24 octubre 2016

Como prepararse y sobrevivir a un Colapso Económico causado por un factor aún desconocido.

Colapso Económico

Primero que nada, debes abandonar la idea que en una situación de crisis tu puedes sobrevivir solo, por que la gente entra en pánico y desesperación y aún que tu tengas la preparación para sobrevivir por meses, la desesperación lleva a la gente a hacer cosas impensables. Esta lista es una preparación no solo para ti, sino para tu comunidad; un individuo no puede con un colapso económico, pero una comunidad si puede resistir el impacto.




Conoce a tus vecinos: Comienza formando un grupo clave de amigos con interés en prepararse. Tu grupo clave estará formado por personas que comparten tu entendimiento e interés, tienen grandes ideas y pueden compartir la responsabilidad de prepararse. Después por lo menos reúnete con todos tus vecinos inmediatos y aprende cual es su mentalidad y cuales son sus habilidades. Organiza fiestas con tus vecinos, que sean divertidas y educativas para demostrar y alentar las soluciones mencionadas en esta lista. Finalmente, lleva alguna de tus ideas a las reuniones de gobierno para encontrar más cooperación y más voluntarios.

Encuentra fuentes alternas de agua: El agua es el elemento más importante para la supervivencia. Si la red eléctrica cae, el agua pública seguramente seguirá. Localiza pozos privados que puedan ser cambiados a bombas o generadores manuales, o encuentra arroyos, ríos y estanques de los que se pueda extraer agua y en los que se pueda almacenar agua cerca de tu comunidad. Crea un mapa de estos recursos para todos en tu grupo de voluntarios clave, así los mantendrán seguros en caso de que una crisis golpee. Edúcate y educa a tus vecinos con volantes o demostraciones en fiestas de vecinos acerca de tener reservas de agua, el uso de agua de lluvia y aguas residuales, y métodos de purificación de agua. Alienta a tus vecinos a que mantengan al menos tres días de agua potable almacenada en sus casas.

Proyectos de jardinería: Alienta y ayuda a los vecinos con sus jardines individuales y te ayudarán con los tuyos. Organiza talleres de vecinos con expertos en abono, permacultura, acuaponia, ganadería de animales pequeños, preservación de semillas y enlatado de alimentos. Destaca la importancia de la jardinería comunal en lugares públicos que están siendo desperdiciados en pasto que debe ser podado con costo para los contribuyentes de impuestos. Con más del área local convertida en área dedicada a la producción de alimentos será más fácil que la comunidad absorba el impacto de un colapso económico, particularmente la rápida inflación de precios de la comida.

Cooperativas locales de alimentos: Otro elemento muy importante para la autosuficiencia local es involucrarte en tus cooperativas locales de alimentos. Estas usualmente incluyen a muchos granjeros artesanales y jardineros orgánicos. Te sorprenderías de lo grande que puede resultar ser el movimiento local de alimentos en tu área, pero necesita ser mucho más grande cuando una severa crisis económica golpea. Apóyalos con tu negocio y cualquier habilidad que puedas llevar a la mesa. Anima a tus vecinos a que se unan y participen también. No solo ayudará esto a expandir el comercio y la producción de alimentos locales, también ayuda a construir una comunidad más saludable.

Sistemas de trueque: Si la moneda de tu país colapsa (lo que seguramente dispararía el colapso económico), tener sistemas locales de trueque reducirá bastante el impacto. Aún si comienzas con servicios de comercio con tus vecinos, expande la idea del trueque. Quizá ya tienen una moneda local o un comercio basado en trueque en tu área. Muchas cooperativas de alimentos ya los tienen. Si no existe dicho sistema, hay muchos recursos en línea que te pueden enseñar como iniciar uno tu mismo. La importancia de crear la base para dicho intercambio no puede ser ignorada, y si el colapso milagrosamente desaparece, el sistema de trueque alentará el comercio local para que la comunidad se desarrolle. Esta es también una manera de identificar residentes locales con las habilidades necesarias durante un colapso.

Energía alternativa: Esto es quizá el reto más difícil que enfrenta cualquier individuo o comunidad pequeña que se está preparando. Virtualmente todas las comunidades se encuentran interconectadas a redes eléctricas y compañías petroleras internacionales para su energía. Pero como vimos recientemente con algunos desastres recientes, la gente sin gasolina y electricidad se volverá loca tras solo pocos días. Imagina semanas y meses sin electricidad o gasolina. Como preparación personal, es inteligente tener al menos un generador, y quizá algunos paneles solares para refrigeración y cosas electrónicas. Alentar a tus vecinos a que hagan lo mismo podría ser lo mejor que puedes esperar de la comunidad, pero presenta ideas como generadores para todos los servicios esenciales, esto prevendrá que se rompa la ley y el orden. Trabaja en implementar una comunidad o una cooperativa que refine biodiésel, un generador eólico o una estación solar para el suministro de agua de respaldo.

