miércoles, 30 de septiembre de 2015

Glándula Pineal. La Puerta de la Matrix.


pin
En nuestra biología existen numerosos órganos y glándulas misteriosas, quizás la más peculiar sea la Glándula Pineal, que segrega una sustancia que nos sincroniza con el universo, La glándula Pineal fue conocida en las más remotas culturas y se dice que es la puerta de salida de la Matrix y acceso al Brahman o Universo Real.

Su constante repetición en la iconografía Sumeria, egipcia e incluso en las más alejadas culturas orientales nos indica el valor que ese órgano tiene dentro de la llamada espiritualidad humana, incluso las referencias gráficas que aparecen en el misterioso Manuscrito Voynich nos llevan a pensar que su importancia es fundamental en el desarrollo de los seres superiores.

En el siguiente vídeo, invitamos a Vicente Fuentes con quien hablaremos de tan interesante epífisis y sus misteriosas funciones.



fuente/ Mundo Desconocido.es

ARQUEOLOGÍA. Tablilla de la Epopeya de Gilgamesh

OSA1 Gilgamesh La tableta recién descubierto V de la Epopeya de Gilgamesh OSA1

La Srta Hazha Jalal, (directora de la sección de la tableta en el Museo Sulaymaniyah del Kurdistán iraquí) habla (usando lengua kurda) sobre esta tablila: "La tableta se remonta al período Neo-Babilonio. Es una parte de la tableta V.

Descubren piezas de oro de 4.000 años de antiguedad en StoneHenge.

oro y corchetes

Todos estamos de acuerdo que Stonehenge es sin lugar a dudas, uno de los lugares históricos más misteriosos y hermosos del planeta. Su misterio hace que sea hermosa. Nadie sabe a ciencia cierta cómo antigua humanidad logró cantera, el transporte y la construcción de este antiguo sitio miles de años atrás. (Vía www.ewao.com)

Muchos expertos creen que Stonehenge era un observatorio astronómico, mientras que otros creen firmemente que el propósito de este antiguo lugar era un cementerio y lugar de culto para los antiguos la humanidad.

Mientras que los investigadores saben mucho sobre Stonehenge, hay muchos más misterios que esperan ser descubiertos. Los expertos creen firmemente que los secretos de Stonehenge se encuentran por debajo de ella.


Investigadores descubren rombo 4.000 años de edad piezas de oro microscópicas cerca de Stonehenge pastillas

Uno de los descubrimientos más increíbles que indirectamente tiene que ver con Stonehenge fue encontrado debajo de una milla de distancia de Bush Barrow, que es un montón de entierro donde William Cunnigton encontró, en 1808 uno de los tesoros más enigmáticos y misteriosos del Rey de Stonehenge.

Dentro de la tumba 4000m años de edad, había un sinnúmero de piezas de joyería y reliquias que han desconcertado a los historiadores y arqueólogos por igual.

Entre los artículos es la placa de oro en forma de diamante que fue descrito como "el trabajo de los dioses 'de David Dawson, el director del Museo de Wiltshire. Muchos expertos creen que esta pieza enigmática era un instrumento astronómico, mientras que otros sugieren su complejo patrón geométrico es una forma de escritura astronómica del pasado. Su verdadero propósito es todavía un misterio.

Entre las increíbles piezas de joyería una daga bien adornada, es otro elemento que ha desconcertado a los investigadores. Hoy en día, sólo el fragmento del tema se mantenga, pero los investigadores han determinado que este artículo una vez asombrosa fue decorado por más de 100.000 tachuelas doradas, curiosamente, cada uno de ellos era más delgado que un cabello humano.

Los expertos también sugieren que cada centímetro cuadrado de la empuñadura de la daga tenía alrededor de 1.000 espárragos microscópicas. Los restos de la daga plantean muchas preguntas: ¿cómo era la antigua humanidad capaz de tal precisión? ¿A dónde fue la antigua obtener la tecnología para hacerlo y lo que era el verdadero propósito de estos equipos?

Los investigadores dagas hande descubren 4.000 años de edad piezas de oro microscópicas cerca de Stonehenge daga hande

Este hallazgo increíble demuestra que la antigua humanidad tenía la capacidad de producir cosas increíbles que desafían nuestras capacidades actuales. Tenemos que mencionar que estas increíbles piezas de joyería se producen en momentos en que la humanidad no tenía el conocimiento de elementos como la lupa, lo que deja muchas preguntas sin explicaciones lógicas.

fuente/amazinguniverse.net

Los Igigi: Las misteriosas deidades que se rebelaron contra los Annunaki.

anunnaki esclavos

El Igigi eran un grupo de dioses de la mitología sumeria. Según el mito, los dioses eran más jóvenes y estaban al servicio de los Annunaki, al menos hasta que se rebelaron, obligando a sus superiores a crear a los seres humanos.
El término semita “Igigi” o “Igigu” se refiere a un grupo de dioses del panteón mesopotámico.

