martes, 25 de noviembre de 2014

ÚLTIMA TECNOLOGÍA. La nanotecnología, los drones o la computación cognitiva, el "futuro inmediato" para expertos del sector.

IBM y computación cognitiva: ordenadores casi humanos


La nanotecnología, los drones o la computación cognitiva son algunas de las tecnologías que marcarán el futuro inmediato, según han manifestado diversos expertos en TICs durante un desayuno sobre Tecnologías del Mañana organizado por el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC).

En concreto, una de las tecnologías del mañana será la computación cognitiva que "tiene en cuenta el contexto para dar una mejor respuesta a las personas", según Enrique Díaz, director de Desarrollo de Negocio, Sector Energía y Smart Cities de IBM Spain. "Tienen un grado de desarrollo tremendo y su crecimiento es exponencial", ha afirmado.

En esta línea, ha recordado por ejemplo que el coche inteligente llevará incorporado sistemas cognitivos para que se pueda conducir solo. "Las personas ciegas podrán conducir un coche inteligente a través de la voz", ha aseverado.

Para Borja Adsuara, consultor y profesor en la Escuela de Organización Industrial (EOI), en campos como la justicia, la tecnología cognitiva podría suponer "un gran avance para descongestionar los procesos, sobre todo la documentación previa".

SMART CITIES

En relación a las ciudades inteligentes o 'Smart Cities', Adsuara entiende que la revolución será la inteligencia colectiva ya que "va a permitir un reempoderamiento de los ciudadanos al conjugar información y conocimiento". "La dimensión de las 'Smart Cities' no es la sensorización a través de objetos sino de personas", aclara Adsuara.

Por ello, Tomás Castro, vicepresidente de CONETIC (Confederación Española de Empresas de Tecnología de la Información, Comunicaciones y Electrónica), ha denunciado la "falta de interoperabilidad entre los distintos fabricantes de sensores que recogen la información de las ciudades inteligentes". "No existen soluciones globales, cada fabricante tiene sus propios protocolos", ha añadido Sergio García, director de Wise Security.

REDUCIR LA BUROCRACIA

Castro considera además que "el futuro está en la nanotecnología" pero ha pedido un "esfuerzo" por parte de las administraciones para reducir la burocracia. Para Castro, la nanotecnología trabaja "a un nivel muy atómico, en la escala de 1 a 100".

"A ese respecto, los wereables son tecnologías capacitadoras que igualan a las personas gracias a las microchips incorporados en objetos cotidianos. Existen camisetas que cambian de color en función de CO2 del ambiente o sujetadores que ayudan a prevenir el cáncer de mama", ha sugerido.

Para García otra de las tecnologías del mañana serán los drones, aunque "llevan utilizándose desde hace 20 años aplicados a defensa". Lo más destacado es que "son aviones no tripulados, inteligentes, que capturan datos en tiempo real", ha añadido.

DURACIÓN DE LAS BATERÍAS

Por último, durante el desayuno CENTAC se ha hablado de la escasa duración de las baterías como una "gran asignatura pendiente". Para Adsuara "la verdadera tecnología disruptiva será aquella que permita alargar la duración de las baterías de los dispositivos".

"Tienen que dar una respuesta de carga ultra rápida. Serán tecnologías basadas en nuevos materiales con una duración de carga de dos o tres minutos máximo", ha añadido Castro.

En relación a las baterías de los coches eléctricos, Díaz, de IBM Spain, ha apostado por una "recarga inteligente que no sature la red", aunque lamentando que no exista a nivel mundial un "protocolo de homologación para recargas de vehículos eléctricos". (fuente del texto/teinteresa/Agencias/EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.