguos altares de piedra en los lugares sagrados de todo el mundo, desde Stonehenge hasta Machu Picchu. Un Guardián del Día tiene la capacidad de empoderar la fuerza existente en estos altares antiguos para sanar y traer balance al mundo. Este rito es una transmisión energética que nos conecta al linaje de estos guardianes, quienes se dice llaman al sol para que se alce cada mañana y para que se ponga cada tarde, asegurándose de que los seres humanos nos mantengamos en armonía con la madre Tierra, honrando las formas de lo femenino. 

Los Guardianes del Día eran, generalmente, mujeres; parteras que atendían los nacimientos y muertes, hierberas y curanderas. Eran mujeres sabias en las formas de lo femenino y en las maneras de la tierra. Los Ritos de los Guardianes del Día nos inician en el proceso de sanar nuestra parte femenina interna, nos ayudan a ir más allá del miedo y a practicar la paz.

Sexto Rito
El Sexto es el "Rito del Guardián de la Sabiduría". Las leyendas dicen que la sabiduría antigua reside en las altas montañas. Los picos nevados, así como cualquier otra montaña alrededor del mundo, eran reverenciados como lugares de poder, desde el Monte Sinai hasta el Monte Fuji y el Monte Olimpo, que han sido honrados como lugares en donde los humanos se encuentran con lo divino. El linaje de los Guardianes de Sabiduría es el de hombres y mujeres de medicina del pasado que vencieron a la muerte y están más allá del tiempo. La labor del Guardían de Sabiduría es proteger las enseñanzas de medicina y compartirlas con otros apropiadamente. Este rito nos ayuda a ir más allá del tiempo, tocando el infinito.

Septimo Rito
El Séptimo es el "Rito del Guardián de la Tierra". Este rito nos conecta con el linaje de arcángeles, guardianes de nuestra galaxia. Se dice que estos guardianes tienen forma humana y son tan altos como los árboles. Los Guardianes de la Tierra, cuidadores de toda forma de vida sobre el planeta, entran bajo la protección directa de estos arcángeles y pueden adquirir su poder cuando lo necesitan para traer orden y sanación a cualquier situación. El rito de los Guardianes de la Tierra nos ayuda a aprender las formas del Vidente y a soñar el mundo en lo que será.

Octavo Rito
El Octavo es el "Rito del Guardián de las Estrellas". Este rito nos ancla de forma segura al tiempo que vendrá después del gran cambio que se dice ocurrirá en, o alrededor del año 2012. De acuerdo a la tradición, cuando recibimos este rito, nuestro cuerpo físico empieza a evolucionar en el del Homo luminous. El proceso de envejecimiento se alenta y nos hacemos resistentes a enfermedades que antes nos afectaban fácilmente. Cuando recibimos estos ritos quedamos a cargo del cuidado del tiempo venidero y de todas las generaciones futuras.

Noveno Rito
El Noveno es el "Rito del Creador". Cuando recibimos esta iniciación, despertamos la luz-Divina dentro de nosotros y quedamos a cargo del cuidado de toda la creación, desde el más pequeño grano de arena hasta la más grande conglomeración de galaxias en el Universo. Este rito nunca antes había estado disponible en el planeta. A pesar de que han existido individuos que alcanzaron este nivel de iniciación y despertaron su conciencia Crística o Búdica, nunca antes había sido posible transmitirla de una persona a otra, hasta ahora. Lo que significa que, mientras que la transmisión Espíritu-humano sucedía ocasionalmente, la transmisión humano-humano había sido imposible hasta ahora. El rito del Creador fue traido y otorgado a un pequeño grupo de personas por los ancianos Inkas en los Andes en el verano del 2006

29 mayo 2013

Un misterioso objeto de la nube de Oort se dirige al sistema solar.

Un misterioso objeto de la nube de Oort se dirige al sistema solar
ESA
Los astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) han observado un objeto que se acerca al sistema solar proveniente de la misteriosa nube de Oort, informa el portal Universe Today.

El objeto, llamado 2010 WG9 y que, según los expertos, tiene una rotación inusualmente lenta, ha sido expulsado de su órbita y se dirige hacia nuestro sistema solar, lo que ha permitido tener una visión sin precedentes del cuerpo.

De la nube de Oort preceden la mayoría de los cometas, pero la observación de estos objetos es muy difícil al estar rodeados de nubes brillantes de polvo y gas. Sin embargo, el 2010 WG9 no está cubierto de polvo o gas y, además, conserva su superficie original intacta, ya que no se acercará lo suficiente a nuestro sistema solar y no se quemará.

Según David Rabinowitz, autor principal de las conclusiones sobre el cuerpo, "esta es una ocasión única para observar un objeto inalterado que se formó en la misma época que el sistema solar".