Mientras que el significado de “Annuna” sigue siendo de difícil y controvertida interpretación, la palabra “Igigi” necesita más estudios para ser entendida. Por otra parte, no está del todo claro que es lo que distingue al Annuna del Igigi.
Según se informa en la página de Oracc (The Open Richly Annotated Cuneiform Corpus), el término aparece en el poema de Atrahasis, héroe en la versión babilónica de la Epopeya de Gigamesh, la historia detrás de la Gran Inundación.

       Tablilla cuneiforme con la historia de Atrahasis en el Museo Británico.


El texto data desde el siglo XVII a.C. y está grabado en tablillas conservada en el Museo Británico de Londres. El hallazgo proporciona alguna evidencia sobre la relación entre los Anunnaki y los Igigi.

El texto consta de tres tablillas, cada una de las cuales se desarrolla en ocho columnas, cuatro en la parte delantera y cuatro en la parte trasera, cada columna se compone de alrededor de 55 líneas.

Todo el trabajo por lo tanto se compone de un total de 1.245 líneas, sólo algunos de los que nos han llegado.

El Poema de Atrahasis inicia con la condición surgida después de la cosmogonía: el dios del cielo, Anu, es ascendido al cielo; Ea (Enki), cayó en el Abzu, el inframundo de las aguas abisales, por encima del cual la tierra se reclina; Enlil tomó la tierra para sí mismo, con todos los seres vivos en él.

A los dioses Igigi en cambio fue impuesto el trabajo en la tierra, una zona donde reina el dios Enlil. Los Igigi excavaron ríos, incluyendo el ríos Tigris y Éufrates, y canales. El trabajo pesado de los dioses Igigi, día y noche, duro 2.500 años.

Así, a partir de la línea 39 de la Tablilla I del poema, estos dioses comienzan a reflexionar, hasta que uno de ellos les anima a abandonar el trabajo y rebelarse.

El Igigi escuchó a su compañero y tiro en el fuego las herramientas de trabajo, y marcharon juntos, se dirigieron hacia el santuario de Enlil. Se lee en el poema:

“Cuando los dioses parecidos a los hombres, soportaban el trabajo y sufrían el duro esfuerzo, el afán de los dioses fue grande, el trabajo era pesado, el cansancio era mucho; el gran Anunnaki, los siete, ellos habían impuesto la fatiga para el Igigi”.

Las siguientes lineas están parcialmente dañadas, pero parecen indicar que los Igigi no querían más compañeros fatigados, obligando a los Annunaki a encontrar una solución permanente. Aquí entonces es donde los Anunnaki crean a los humanos, que a partir de entonces tuvieron que soportar el trabajo de los dioses.

Enlil solloza y medita dejar la tierra e ir al cielo con Anu, volviendo a él los poderes divinos en la Tierra.. Anu responde que comprende bien las razones de los Igigi, demasiado grande es su labor, entonces, sugiere crear al hombre (Lulu), a continuación, convoca a la diosa Mammu (o Mami, antecesora de «mamá»), la diosa madre, para formar parte de esta creación y comunica su decisión a los Igigi, que, sintiéndose relevado de su agotador trabajo, se regocijaron.

               La diosa Mammu carga al primer hombre en su regazo.

Mammu luego prepara la obra de la creación, por esta razón los dioses Igigi deciden indicar a Mammu como la “Señora de todos los dioses” (kala-Belet-ili). Y (Mammu) mezcla la arcilla y luego convoca a los Anunnaki y a los Igigi para que escupan sobre la masa.

El hombre esta listo para “ser” y se le asignará la tarea que antes era para los dioses Igigi: el pesado trabajo de la tierra.

Fuente: conspiraciones1040.blogspot.com/

MARTE. Lo que "oculta" el anuncio de agua en Marte.



Es la noticia del día. Extrañamente, un tema “científico” está ocupando la primera plana en los periòdicos y los horarios de “prime time” noticiosos. El descubrimiento –anunciado oficialmente por la NASA- de agua en estado líquido sobre la superficie marciana parece haber abierto las puertas de un reverdecido entusiasmo global por la exploraciòn del planeta rojo y su eventual, futura colonización. Así, de pronto nos enteramos que es un argentino el ganador de un concurso generado desde la agencia espacial norteamericana para diseñar los módulos habitacionales que ocupará esa futura colonia, y ya son más de ochenta mil los terráqueos dispuestos a ser los pioneros de ese ¿nuevo mundo?.

La algarabía por el descubrimiento (que no, no se trata que las cámaras de la sonda MRO hayan captado un prístino mar oceánico y ni siquiera una turbia laguna; sino estrías que cambian de coloraciòn en algunos cráteres del hemisferio sur atribuibles a “agua que aflora en períodos estivales”) ha llevado incluso a que comenzara a especularse seriamente respecto de la fecha de la primera misiòn tripulada a nuestro vecino planetario: programada originalmente para el año 2030, ya se habla firmemente de adelantarla al 2025 y, quizás, al 2022. Y, hasta aquí, no estamos diciendo nada que el lector avisado no haya leído ya en portales de Internet o en el diario matutino con el que acompaña su café.

