miércoles, 26 de febrero de 2014

Hallan misterioso estado de la materia en el ojo de una gallina.




La vida tiene sorpresas, muchas. Por ejemplo, al estar inspeccionando los conos dentro del sistema ocular de una gallina, puedes termina encontrándote con una disposición de la materia jamás antes observada en un tejido biológico. Esto es lo que ocurrió a un grupo de investigadores de la Universidad de Princeton, quienes mientras estudiaban los foto-receptores en los ojos de las gallinas, terminaron encontrándose con un extraño estado de la materia.

Hiperuniformidad desordenada es el nombre de está disposición de partículas, en la cual estas aparecen desorganizadas, a corta distancia, pero denota una especie de orden oculto, y a través de distancias espaciales más grandes, mantiene en cambio una densidad de partículas consistente. Lo anterior provoca que este estado se comporte, simultáneamente, como cristal y líquido.

Hasta ahora la hiperuniformidad desordenada solo se había registrado en sistemas físicos, por ejemplo en helio líquido o en plasmas simples, por lo que el hecho de que ahora aparezca en un tejido biológico es ciertamente representativo, y abre la posibilidad de familiarizarnos más con este peculiar estado.

[Live Science]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.