"Muy poco se sabe acerca de la nube de Oort: cuántos objetos hay en ella, cuáles son sus dimensiones y cómo se formó", explicó Rabinowitz. Por ello, observar con más detalle el 2010 WG9, podrá ayudar a "entender el origen del sistema solar", agregó.

El 2010 WG9, que científicos de la Universidad de Yale han estado observando desde hace dos años, fue descubierto por el telescopio La Silla que el ESO tiene en Chile. La mayoría de las observaciones se hicieron con la cámara ANDICAM del observatorio de Cerro Tololo, también en Chile


fuente del texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/95840-objeto-misterioso-sistema-solar-nubeoort

26 de mayo sobre Los Ángeles, EEUU. Flotilla OVNI_UFO junto helicóptero patrullando el cielo nocturno.

SBM. Solo Buena Música. Hoy The Shadows con el tema Apache.

¿Qué líder político, ministro o gobierno será el primero en dar el " Gran Salto" hacia la verdad?. Se suceden avistamientos en todo el planeta Tierra.

¿OVNIS cerca del Sol?

¿ Qué cree usted que se incendió y cayó sobre el lago Titicaca ?. Un informativo de TV da parte de este incidente.

Cazadores de tormentas graban un tornado desde su interior.

28 mayo 2013

¿Ángel Guardián junto a un niña que ha recibido un transplante de médula ósea?. Un informativo se hace eco de la que podría ser una evidencia real de una aparición mariana. Vean..

Alberto Durero ¿quién fue exactamente y que escondían sus obras?. ¿Qué intentó decir con el nº 34?

firma de Alberto Durero
En más de una ocasión me han preguntado cuál es el artista que más me gusta, o cuál me parece más "misterioso". Como es lógico, y como os sucederá a muchos de vosotros, me resulta imposible escoger a uno sólo. Pero aunque tengo muchos artistas favoritos –cada uno por los motivos más variados–, sí puedo decir que uno de ellos es el alemán Alberto Durero (1471-1528).

Y aprovechando que acaba de inaugurarse en el Museo Guggenheim de Bilbao una exposición dedicada a su obra en plancha, es decir, a sus grabados, he decidido que era un buen momento para mencionar una de sus obras, que se encuentra entre las llamadas Estampas maestras de este genio del Renacimiento alemán.

Si os habéis fijado en el título de la entrada, ya sabéis que me refiero a Melancolía I (1514). En realidad, esta obra –al igual que otras del célebre artista– necesita un análisis muy, muy extenso para desentrañar todos los enigmas que encierra. Pero como tal empresa resulta excesiva, me limitaré a recoger aquí algunas de las hipótesis más extendidas, que han intentado dar una explicación satisfactoria al trabajo.

2baja.jpg



Un rápido vistazo al trabajo nos permite observar que, en primer lugar, destaca una figura femenina, provista de alas, y que parece identificarse con un ángel. Apoya su cabeza –coronada de hierbas– en una de sus manos (con la otra sostiene un compás), y el rostro aparece en sombra. Junto a esta figura principal observamos también un niño, apoyado en una piedra de molino, y que está pintando sobre lo que parece una tabla o una pizarra. Junto al pequeño, vemos un poliedro que llama poderosamente la atención (y que oculta parcialmente un crisol encendido), así como una escalera de siete peldaños que asciende hasta una torre o edificio del que no se vislumbra su final. Junto a la escalera vemos una especie de cometa, además de un animal que parece un murciélago, sosteniendo una cartela con el texto "Melencolia I", que evidentemente dan título al grabado. En la parte superior derecha descubrimos una balanza, un reloj de arena, una campanilla y, bajo esta, un cuadrado mágico, en el que la suma de las celdas da siempre 34. Finalmente, en la parte inferior vemos un perro dormido y una serie de herramientas: una esfera, unos clavos, una sierra, una regla, etc...

Una de las lecturas más extendidas alude a la llamada teoría de "los cuatro humores". En la Antigüedad clásica –y en épocas posteriores, entre ellas el Renacimiento–, era popular la idea de que el ser humano estaba influido física y anímicamente por cuatro fluidos o "humores": sanguíneo, colérico, flemático y melancólico. La mezcla de dichos fluidos o humores, y la mayor presencia en el ser humano de uno de ellos (la situación ideal era la del equilibrio entre tales fluidos), determinaban el carácter, la personalidad y la salud de los individuos. En esta teoría entraban también en juego los efectos de algunos planetas, las cuatro estaciones, los cuatro elementos o los cuatro vientos, entre otros factores. De este modo, el grabado de Durero estaría aludiendo al carácter melancólico. De hecho, la melancolía se conocía también como bilis negra y, como ya hemos dicho, el rostro del "ángel" del grabado aparece sombreado, oscuro, lo que parece una clara alusión a este carácter.