De modo que en lo que quiero detenerme es en lo que parece estar escapándosele a unos cuantos. Y es que la noticia del descubrimiento del líquido elemento en Marte no es la noticia. La noticia es que sea noticia la noticia. Y preguntarnos si esto es casual.

Todos sabemos –pero, por la misma razòn que explicaré, parecemos olvidar prontamente- que nada hay más frágil, más lábil, más fugaz que la memoria popular. Si así no fuera, no podrían (tanto desde el ámbito científico como social, político, etc.) volver a presentarnos cada tanto las mismas “novedades” como si fuera la primera vez que se anuncia. ¿Quieren un inevitable ejemplo bien “argento”?: el pretendido “primer satélite argentino”, el ARSAT 1, lanzado con bombos y platillos en 2014: como los periodistas –primeros que nadie en tener el deber de informarse correctamente deberían haber hecho antes de, simplemente, repetir lo que leen por ahí- deberían haber sabido, el primer satélite argentino fue el Lusat I, en tiempos tan tempranos como 1990, un proyecto de radioaficionados. Después de 20 años en órbita, con la batería ya agotada, continuó funcionando. En 1996 siguieron los satélites profesionales, en agosto el MU-SAT, conocido también como «Víctor I» y en noviembre la comisión estatal CONAE inició, con el SAC B (Satélites de Aplicaciones Científicas), su serie de satélites científicos como parte de un Plan Espacial Nacional, Argentina en el Espacio, implementado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). También existe un satélite, el Pehuensat-1, diseñado y elaborado por la Universidad Nacional del Comahue y lanzado en enero de 2007, desde la India.
Esto –que tal vez sirva de lecciòn, cuando menos, a los colegas que lean este artículo- sirve para ratificar el concepto arriba expresado. Algo es noticia hoy; en unos meses es apenas un vago recuerdo. Y en unos pocos años, podemos “relanzarla” nuevamente con la casi certeza que todos creerán que es una novedad.

Y con Marte pasa exactamente eso. Ya se había anunciado el descubrimiento de agua, al menos, siete veces. En 1971, la sonda Mariner 9 fotografió evidencia de la misma en cauces secos de ríos y restos de deltas. Las Viking, de 1976, detectaron agua congelada en el polo norte marciano. En 2002 la NASA anunció que la Mars Odissey había encontrado agua en forma de hielo en el subsuelo marciano, en volumen como “para llenar dos veces el lago Michigan, y eso es posiblemente sólo la punta del iceberg”. Lo mismo hizo el Opportunity en 2004. El New York Times publica en 2006 que la Mars Global Surveyor había encontrado más evidencias de agua subterránea, bajo el título de “Pruebas sólidas de existencia de vida fuera de la Tierra”. En 2008, el mismo periódico anuncia que la sonda Phoenix ratificaba las pruebas del 2006. Y en 2013 la “Curiosity” demostraba cómo ciertos compuestos químicos reaccionaban en esa superficie como ante la presencia de agua. Siete veces. Pero ayer la NASA anuncia su “descubrimiento” y todos repiten como pericos.

¿Qué oculta esta maniobra?

Si descubrimientos “oficiales” de esta magnitud se olvidan con tanta facilidad, qué no pasará con descubrimientos “extraoficiales”, esto es, hallazgos sobre la superficie marciana (o en sus cercanbías) que se filtran al rígido control de la NASA. Hagamos un recuento:

– La “cara marciana” fotografiada por las Viking: gigantesco rostro vuelto hacia el cielo en la planicie de Cydonia.
– Las “ruinas mayas” (por su aspecto) fotografiadas por las sondas rusas Phobos 1 y 2.
– La “sombra” con aspecto de habano que se proyectaba sobre la regiòn de Arsia Mons, proveniente al aparecer de algún gigantesco objeto volador, en 1990.
– Las extrañas luces sobre el asteroide “Ceres”, cercano a Marte.
– El “haz luminoso” ciertos atardeceres el ya mencionado Curiosity ha fotografiado, elevándose al cielo

Y sin duda podríamos enlistar muchos más.
Aquí es donde comienza a aparecer otro “fenómeno social” interesante: los “trolls”. El término, en el mundo cibernáutico, se aplica a individuos que por simple aburrimiento o intereses creados se dedican a crear perfiles y cuentas falsas en redes sociales e internet para “embarrar la cancha”., atacando con insultos o, más sutilmente, divulgando “fakes” o “mercadería podrida”. Algunos se han tomado el tiempo de revisar los archivos de fotos que la NASA pone disponible al público (centenares de miles; hay que tener tiempo libre, realmente…) para revisarlas una por una y ver cuál, acentuando sus contornos, aumentando su tamaño o pixelándola puede difundirse en la Web para descalificar a quienes buscan evidencia de vida inteligente marciana: así aparece imágenes que serían jocosas de no esconder aviesos intereses un ataúd, un casco militar nazi, un celular… Así que para cuando un investigador, en búsqueda paciente, pone en exposición alguna foto que merecería un estudio más profundo, los “trolls” comienzan a subir fotos ridículas –supuestamente de la misma fuente- con lo que el enigmas planteado por el primero cae en el descrédito público.

