viernes, 27 de febrero de 2015

Astrónomos descubren misteriosas "luces" brillantes en el planeta enano Ceres.

 


El fenómeno, visto por una nave de la Nasa a 46 mil kilómetros, desconcierta a los científicos que como explicación apuntan a criovolcanes o géiseres.

El planeta enano Ceres, situado en el cinturón de asteroides que separa Marte e Júpiter, se ha convertido en el nuevo objeto de estudio por parte de la Nasa, debido a la presencia de dos extrañas luces brillantes en uno de sus cráteres.

El primer acercamiento al fenómeno se produjo en enero cuando la sonda Dawn divisó el primer resplandor en la superficie de Ceres, sorprendiendo a la comunidad científica, que como única explicación posible apuntó a la existencia de géiseres o criovolcanes.

Luego una nueva fotografía, tomada a cerca de 46 mil kilómetros de su superficie, agrega un segundo punto brillante muy cercano al anterior, aunque de menor brillo: "podría tratarse de un origen volcánico, aunque debemos esperar a imágenes de mejor resolución", indicó Chris Russell, principal encargado de la misión Dawn.

Los científicos afirman que las luces reflejan aproximadamente el 40% de la luz que llega a ellos, y que el candidato más obvio es el hielo, aunque éste tendría un reflejo más potente que el que se ha podido apreciar. La diferencia puede ser explicada por el límite de resolución de la cámara de Dawn a esta distancia.

Durante los próximos 16 meses, la sonda Dawn estará investigando esta y otras características de la superficie de Ceres, sin embargo los puntos siguen llamando la atención. "a pesar de su tamaño es más brillante que cualquier otra cosa vista en el planeta. Resulta inesperado y continúa siendo un misterio para nosotros", asegura Andreas Nathues, investigador del Instituto Max Planck de Alemania.

Los científicos esperan resolver el misterio de las luces el 6 de marzo, cuando la sonda se acerque lo suficiente al planeta enano para tomar mejores fotografías.

Fuente: Nasa
vía/www.latercera.com


¿ Qué crees de que se trata esta luz brillante de Ceres ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.