Alberto Durero, quien incluyó en la parte superior derecha de su obra “La Melancolía” el mencionado cuadrado, cuyas casillas inferiores centrales tienen el año de su creación: 1514. Es uno de 4 x 4 cuya suma es 34.



163213
510118
96712
415141

 Los elementos de cada una de las nueve matrices 2x2 que componen el cuadrado también suman 34. Además, los números de las esquinas también suman 34: 16+13+4+1=34 y además 3+2+15+14=34 y 5+9+8+12=34

¿Pero que nos quiso decir con este enigma cuyo resultado es la cifra 34?

Alberto Durero nació en Nüremberg el 21 de mayo de 1471. Su padre, Albrecht Dürer, más conocido como Alberto el Viejo, se estableció en dicha ciudad procedente de Hungria en 1455. Sus primeros conocimientos sobre el grabado y la pintura los adquiere a trAaés de su padre y de Michael Wolgemut, el pintor más importante de su ciudad natal. En 1494 viaja a Florencia y Venecia, ciudades a las que regresaríaen 1505 y 1507, donde entra en contacto con el renacimiento italiano y recibe las influencias, entre otros, de Giovanni Bellini, Jacopo de Barbari, Piero de la Francesca, Antonio Pollaiuolo y Leonardo Da Vinci, además de asimilar los principios del humanismo.

EL GUARDIÁN DE LA PUERTA
Durero tendió un puente entre el pasado gótico del norte de Europa y el futuro renacimiento italiano. Supo relacionar a la perfección el arte y la ciencia, tal como fue concebida por los artistas italianos, ejerciendo una gran influencia al transmitir las ideas y el estilo renacentista en sus obras. Sin duda, nos hallamos ante el artista gráfico más conocido de todos los tiempos y uno de los grandes teóricos de la historia del arte. Profundo conocedor de las proporciones, tanto su vida como su obra, están rodeados por un halo de misterio profundamente marcado por el hermetismo.

Firma
La primera pista que nos conduce hasta la parte más esotérica y trascendente del autor, se esconde en su propia firma. Con sus dos iniciales AD, construye un signo estético que no ha pasado desapercibido para los amantes de la simbología. Y es que lo que se oculta en este monograma, compuesto por una A con la línea transversal desplazada hacia la parte superior, y por una D, que colocada por debajo de ésta ocupa su interior, es nada más y nada menos que una puerta. Pero hay más, ya que su verdadero apellido Dürer deriva de la palabra alemana Tür, que significa puerta. Y por otro lado, el apellido de su padre, Adjós, en alemán antiguo se traduce como el hombre de la puerta o el portero.
La puerta no simboliza solamente la entrada, sino también el espacio que se esconde tras ella; el poder misterioso.Una entrada a un espacio en sentido metafórico. Sin duda, fue a través de los grabados donde el artista reflejó todo su genio. A este respecto, cabe destacar los del período correspondiente a 1513-1514: El Caballero, la muerte y el diablo, San Jerónimo en su estudio y Melancolia I, su obra cumbre. Curiosamente, las tres obras comparten el mismo protagonista: un perro. Simbólicamente, el perro representa, sobre todo, la fideladad y la vigilancia y no es de extrañas que se le considere el guardián de la puerta.

Autorretrato

Otra de las obras que despierta el interés de cualquier cazador de misterios es su propio Autorretrato. Realizado en el año 1500 con pintura al óleo sobre panel de madera, se representa a sí mismo sosteniendo una flor de cardo en su mano derecha. Algunos estudioso creen ver en este símbolo su pertenencia a la Orden de los Caballeros de San Andrés del Cardo. Esta orden, creada en 1314 por Robert Bruce (Robert I de Escocia), contaba entre sus miembros con varios centenares de Caballeros Templarios que habían huido a Escocia, a raíz de la persecución desatada contra ellos por parte del rey de Francia, Felipe el Hermoso y el Papa Clemente V.

Alberto Durero dedicó los últimos años de su vidaa los aspectos más científicos y teóricos del arte: Tratado sobre la mesuración con compases y regla en líneas, planos y cuerpos enteros, Tratado sobre las proporciones humanas e Instrucciones sobre la fortificación de las ciudades, castillos y pueblos. Algunos nos preguntamos sino aprovechó sus estancias en Italia para intercambiar información sobre las fortificaciones con su buen amigo Leonardo Da Vinci.

Murió el 6 de abril de 1528 a la edad de 57 años, y fue enterrado en el cementerio de San Juan de su ciudad natal. Su amigo de toda la vida, Willibald Pirckheimer fue el encargado de escribir su epitafio: "En memoria de Alberto Durero. Todo lo que en él había de mortal está enterrado bajo éste túmulo".