Pero regresemos al tan cacareado “descubrimiento”. Si no es la primera vez que fehacientemente se descubre agua en Marte, ¿porqué la NASA –o las fuerzas políticas, militares, sociales de las que es tributaria- montan todo este “show”?.

Primera posibilidad: se nos está preparando para un anuncio aún más trascendente. Que en Marte hay, o ha habido, vida avanzada. Y que quizás hay –o ha habido- una verdadera civilización. Ya desaparecida. O no. De acuerdo a esta teoría, anunciarlo de manera imprevista sería traumática en términos culturales y sociales, por lo que hay que ir realizando un “condicionamiento” durante años de manera que el ideario colectivo digiera de mejor manera semejante noticia.

Pero hay una segunda posibilidad, si se quiere, más inquietante: que dentro de pocas semanas aparezcan los científicos de la NASA desmintiendo esta información, informando que se ha confundido un fenómeno natural con otro cualquiera. ¿Y esto, para qué?. Para provocar lo que en Psicología Conductista se llama un “refuerzo de Skinner” inverso: un aviso, la negaciòn del aviso, otro aviso, la nueva negaciòn del mismo, crea en la mentalidad –individual y colectiva- un hastío, indiferencia y hasta escepticismo defensivo. Así,. Si ocurriera “algo” imprevisto –actividad inteligente no humana sobre la superficie marciana, por caso- y se filtrara por ámbitos no oficiales resultaría muy sencillo “debunkearla” acudiendo al recuerdo residual de las pasadas “negaciones”.

Ahora bien, el lector puede preguntarse: “Pero…¿porqué tanto esfuerzo en ocultar, entonces, la realidad de la vida inteligente extraterrestre?”. En lo personal no puedo menos que sonreír con cierta ternura cuando gente pretendidamente inteligente me miran con cierto grado de azoramiento al plantear cómo ciertas agencias gubernamentales o para gubernamentales están tan interesadas en ocultar la realidad extraterrestre. Porque, desde su percepción de la realidad, el saber a ciencia cierta que no estamos solos en el universo –y que, más aún, posiblemente nos visitan o han visitado- es algo que pasa “allá afuera y lejos” y en nada puede afectar la mundana y cotidiana vida nuestra sobre la Tierra.
¿Qué no?.
Déjenme citar algunas situaciones:
– La certeza de la presencia extraterrestre visitando nuestro planeta desnudaría la ineficiencia e inutilidad de nuestros aparatos militares, de defensa espacial y aérea, en la misiòn de controlar una hipotética incursión belicosa de otra raza. Estoy seguro que eso no ocurrirá (de haberlo deseado, ya lo habrían hecho): pero vayan a convencer a millones de personas que, descubierta así nuestra indefensiòn como especie, liberarían los aspectos más brutales, perversos o psicóticos de sus propios miedos.
– Al mismo tiempo, las enormes cantidades de energía necesarias para las visitas cósmicas implican tecnologías que –si llegaran a estar a disposición de la especie humana- implicarían el quiebre inmediato de las multinacionales del petróleo y otras formas de energías no renovables. Las verdaderas “dueñas del mundo”, después de todo.
– Pero tras la caída de tantas empresas poderosas, habría una avalancha de desastres políticos y financieros: multimillonarios jeques que sin poder económico deberían acudir a alimentar los tribalismos más exacerbados para no perder posición, millones de medianas y pequeñas empresas que dependen directa o indirectamente de esas grandes multinacionales (imaginen sólo el caos y el tiempo que llevaría convertir a todos los vehículos –o ser reemplazados- en el mundo para aprovechar estas nuevas energías) y significaría, instantáneamente, decenas de millones de desocupados que ningún sistema de inclusión o seguro social podría corresponder.
– Finalmente, las grandes religiones, basadas en un antropocentrismo que considera al Hombre pináculo de la creación, hijo dilecto de la misma y centro del Universo pondrían en entredicho sus aseveraciones milenarias sobre las cuales, se supone, construyeron sus fortalezas. ¿Cómo explicar, por ejemplo, a un Mesías que se supone naciò una única vez como mortal?. ¿Los pueblos de otros planetas no habrían conocido la “salvaciòn”? (con lo cual nos pondríamos en situación similar a la del clero de la Conquista americana dispuestos a llevar la salvaciòn a los aborígenes…. Y ya sabemos lo que significó). ¿O ese Mesías ya habría encarnado en infinitos planetas, y entonces el Dogma no es tal?.

