martes, 2 de septiembre de 2014

La robótica sigue buscando modelos de robots inteligentes cada vez más parecidos a los humanos.

geminoid-f_01

La robótica sigue buscando modelos de robots inteligentes cada vez más parecidos a los humanos
Expertos en inteligencia artificial han coincidido este pasado viernes, en una conferencia en Salamanca, en que la robótica “necesita modelos inteligentes más cercanos a los humanos” en el contexto de lo que se llama “inteligencia emocional“, dada la importancia de que los robots recojan información en el medio en el que se desenvuelven.

La XII Conferencia Internacional de Aplicaciones Prácticas de Agentes y Sistemas Multiagente (PAAMS), que se ha clausurado en la capital salmantina ha puesto de manifiesto, en palabras del presidente del comité organizador, Juan Manuel Corchado, la relación de la inteligencia artificial con áreas como la dependencia, la educación o la formación universitaria.

En este sentido, el también vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca ha recordado en una rueda de prensa que la inteligencia artificial “va muy de la mano de la robótica“.

Recogida de información del medio
Corchado ha insistido en que robótica ya no es solo construir robots y que “una parte muy importante es la capacidad de recoger información del medio” en el que se desenvuelven o incluso de “fuentes ajenas”, entre las que ha mencionado Internet.

A su juicio, se trata de “gestionar mucha información en tiempo real y muchos datos” y, en este sentido, “es fundamental el análisis de todo ello y la utilización de técnicas de inteligencia artificial para crear algo que sea más parecido a un humano”.

Las jornadas de trabajo han puesto de manifiesto, ha destacado Corchado, que este tipo de tecnologías es fundamental en ámbitos como el financiero o el sanitario e incluso se pueden utilizar para manejar vehículos eléctricos.

El vicerrector ha expresado el convencimiento de que, cada vez más, “la inteligencia artificial va a estar detrás de cualquier aplicación”.

De ahí, el desarrollo de toda una serie de plataformas por parte de empresas, entre ellas IBM, que lo que hacen es transmitir al usuario los datos que tiene, sus problemas y las técnicas a su disposición para resolverlos en tiempo real.

Un visitante especial: el clon cibernético
La XII Conferencia Internacional ha contado con la asistencia del clon cibernético (robot) del profesor Hiroshi Ishiguro, catedrático de la Universidad de Osaka y líder del Laboratorio de Telecomunicaciones Avanzadas que lleva su nombre en Japón.

De nombre Geminoid HI-4 presenta la gran novedad de ser un robot móvil, que puede ser fácilmente desplazado a distintas localizaciones y que tiene la capacidad de poder conversar con humanos, incorpora doce servomotores para controlar la expresión facial, y posee además capacidad de movimiento de los ojos.

De hecho, a preguntas de los periodistas y en lengua española, ha resaltado la satisfacción de haber sido invitado a las sesiones de trabajo, así como “la gran discusión” habida entre los investigadores que han participado en el congreso.

Por su parte, el copresidente del comité científico y presidente de la Asociación Francesa de Inteligencia Artificial, Yves Demazeau, y el director adjunto de Sony Computer Science Laboratory Paris (Francia), François Pachet, han coincidido en resaltar el papel de la ética en el desarrollo de este tipo de aplicaciones.

En este sentido, han abogado por definir “un diseño de aquellos elementos que mantengan un nivel de ética exigible“, aunque han incidido en que “los aspectos morales dependen de cada país y de cada población”.

Fuente: Agencias
fuente/laflecha.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.