"LA MELANCOLÍA": UN TRATADO DE SIMBOLGÍA
Tenemos ante nosotros una de las obras de arte que más cantidad de interpretaciones ha suscitado, por gran cantidad de buscadores de la parte oculta de la historia. Al márgen de su valor estético, el autor nos esconde una serie de enigmas que merecen ser desvelados. El propio artista en una nota manuscrita en el esbozo del grabado: "Las llaves representan el poder y la escarcela riquezas". A través de esta nota Durero nos invita a buscar los significados que se esconden más allá de la apreciación visual.

"La Melancolía"
En la parte derecha del grabado, una mujer provista de grandes alas, sentada y pensativa, sostiene un compás en su mano derecha: La Melancolía, que simboliza ese estado típico del alquimista esperando con paciencia el éxito. Éxito que aparece representado a través del poliedro: La Piedra Filosofal. A su derecha, la rueda de molino sobre la que descansa el niño alado, nos habla de la operación de moler y separar: La Vía Seca. Por detrás de la piedra, una escalera de siete peldaños nos muestra la ascensión del sabio a través del Árbol Hermético. En la pared, detrás del niño, la balanza y el reloj de arena, que simbolizan El Equilibrio y el Tiempo. Justo por encima de la propia Melancolía, una campana que simboliza Un ascenso en la Jerarquía o la consecución de algo de Suma Importancia. Y por debajo de la campana, el cuadro mágico o Mesa de Júpiter, que representaría el sueño de La Melancolía; el logro definitivo de la Piedra Filosofal.

'Autorretrato con pelliza', construido en un arreglo piramidal de planos, permaneció en poder de Durero durante toda su vida. Posteriormente se consideró el monumento del pintor a su idea de lo que era realmente un artista. Traducida, la inscripción en latín dice: 

Yo, Alberto Durero, de Nüremberg, me pinté así con mis propios colores a la edad de veintiocho años”.



Ciertamente este genio renacentista nos recuerda muy mucho a un personaje histórico que intentó marcar -a través de la palabra- el rumbo de la Humanidad. 

Quizás hubo una segunda "pre-venida" y esta vez se plasmó a través de la pintura. Y muy quizás más estemos delante de mensajes ocultos que aún estén por descubrir.

Pero, como siempre, saquen ustedes sus propias conclusiones.


fuentes/observatorioredes.blogspot.com//balearoculta.blogspot.com/

SBM. Lo que no sabías de Michael Jackson y que dejó plasmado en una vídeo-canción muy poco difundida y con mensaje oculto.

Interpretación del mensaje visionario contenido en el cortometraje "Captain EO" (1986). Incluye la canción "We Are Here To Change The World" subtitulada en español.



Recordemos emotivamente a Michael Jackson en un concierto en directo.

ALERTA ROJA por el volcán Copahue, ubicado en la frontera entre Chile y Argentina.




Cientos de personas han comenzado a ser evacuadas de amnera preventiva y de frma obligatoria a causa del incremento de la actividad sísmica del volcán Copahue, localizado en la frontera entre Chile y Argentina.

Chile es considerado uno de los países de mayor sismicidad debido a su ubicación en el Cinturón de fuego del Pacífico.

Solo en la Cordillera de Los Andes existen cerca de 3.000 volcanes, desde pequeños conos de ceniza, hasta enormes calderas de varias decenas de kilómetros de diámetro, llamados estratovolcanes.

Muchos permanecen inactivos, pero unos 500 están considerados geológicamente activos y unos 60 con registro eruptivo histórico, dentro de los últimos 450 años.



Héroes. ¿Existen los Milagros?. Y, ¿Los Ángeles Guardianes? La respuesta es SI.

Milagro de supervivencia en China. Un bebé recién nacido fue milagrosamente rescatado de una tubería de un baño público.



Desde Sabiens felicitamos a los equipos de rescate por su profesionalidad, pericia y sensibilidad para salvar la vida al neonato. Y también felicitamos al neonato por su resistencia, fuerza y lucha por sobrevivir al límite de la resistencia humana. Un ejemplo de heroicidad.

Como veis  Hay muchos humanos que trabajan y estan al servicio de la ayuda de la Humanidad. Conviértete en uno/a de ellos. 

El respeto no lo consigue el dinero y si con acciones de socorro y salvamento como esta.

Sin duda alguna los Ángeles Guardianes estan más cerca de lo que nos pensamos.

27 mayo 2013

Realmente, ¿nos acercamos a una mini glaciación?. ¿El clima en Europa está cambiando?. El canal francés Metèo hace un previsión meteorológica que deben saber.

Análisis de expertos y documentales lo corroboran.

Análisis realizado por José Luís Camacho de Mundo Desconocido.es.



El siguiente reportaje fue emitido por el canal de TVE2.



Hoy se puede leer la siguiente información sobre la previsión  meteorológica para este verano vía el canal francés Metèo y que se hace eco diversos rotativos digitales.