Incidentalmente, quiero señalar que hay otro campo de noticias mundiales que es tratado con el mismo “refuerzo de Skinner inverso” que la “vida en Marte”: el fenómeno OVNI. Efectivamente, periódica, cíclicamente, las agencias de noticias difunden los mismos “comunicados oficiales” donde se anuncia la creación de “comisiones de investigación de ovnis”. Periódica, cíclicamente también, se anuncia que las “conclusiones” de esas investigaciones ponen de manifiesto, o bien que “los ovnis no existen” o que “no entrañan riesgo alguno para nuestros pueblos”. Siempre, todas y cada vez, anunciado como “la primera vez”…

Sea cuales fueren las respuestas correctas, no puedo dejar de detenerme en la fascinación que Marte arroja sobre el espíritu humano. Desde siempre se mira su rojo fulgor en el cielo nocturno con una mezcla de aprensiòn y melancolía. Antes, mucho antes, siglos antes de “La Guerra de los Mundos”, de Wells, se suponía a Marte habitado por civilizaciones avanzadas. Ni Venus, pese a su papel protagónico en tantas cosmogonías, incitó para las mentes calenturientas mucho más que el eco de un nebuloso Parque Jurásico extraterrestre. Ya, en el 400 A.C, Petrodoro de Quíos suponía en él la existencia de un pueblo de filósofos. Claro, el filósofo era a esos tiempos lo que el experto en informática a los de hoy: el paradigma de la actualizaciòn científica. Y me pregunto si esas especulaciones y esa fascinación no responderá a cierta memoria genética, ancestral, en la que recordamos que ya fuimos visitados de allí. O, quién sabe, si no es nuestra cuna original.


fuente/institutoplanificador.wordpress.com

¿Qué opináis sobre estas misteriosas bolsas reflejadas en relieves de antiguas civilizaciones? ¿De qué se trata? ¿Cuál es su finalidad?

Dan Winter. "Las emociones afectan a nuestra genética".

martes, 29 de septiembre de 2015

Mensajes Ocultos en el Arte.

davinci


Son muchas las obras de la pintura, escultura, la arquitectura e incluso el cine, que almacenan mensajes ocultos que no pudieron mostrar abiertamente y que solo eran legibles para un grupo de iniciados, fueron muchos los artistas que astutamente colocaron informaciones dentro de su arte. ¿Qué claves escondían?, ¿Por qué ocultaban la información?, ¿Qué artistas eran aquellos que más claves secretas imprimían en sus obras?

Hablamos de ello en la Cadena Pirenaica (Radio Valira) dentro del programa Sabiens, dirigido por Ferran Prat y en el que intervienen Jose Luis Camacho de Mundo Desconocido, Jaime Verdu y Josep Martínez.

Esperamos que os guste.





fuente/ Mundo Desconocido.es

DESCLASIFICADO. Desclasifican unas imágenes secretas del planeta Venus de hace 30 años.

El Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia hace públicas 30 años después de ser realizadas por las sondas soviéticas Venera una serie de imágenes únicas de supuestos seres vivos en el planeta Venus.


El doctor de ciencias físicas y matemáticas del Instituto de Investigación Espacial Leonid Ksanfomaliti ha explicado que las instantáneas tomadas hace 30 años por los aparatos espaciales rusos revelan la existencia de unos extraños objetos que se mueven y tienen aparentes rasgos de seres vivos, informan medios rusos.
Los objetos fueron accidentalmente captados por las cámaras instaladas en las sondas soviéticas Venera, que realizaron vuelos a Venus en 1975 y 1982, ha recordado el científico.
Como prueba de su hipótesis, Ksanfomaliti ha hecho públicas las fotos tomadas por el aparato espacial Venera-13, recibidas en marzo de 1982. El investigador descubrió varios objetos que aparecen y desaparecen en una serie consecutiva de imágenes en la que se asemejan a "un disco, un jirón negro y un alacrán".  
Algunos de estos objetos están presentes en las primeras imágenes, pero desaparecen posteriormente. Según el científico, ello se debe al fuerte ruido que produjo el aparato espacial al aterrizar. Otros objetos, como el supuesto "alacrán",  probablemente quedaron enterrados bajo el suelo que levantó la nave al aterrizar, y tardaron un tiempo en aflorar en la superficie.
Ksanfomaliti ha explicado que tenía intención de hacer público su descubrimiento mucho antes, aunque decidió aplazarlo por falta de apoyo.
El investigador afirma haber tomado la decisión de volver a estudiar la posible existencia de vida en Venus a causa del importante número de nuevos resultados en las investigaciones de exoplanetas, algunos de ellos con condiciones físicas parecidas a las de Venus.
fuente/RT



¿Estamos en la era dorada de la sinestesia?.