Guardia de vecinos: Todas las comunidades son únicas y requerirán diferentes niveles de seguridad en tiempos de crisis. Como se pudo ver tras desastres recientes, la policía y las autoridades no pueden detener a los saqueadores. Y esto es algo temporal. Una crisis económica larga podría provocar que mucha gente desesperada o aún peor, bandas organizadas, ataquen vecindarios. La policía probablemente tendrá preocupaciones mucho más grandes que tu comunidad asumiendo que la localidad todavía pueda pagar sus salarios. Comienza con una simple guardia de vecinos para crear un plan básico para disuadir invasores. Toma nota de los vecinos que pertenecieron al ejército o que son cazadores para reclutarlos si las cosas se vuelven lo suficientemente malas para requerir de mayor fuerza.

Banco de alimentos: Todos deben tener su propia reserva personal de alimentos para la supervivencia. Pero también puedes considerar agruparte con tus amigos interesados en prepararse o con algunos pocos vecinos para crear un banco de alimentos donde puedas combinar fondos para almacenar alimentos en grandes cantidades. Este banco de alimentos debe consistir de los alimentos más básicos como maíz, trigo, arroz y frijol. Esto puede servir para casos de verdadera emergencia. Más allá de eso, ayudar con el banco de alimentos de tu comunidad o con otros programas de alimentos para los menos afortunados también es una manera de ayudar a mantener tu comunidad estable durante la crisis.

Comunicaciones: No subestimes la importancia de mantener una comunicación abierta con tu comunidad. Si la electricidad se va, no pasará mucho tiempo antes de que los teléfonos e Internet también se vayan. Los radios de emergencia son muy buenos para monitorear la actividad “oficial” fuera de la comunidad, pero ser capaz de hablarse unos a otros es vital para la supervivencia. Los sistemas de respaldo pueden ser tan pequeños como tu grupo clave utilizando walkie talkies, o tan grandes como crear conexiones alternas de Internet. Puedes ver que una persona obtenga Internet vía satélite y que puedan distribuirlo con una pequeña línea de paneles de microondas. Esto suena complejo, pero no es tan difícil o caro. Adicionalmente, puedes crear una pequeña intranet en tu comunidad para que puedan comunicarse unos con otros si no se puede con el mundo exterior. Cuando te reúnas con vecinos, no descartes sus habilidades si son técnicos o si trabajan para una compañía telefónica, ya que serán necesarios en una situación de colapso. Tener cargadores solares individuales para laptops puede ayudar mucho.

Medicina: Los grandes hospitales seguramente estarán saturados durante una crisis y serán el objetivo de drogadictos que no tienen ningún otro lugar de donde obtener sus drogas. No sería realista crear una pequeña clínica en tu comunidad antes de una situación de colapso, sin embargo, identificar doctores, enfermeras, paramédicos e incluso veterinarios en tu vecindario ayudaría mucho en la preparación. Así mismo, alentar a todas las familias en tu vecindario a mantener un mes o más de medicamentos esenciales guardados en sus casas será crucial para superar los tiempos difíciles. Si tienes la suficiente suerte de encontrar algunos doctores que compartan tu mentalidad de preparación, crear un banco de medicina estratégica (insulina y antibióticos) sería ideal.

Todas estas son preparaciones realistas que puedes hacer en tu comunidad. No deben ser motivadas por miedo a algún apocalipsis, debe ser algo divertido llegar a conocer a tus vecinos y alentarlos a fortalecer tu comunidad. 

Ultimadamente, somos seres sociales y una crisis se puede mitigar si como sociedad estamos preparados para esta, no podemos depender completamente de que el gobierno esté ahí para controlarlo todo y para proveernos con todo lo que necesitamos.

2 comentarios:

  1. Gracias, realmente es muy útil y motivador este artículo. Gracias, gracias, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy divertido lo de que la policía y las autoridades no lograrán parar a los saqueadores. Me temo que el autor ha visto demasiada televisión, puesto que en nuestro colapso ese concepto desaparece por ensalmo al morir unos y huir los restantes...

    ResponderEliminar

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.