Con una primavera que no acaba de despegar, en la que lluvia, nieve y frío se han mantenido hasta mayo como si del invierno más largo jamás vivido se tratara, el fantasma del año sin verano sobrevuela desde hace un tiempo la cabeza de los más pesimistas.

Las estadísticas y los valores registrados por los termómetros este mes de mayo en Galicia corroboran que hace más frío de lo habitual para la época en la que estamos (dos e incluso tres grados menos de diferencia con respecto a otros años). Por no hablar del manto de nieve que hace unos días volvió a cubrir algunas zonas de la montaña de Lugo. ¿Pero cuánto más habrá que esperar para poder disfrutar del sol y del calor?

El canal francés Metèo asegura que hay un 70 % de probabilidades de que la ausencia de verano en Europa occidental se convierta en realidad. En una de sus últimas predicciones meteorológicas, el canal advierte de que el largo y tardío invierno, que ha dado lugar al enfriamiento de las aguas de los mares, y la débil actividad solar durante los últimos meses podrían tener un efecto directo sobre el clima en el oeste de Europa en los meses estivales. El canal francés augura para entonces golpes de calor de corta duración a los que seguirán violentas tormentas hasta finales de agosto, cuando previsiblemente se recuperará la normalidad. Septiembre y octubre serán, según su previsión, los meses más cálidos y soleados.
Ni mito ni leyenda: 1816 pasó a la historia

El año sin verano no es un mito ni una leyenda: 1816 es conocido por científicos e historiadores como el «año sin verano», el «año de la pobreza» o «mil ochocientos y helados a muerte». Varios fueron los factores que propiciaron aquella crisis climática extrema.

El sol se encontraba entonces en medio del conocido como Mínimo de Dalton, un espacio de tiempo de varios años en el que su actividad magnética era sumamente baja. Como ya suceciera con el período llamado Mínimo de Maunder, que duró desde mediados del siglo XVI hasta comienzos del XVIII y en el que se acumularon decenas de años muy fríos en el hemisferio norte cuando la Pequeña Edad de Hielo se encontraba plenamente vigente, el nuevo mínimo solar también trajo consigo unos inviernos muy duros en Europa y Norteamérica, espacios de los que se conservan datos meteorológicos y de observación.

A esto hay que sumar el mayor cataclismo volcánico de los últimos diez mil años, protagonizado por Tambora, un volcán situado en la pequeña isla de Sumbawa (Indonesia). La erupción tuvo lugar en abril de 1815 y su explosión alcanzó tal magnitud que su altura se redujo casi a la mitad (los 4.000 metros que alcanzaba la cima se redujeron hasta 2.850 tras el cataclismo). Según las crónicas de la época, una intensa lluvia de cenizas pronosticó lo que sería una de las erupciones más violentas jamás vistas por el hombre. Varias islas quedaron cubiertas por un manto de cenizas de varios metros de espesor, provocando la muerte inmediata de sus habitantes. Los tres días siguientes a la explosión una densa nube ensombreció el cielo del archipiélago, siendo visible incluso a 300 kilómetros de distancia. La columna producida por el Tambora fue tan densa que la temperatura descendió bruscamente en medio planeta debido a la reducción de la luz del sol, lo que derivó en graves problemas políticos, económicos y sociales. ( fuente/La Voz de Galícia)

Lo que no sabías de una aparición mariana. "El Milagro y aviso de Garabandal" (antiguo documental)



El enigma de las Combustiones Espontaneas por José Luís Camacho de Mundo Desconocido.es en colaboración con el investigador Vicente Fuentes.

Existen misteriosos casos en los que una rara forma de energía se produce en el interior de los cuerpos de algunas personas, esa energía consume a las víctimas en enormes lenguas de fuego que parecen surgir del pecho de los afectados y que en pocos minutos les consume hasta los huesos.

Recientemente, ha habido un nuevo caso de Combustión Espontanea que nuevamente, la ciencia no consigue explicar.

De todo esto y sus causas es de lo que hablamos en este vídeo-programa con Vicente Fuentes, a lo largo del mismo, analizamos misteriosos acontecimientos que parecen rodear estos casos y que aparentemente tiene vinculación con otros temas que parecen distantes del caso de las llamadas Combustiones Espontaneas.







http://granmisterio.org/







Última Hora. Un fuerte terremoto se ha registrado en Panamá y se ha dejado sentir con fuerza en la capital de Costa Rica.





Economía. Lo que deberías saber sobre la "Crisis financiera, reforma bancaria y el futuro del capitalismo"



Economía. La crisis vista desde los 16 años en Noticias Cuatro.

Implantes de memoria: ¿cerca de hacerse realidad?.



Un neurocientífico rebelde cree que ha descifrado el código por el cual el cerebro forma la memoria a largo plazo.