LA SINESTESIA ES LA ALTERACIÓN SENSOPERCEPTIVA EN LA QUE LA ESTIMULACIÓN DE UN SENTIDO PRODUCE LA PERCEPCIÓN DE UNO DISTINTO (“VER“ SONIDOS, POR EJEMPLO)


Los estudios sobre la percepción son en general sumamente complejos, sobre todo porque hay que partir de sensaciones subjetivas y sólo recientemente los avances en neurociencias han servido para descifrar sus misterios.

En el caso de la sinestesia, las mediciones objetivas han demostrado que alrededor de 4% de la población la posee en alguno de sus tipos. Esto según los estudios de David Eagleman, neurocientifico que ha trabajado para intentar responder cómo es que cada cerebro percibe realidades diferentes.

El estudio de la sinestesia ha estado históricamente marcado por una serie de malentendidos, en buena medida porque distintos grupos artísticos (como los románticos en el siglo XIX o los surrealistas a principios del siglo XX) se sintieron intrigados por el fenómeno y lo pusieron en boga. Sin embargo, con la llegada del conductivismo los casos sinestésicos fueron categorizados como estudios acerca de personas sumamente sensibles a asociaciones típicas de la memoria.

El número de publicaciones sobre el tema bajó drásticamente de 135 en 1920 a cinco en 1960.

Antes de la llegada de los escáneres neurológicos, la gente era muy renuente a hacerse cualquier tipo de análisis, según menciona, al igual que otros autores, Siri Hustvedt, autora de The Shaking Woman or A History of My Nerves (La mujer temblorosa), una novela sobre la llamada “enfermedad de los nervios”.


Por su parte Eagleman y su equipo son los responsables del primer laboratorio encargado de estudiar la sinestesia, el cual publica sus resultados en línea a través del sitio synesthete.org. A partir de dichas pesquisas Eagleman pretende dilucidar si la experiencia sinestésica es el resultado de lo comúnmente conocido bajo la expresión “cables cruzados”, o si es genéticamente derivada del exceso de conexiones neuronales en el cerebro (lo cual posiblemente también la haga hereditaria).

Para estos investigadores el reciente interés por la sinestesia es algo positivo, por ser una buena incursión respecto a la comprensión de cómo el cerebro de diferentes personas puede percibir la realidad de formas tan distintas: aun cuando todos nos encontremos sentados observando la misma cosa, la percepción nos permite ver el mundo de manera muy diferente a los demás.

Resulta fascinante que los sinestésicos pasen su vida entera sin sospechar que pueden percibir la realidad de manera completamente distinta a otras personas, pero lo cierto es que, de alguna manera, casi siempre aceptamos la realidad presentada ante nosotros sin ni siquiera cuestionarla. 

Si deseas averiguar si ver un arcoíris de manera involuntaria cada vez que suena tu canción favorita es algo común o no, haz el test del sitio de Eagleman.

fuente/Pijamasurf

Buddy Holly,Big Popper y Ritchie Valens. El día en que la música murió: conoce la desgarradora tragedia que cambió la historia del rock.

¿Qué tienen en común los Beatles, los Rolling Stones, Elton John, Bob Dylan, The Clash y Eric Clapton? De una u otra forma, todos ellos reconocieron haber sido inspirados por Buddy Holly, un chico de 22 años que en su corta carrera como músico revolucionó la historia del Rock.

¡Quién sabe lo que podría haber hecho si tan solo hubiera tenido unos años más para seguir haciendo música! Lamentablemente, la vida de Holly terminó de forma trágica el 3 de febrero de 1959. Con él, murieron también otros dos grandes del rock de la época: Big Popper, de 28 años y Ritchie Valens, quien con tan solo 17 años ya había producido hits como La Bamba y Donna.


Una última gira



Ser músico nunca fue cosa fácil y la situación no era diferente en los años 50. Holly había tenido una buena racha con su banda, The Crickets, con quienes había tenido varios éxitos incluyendo un número uno. Sin embargo, algunos problemas con su manager le impidieron cobrar las regalías que le correspondían como compositor.

Su reciente casamiento con su novia, María Elena, quien rápidamente había quedado embarazada, significaba que Holly necesitaba solucionar su situación económica cuanto antes. Fue entonces que accedió a formar parte de la Winter Dance Party Tour.

En esa gira lo acompañaron otras dos estrellas del rock de los 50. The Big Popper era el nombre artístico de Jiles Perry Richardson Jr., quien había empezado como DJ en Texas y luego había comenzado su carrera como músico con hits como Chantilly Lace.




También en la gira estaba Ritchie Valens, cuyo verdadero nombre era Richard Steven Valenzuela, un hijo de emigrantes mexicanos que con 17 años ya contaba con un sencillo, Donna, a punto de alcanzar el disco de oro.

