miércoles, 22 de octubre de 2014

ARQUEOLOGÍA. Descubren civilización de 5.500 años en Cajamarca, la región del oro de Perú.

Una pirámide y el Trono del Señor de Miravalles son parte de los hallazgos que la convierten en 500 años más antigua que ciudad de Caral, considerada la cuna de los peruanos.

El investigador Victor Colán anuncia que descubrió una civilización de 5.500 años em Cajamarca, Perú. ( Imagen vía Facebook )

Lo últimos descubrimientos arqueológicos en Miravalles, en la región de Cajamarca al norte de Perú describen una civilización de 5.500 años de antiguedad, indicó el investigador Victor Colán, presentado en una conferencia de prensa por el congresista peruano Mesias Guevara.

Colán explicó que los últimos hallazgos incluyen la presencia de pirámides circulares y revelan la existencia de una civilización andina de Miravalles, la cual se transforma en la más antigua conocida en Perú, y entre las más remotas del mundo, como Mesopotamia y Egipto, según el audio divulgado por la Radio Congreso de Perú el 21 de octubre.

Destacó además que desde diciembre de 2013 hasta la fecha descubrió en la provincia de San Miguel la presencia de siete sitios arqueológicos ubicados en los distritos de Anchor, Bolivar, La Florida y Niepos de Miravalles.

Uno de los grandes hallazgos representa el Trono del Señor de Miravalles. El segundo es un centro ceremonial de piedra, y el tercero, es una pirámide circular con tres plataformas de 30 metros de diámetros, en el centro poblado de Miravalles, distrito de Niepos, todos de 5.500 años de antigüedad.

“El sitio arqueológico de Miravalles en la provincia de San Miguel en Cajamarca con 5.500 años es 500 años mas antiguo que la ciudad sagrada de Caral”, destacó el Señor Colán.

El investigador resaltó además que entonces “no solo Caral es el centro originario de la civilización de Perú sino que también lo es Cajamarca, en el norte del país”.

Victor Colán informó además que sus hallazgos se complementan con los descubrimientos previos de dos pirámides circulares en Jaen, también en Cajamarca, descubiertas por el arqueólogo Quirino Olivera

“La región nororiental del Peru es un centro originario de la civilización andina al igual que Caral y el norte chico, esa es la trascendencia de nuestro descubrimiento”, resaltó Colán.

El investigador concluyó que “Perú es la civilización más antigua del mundo junto con Mesopotamia y Egipto”, y solicitó al Ministerio de Cultura financiamento para continuar con las ecavaciones.

Según el congresista Guevara, Cajamarca “es una de las región que no solamente es rica en oro, sino que es una región con mucha historia, hay mucho patrimonio cultural; es en la región de Catamarca cuando se consolidó el país”.

fuente/ La Gran Época

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.