Theodore Berger, ingeniero biomédico y neurocientífico de la Universidad del Sur de California en Los Angeles, imagina que un día en un futuro no muy lejano un paciente con pérdida severa de la memoria puede obtener ayuda de un implante electrónico. En las personas cuyos cerebros han sufrido daños causados por la enfermedad de Alzheimer, un derrame o lesión cerebral, las redes neuronales interrumpidas impiden a menudo la formación de recuerdos a largo plazo. Durante más de dos décadas, Berger ha diseñado chips de silicio para imitar el procesamiento de las señales que producen las neuronas cuando están funcionando correctamente en la función que nos permite recordar experiencias y conocimientos durante más de un minuto. En última instancia, Berger quiere restaurar la capacidad de crear recuerdos a largo plazo mediante la implantación de chips como estos en el cerebro.


La idea es tan audaz y tan lejos de la corriente principal de la neurociencia que muchos de sus colegas, dice Berger, piensan que él está del lado de la locura. “Me dijeron que estaba loco hace mucho tiempo”, dice con una sonrisa, sentado en una sala de conferencias adyacente a uno de sus laboratorios. Sin embargo, dado el éxito de los recientes experimentos que llevó adelante su grupo y varios colaboradores cercanos, Berger se está desprendiendo de la etiqueta de loco y obteniendo cada vez más el rol de un pionero visionario.
A Berger y sus socios de investigación aún les falta llevar a cabo pruebas de sus prótesis neuronales en humanos, pero sus experimentos muestran cómo un chip de silicio conectado externamente por medio de electrodos en el cerebro de ratas y monos puede procesar la información igual que las neuronas reales. “No estamos poniendo las memorias individuales de nuevo en el cerebro”, dice. “Estamos poniendo la capacidad de generar recuerdos.” En un experimento impresionante publicado el pasado otoño, Berger y sus colaboradores demostraron que también podían ayudar a los monos a recuperar recuerdos a largo plazo de la parte del cerebro que los almacena.


Si un implante de memoria suena inverosímil, Berger señala otros éxitos recientes de la neuroprótesis. Los implantes cocleares ayudan ahora a más de 200.000 personas sordas a oír, al convertir el sonido en señales eléctricas y enviarlas al nervio auditivo. Mientras tanto, los primeros experimentos han demostrado que unos electrodos implantados pueden permitir que las personas paralizadas muevan brazos robóticos con sus pensamientos. Otros investigadores han tenido un éxito preliminar con retinas artificiales en las personas ciegas.

Sin embargo, la restauración de una forma de la cognición en el cerebro es mucho más difícil que cualquiera de esos logros. Berger ha pasado gran parte de los últimos 35 años tratando de comprender las cuestiones fundamentales sobre el comportamiento de las neuronas en el hipocampo, una parte del cerebro que, se sabe, está involucrada en la formación de la memoria. “Es muy claro”, dice. “El hipocampo convierte los recuerdos a corto plazo en memoria a largo plazo.”

Lo que ha sido de todo menos claro es cómo logra el hipocampo esta complicada hazaña. Berger ha desarrollado teoremas matemáticos que describen cómo las señales eléctricas se mueven a través de las neuronas del hipocampo para formar una memoria a largo plazo, y se ha demostrado que sus ecuaciones coinciden con la realidad. “Usted no tiene que hacer todo lo que hace el cerebro, pero se pueden imitar al menos algunas de las cosas que hace el verdadero cerebro?”, Se pregunta. “¿Se puede modelar y ponerlo en un dispositivo? ¿Se puede conseguir que el dispositivo funcione en cualquier cerebro? Son esas tres cosas las que llevan a las personas a pensar que estoy loco. Ellos piensan que es demasiado difícil “.

Descifrando el Código.
Berger habla a menudo con frases que se extienden hasta longitudes de párrafo y que tienen muchos apartes, notas al pie y desvíos totales del tema. Le pido que defina la memoria. “Es una serie de impulsos eléctricos en el tiempo que son generadas por una cantidad determinado de neuronas”, dice. “Eso es importante porque se puede reducir eso así y ponerlo de nuevo en funcionamiento. No sólo se puede entender en términos de los eventos biológicos que sucedieron, lo que significa que usted puede colocarlo, puede manejarlo, puede poner un electrodo allí y puede grabar algo que coincide con la definición de un recuerdo. Usted puede encontrar las 2.147 neuronas que forman parte de esta memoria. ¿Y qué es lo que generan? Generan esta serie de pulsos. No es extraño. Es algo que usted puede manejar. Es muy útil. Es lo que ocurre”.