Una decisión fatal



La gira estaba muy mal organizada: los músicos debían atravesar grandes distancias casi sin dormir en autobuses que carecían de calefacción. Varios ya se habían enfermado y un miembro de la banda de Holly incluso había tenido que ser internado por congelamiento extremo en los dedos de los pies.

Cansado de estas circunstancias, después de 11 noches de gira, Holly decidió contratar un avión para que los llevara rápidamente a su siguiente destino. Con él debían viajar los miembros de su banda: su bajista, Waylon Jennings, y su guitarrista Tommy Allsup. Sin embargo, Jennings cedió su asiento a Big Popper, quien estaba engripado, y Allsup tiró una moneda para disputar su asiento con Valens, quién ganó.

Las condiciones climáticas eran muy malas, a pesar de lo cual se le dio permiso a Roger Peterson, un joven piloto de 22 años, para despegar. El viaje, lamentablemente, duró muy poco. Por razones que al día de hoy no están claras, el avión cayó abruptamente en un campo matando a sus 4 tripulantes.


Un legado sin igual



Tributo a Buddy Holly



Las noticias de la tragedia se esparcieron rápido. La industria de la música no estaba preparada para el éxito que suele seguir a muertes inesperadas como estas, pero pronto tuvo que adaptarse.

Los discos de Holly empezaron a venderse como pan caliente, no solo en Estados Unidos, sino también al otro lado del Atlántico, en el Reino Unido. No hubo grandes movilizaciones por la muerte de Holly, pero no cabe duda de que fue el comienzo de una leyenda.




Con tan solo 22 años, Holly ya había empezado algo que no se podría parar. Lennon y Harrison aprendieron a tocar la guitarra escuchando sus cintas. El primer sencillo de los Rolling Stones en Estados Unidos fue un cover de Holly: Not Fade Away. Elton John lo admiraba tanto que comenzó a usar lentes en honor a él… La lista de grandes artistas inspirados por Holly es realmente enorme.

En 1971, Don McLean se encargó de terminar de inmortalizar la historia y darle el nombre de «el día en que la música murió» con su canción American Pie. Si nunca habías prestado atención a la letra, es un buen momento para hacerlo:




fuente/Batanga


lunes, 28 de septiembre de 2015

¿Quién fue Ada Lovelace?

Ada Lovelace fue pionera en el campo de la programación de computadoras. Amante de las matemáticas y las ciencias, trabajó con Charles Babbage, el padre de los ordenadores.
Ada Augusta Byron King popularmente conocida como Ana Lovelace nació el 10 de diciembre de 1815 en Inglaterra. Hija del gran poeta romántico Lord Byron, a quien nunca conoció, Ada, inició sus pasos dentro de las ciencias a muy corta edad.
Con gran rigor y disciplina, esta niña se distinguía del resto por sus preguntas insipientes y sed de conocimiento. Entre algunos de sus tutores se destaca el matemático y lógico Augustus De Morgan.
En 1833 comenzó a trabajar junto a Charles Babbage iniciándose rápidamente en el mundo de la programación.

La primera programadora de la historia

En 1843, Ada publicó una serie de notas sobre la máquina analítica de Babbage. Este invento, que nunca se construyó, fue el antecedente del ordenador moderno. Pero ella no sólo se encargaba de esa tarea, también realizaba aportes a dicha investigación.
Como consta en sus escritos, Ada interpretó las ideas del científico protoinformático y describió un lenguaje de programación cuyos aportes marcaron precedentes dentro de la historia de la informática.

Sus grandes aportes

Esta joven genia también describió conceptos como el bucle y la subrutina y escribió un plan detallado para calcular los valores de los números de Bernoulli. Del mismo modo describió como se podían realizar operaciones trigonométricas y definió el uso de tarjetas perforadas para programar la mítica máquina de Babbage.
A lo largo de su existencia se relacionó con grandes científicos e intelectuales como Charles Wheatstone, Charles Dickens, Michael Faraday o Sir David Brewster.

Reconocimiento tardío

Luego de trabajar incansablemente y de una vida sentimental algo agitada, Ada Lovelace murió de cáncer, en 1852, a los 37 años. Sin duda, esta mujer que se definía como analítica y metafísica, fue una adelantada a su época.
Sin embargo, la historia fue poco generosa con ella y, por siglos, le asignó el papel de transcriptora de Babbage no reconociendo sus ideas de avanzada y grandes contribuciones.
Tuvo que pasar más de un siglo para que la historia le diera su lugar. Así fue como, en 1979, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos reconoció los aportes de esta joven inglesa y creó un lenguaje de programación en su honor llamado Ada. 
fuente/.batanga.com Por:Antonia Tapia

Un inmenso agujero se formó en la noche del sábado en una zona de camping en una popular playa de Queensland, Australia.

Un avistamiento espectacular se produjo en la localidad de Teguise en las Islas Canarias a principios de septiembre de 2015.