Esta es la visión convencional de la memoria, pero sólo roza la superficie. Y para frustración perpetua de Berger, muchos colegas que indagan sobre este misterioso reino del cerebro no han tratado de ir mucho más profundo. Los neurocientíficos rastrean señales eléctricas en el cerebro mediante el control de los potenciales en acción, cambios de microvoltios en la superficie de las neuronas. Pero con demasiada frecuencia, dice Berger, sus informes simplifican lo que en verdad está ocurriendo. “Encuentran un acontecimiento importante en el entorno y registran los potenciales en acción”, dice. “Ellos dicen, ‘Subió de 1 a 200 después de que hice algo, encontré algo interesante’. ¿Qué has encontrado? ‘La actividad aumentó’. Pero ¿qué has encontrado? ‘La actividad subió’. ¿Y qué? ¿Es la codificación de algo? ¿Representa algo que le importa a la siguiente neurona? ¿Hace que la siguiente neurona haga algo diferente? Eso es lo que se supone que debemos hacer: explicar las cosas, no sólo describir las cosas”.

Berger tiene un marcador y una pizarra llena de arriba abajo con una línea de círculos que representan a las neuronas. Al lado de cada uno, él dibuja una línea horizontal que tiene un patrón diferente de “blips” en él. “Esto está en mi cerebro”, dice. “Mi hipocampo ya ha formado una memoria a largo plazo de ustedes. Te recordaré la próxima semana. Pero, ¿cómo puedo distinguirle de la siguiente persona? Digamos que hay 500.000 células en el hipocampo que lo representan a usted, y hay todo tipo de cosas que cada célula codifica —de forma similar a la manera en que la nariz es relativa a sus cejas— que se codifican con diferentes patrones. Así que la realidad del sistema nervioso es muy complicada, por lo que todavía estamos haciéndonos esas preguntas, limitadas y básicas, acerca de él “.

En la escuela de posgrado en Harvard, el mentor de Berger fue Richard Thompson, que estudió los cambios localizados que son inducidos en el cerebro por el aprendizaje. Thompson utilizó un tono y una bocanada de aire para condicionar a los conejos a parpadear, con el objetivo de determinar dónde se almacenaba la memoria que él inducía. La idea era encontrar un lugar específico en el cerebro donde se localiza el aprendizaje, dice Berger: “Si el animal aprendió algo y usted lo quita, el animal no podría recordar.”

Thompson, con la ayuda de Berger, logró hacer precisamente eso. Publicaron los resultados en 1976. Para encontrar el sitio en los conejos, equiparon los cerebros de los animales con electrodos que podían monitorear la actividad de una neurona. Las neuronas tienen compuertas en sus membranas que permiten que las partículas cargadas eléctricamente, como el sodio y el potasio, entren y salgan. Thompson y Berger documentaron los picos eléctricos observados en el hipocampo cuando los conejos desarrollaban un recuerdo. Tanto la amplitud de los picos (que representa el potencial en acción) como su espaciamiento formaban patrones. No puede ser un accidente, pensó Berger, que las células se disparen de una manera que forma patrones a lo largo del tiempo.

Esto lo llevó a una cuestión central que subyace en su trabajo actual: cuando las células reciben y envían señales eléctricas, ¿qué patrón describe la relación cuantitativa entre la entrada y la salida? Es decir, si una neurona se activa en un momento y lugar específico, qué es exactamente lo que hacen las neuronas vecinas en respuesta? La respuesta podría revelar el código que utilizan las neuronas para formar una memoria a largo plazo.

Pero pronto quedó claro que la respuesta es sumamente compleja. A finales de 1980, Berger, que trabaja en la Universidad de Pittsburgh con Robert Sclabassi, quedó fascinado por una propiedad de la red neuronal en el hipocampo. Cuando estimularon el hipocampo de un conejo con impulsos eléctricos (entrada) y registraron cómo se movieron las señales a través de diferentes poblaciones de neuronas (salida), la relación que observaron entre ambas no era lineal. “Digamos que usted pone en 1 y obtiene 2″, dice Berger. “Eso es muy fácil. Es una relación lineal. “Resulta, sin embargo, que no hay “ninguna condición esencialmente en el cerebro en la que se obtiene actividad lineal, una suma lineal”, dice. “Siempre es no lineal.” Las señales se superponen, con alguna supresión en los pulsos entrantes, y acentuando otros.

A principios de la década de 1990, su comprensión —y los circuitos de la computadoras— habían avanzado hasta el punto de que pudo trabajar con sus colegas del departamento de ingeniería en la Universidad del sur de California para hacer chips de ordenador que simularan el procesamiento de la señal que se produce en algunas partes del hipocampo. “Se hizo evidente que si podía lograr que estas cosas funcionaran en gran cantidad en circuitos, tienes parte del cerebro”, dijo. “¿Por qué no conectarlo a lo que existe en el cerebro? Así que me puse a pensar seriamente acerca de las prótesis mucho antes de que alguien siquiera lo considerara.”


Un implante en el cerebro.
Berger comenzó a trabajar con Vasilis Marmarelis, ingeniero biomédico de la USC, para empezar a hacer una prótesis cerebral. Ellos primero trabajaron con cortes de hipocampo de ratas. Sabiendo que las señales neuronales se mueven de un extremo al otro del hipocampo, los investigadores enviaron pulsos aleatorios al hipocampo, registran las señales en varios lugares para ver la forma en que se transformaban, y luego derivaron las ecuaciones matemáticas que describían las transformaciones. Implementaron entonces esas ecuaciones en chips de computadora.

A continuación, para evaluar si ese chip podría servir como prótesis para una región dañada del hipocampo, los investigadores vieron si podían saltear un componente central de la vía en las rodajas de cerebro. Los electrodos colocados en la región llevaron los impulsos eléctricos a un chip externo, que realizó las transformaciones que normalmente se producen en el hipocampo. Otros electrodos entregaban las señales de regreso al trozo de cerebro.

A continuación, los investigadores dieron un paso adelante al probar esto en ratas vivas, demostrando que el ordenador podía, de hecho, servir como un componente artificial del hipocampo. Comenzaron por entrenar a los animales para que empujaran una de dos palancas para recibir un premio, grabando la serie de pulsos en el hipocampo cuando elegían la correcta. Utilizando estos datos, Berger y su equipo modelaron la forma en que se transformaban las señales cuando el aprendizaje se convirtió en una memoria a largo plazo, y capturaron el código que creían que representaba ese recuerdo. Demostraron que su dispositivo podría generar ese código de memoria a largo plazo a partir de las señales de entrada grabadas en el cerebro de las ratas, además de que aprendieron la tarea. Luego les dieron a las ratas un fármaco que interfiere con su capacidad de formar recuerdos a largo plazo, haciendo que se olvidaran de que palanca era la buena. Cuando los investigadores enviaron los pulsos del código a los cerebros de las ratas drogadas, los animales fueron de nuevo capaces de elegir la palanca correcta.

El año pasado, los científicos publicaron experimentos con primates que involucran la corteza prefrontal, una parte del cerebro que recupera los recuerdos a largo plazo creados por el hipocampo. Colocaron electrodos en los cerebros de los monos para capturar el código formado en la corteza prefrontal que, creían ellos, hacen que los animales puedan recordar una imagen que se les ha mostrado antes. Luego, drogaron a los monos con cocaína, que afecta una parte del cerebro. Al usar los electrodos implantados para enviar el código correcto a la corteza prefrontal de los monos, los investigadores mejoraron significativamente el rendimiento del animal en la tarea de identificación de la imagen.

Dentro de los próximos dos años, Berger y sus colegas esperan implantar en animales una prótesis real de memoria. También quieren demostrar que sus chips del hipocampo pueden formar recuerdos a largo plazo en muchas situaciones diferentes de comportamiento. Estos chips, después de todo, se basan en ecuaciones matemáticas derivadas de los propios experimentos de los investigadores. Simplemente, podría ser que los investigadores hubiesen imaginado que un código está asociado a una tarea específica. ¿Y si esos códigos no son generalizables, y las diferentes entradas se procesan de diferentes maneras? En otras palabras, es posible que no hayan descifrado el código, sino que se hayan limitado a decodificar unos mensajes sencillos.

Berger admite que éste podría ser el caso, y que sus chips sólo pueden formar recuerdos a largo plazo en una cantidad limitada de situaciones. Sin embargo, señala que la morfología y la biofísica del cerebro limitan lo que éste puede hacer: en la práctica, sólo hay varias maneras de que se puedan transformar las señales eléctricas en el hipocampo. “Creo que vamos a encontrar un modelo que sea bastante bueno para un montón de condiciones, y tal vez la mayoría de las condiciones,” dice. “El objetivo es mejorar la calidad de vida de alguien que tiene un déficit severo de memoria. Si puedo darles la capacidad de fijar nuevos recuerdos a largo plazo de la mitad de las condiciones que viven la mayoría de las personas, voy a ser feliz como el infierno, y así estará la mayoría de los pacientes”.

A pesar de las incertidumbres, Berger y sus colegas están planeando realizar estudios en humanos. Él está colaborando con los médicos en su universidad, que están probando el uso de electrodos implantados en cada lado del hipocampo para detectar y prevenir las convulsiones en los pacientes con epilepsia severa. Si el proyecto avanza según lo previsto, el grupo de Berger se unirá a las pruebas para observar los códigos de memoria en los cerebros de los pacientes.

“Nunca pensé que vería a esto llegando va los humanos, y ahora conversamos son acerca de cuándo y cómo”, dice. “Nunca pensé que viviría para ver el día, pero ahora creo que lo haré.”

Fuente: Technology Review. Aportado por Eduardo J. Carletti
vía/http://axxon.com.ar/noticias/2013/04/implantes-de-memoria-cerca-de-hacerse-realidad/