Alejandro Jodorowsky. 10 Trucos para liberar tu Mente.

In-Creíble-Mente.

10 trampas mentales que juegan una mala pasada a nuestra conciencia

Algunas características propias de la inteligencia humana nos desorientan y nos impiden tomar las mejores decisiones. ¿Qué trampas son estas que nos zancadillean la mente?

Correlación ilusoria. Una persona establece entre dos cosas una relación que, en realidad, no existe. Por ejemplo, los estereotipos nos hacen juzgar a alguien por sus rasgos u otras características, pero a menudo nuestras conclusiones no tienen nada que ver con la realidad.

Falacia del apostador. Se trata de la creencia errónea de que los sucesos pasados afectan a los futuros. Por ejemplo, si usted tira al aire una moneda varias veces, existe la posibilidad de que salga 9 veces cara. A mucha gente le parece obvio que la cara no salga por décima vez, pensando que cada vez aumenta la probabilidad de que salga cruz. Sin embargo, la conclusión es errónea. La probabilidad sigue siendo de 50/50.

Influencia de la mayoría. La gente se inclina a adaptarse al comportamiento del grupo para 'coincidir' con los demás. También puede 'contagiarse' fácilmente de una idea que comparten muchos.

Efecto Forer. La gente confía en descripciones de su personalidad, creyendo que fueron hechas especialmente para ellos y provienen de fuente fiables. En realidad, las personas suelen creer en las generalizaciones, a menudo válidas para cualquier individuo. Buen ejemplo de ello son los horóscopos o la quiromancia.

Sesgo de confirmación. La gente tiende a favorecer la información que confirma sus propias creencias. El efecto es más fuerte cuando se trata de problemas emocionales y creencias muy arraigadas. Las personas también tienden a interpretar las evidencias ambiguas de una manera que apoya su punto de vista.

Dependencia de la primera idea. Inconscientemente, percibimos la primera idea o la primera impresión que se nos ocurrió como la más correcta, recoge el portal litemind.com. Además, la gente a menudo no confía en la información nueva, comprobándola una y otra vez.

Placebo. Es aquello que parece ser un tratamiento médico real, pero en realidad no lo es. Los placebos más comunes son pastillas de azúcar que no contienen sustancia activa. Este fenómeno, uno de los menos comprendidos por los científicos, puede hacer desaparecer los síntomas de una enfermedad. Algunos creen que se trata del sorprendente poder de la mente.

Sesgo del status quo. Preservar la estabilidad de una situación nos parece mejor que cualquier cambio. La gente se inclina a seguir las pautas de conducta establecidas y las cambia solo cuando se vuelve absolutamente necesario.

Procrastinación. Tendencia a posponer los asuntos importantes y urgentes. La procrastinación se manifiesta en el hecho de que una persona, aun siendo consciente de la necesidad de hacer algo importante, lo ignora y distrae su atención con cosas menos relevantes y más agradables.

Percepción selectiva. Es la tendencia de la gente a prestar atención a tales elementos del entorno que coincidan con nuestras expectativas, e ignorar el resto. La gente a menudo no ve sus propios errores, aunque nota con facilidad e incluso exagera los errores de los demás.


fuunte/RT

MARTE. La NASA anuncia "la prueba más evidente" de que en Marte hay agua líquida.

La NASA ha anunciado que ha encontrado "la prueba más evidente" de la presencia de agua líquida en Marte. El hallazgo eleva la posibilidad de detectar vida en el planeta rojo.
La NASA convocó este lunes una rueda de prensa especial para revelar su mayor hallazgo en Marte. De acuerdo con la agencia espacial estadounidense el planeta rojo contiene agua, tanto en forma congelada como en forma líquida, que fluye por sus barrancos y cráteres en verano y desaparece durante el otoño.

Los científicos de la NASA pudieron observar corrientes de agua en fotos del planeta obtenidas por un aparato espacial que la agencia tiene en su órbita. Los flujos de agua fueron vistos en los cráteres Horowitz, Hale, Palikir y en el cañón Coprates Chasma, situados en el hemisferio sur del planeta.

El agua en Marte tiene un alto contenido en sales, gracias a lo cual se descongela a una temperatura mucho más baja que en la Tierra. Los flujos aparecen cuando la temperatura sube hasta -23ºC.

El descubrimiento indica que ahora ven más posibilidades de que en el planeta pudiera haberse desarrollado alguna forma de vida. "Sospechamos que al menos hay un ambiente habitable", comentó el hallazgo el líder del Programa de la Exploración de Marte de la NASA, Michael Meyer, al diario 'The Guardian'.

La NASA aún no sabe explicar de dónde proviene el agua. Creen que es posible que se forme por condensación de los gases de la atmósfera del planeta o que aparezca en su superficie al descongelarse el hielo subterráneo.

La presencia de agua en ciertas partes de la superficie del planeta muestra a los científicos dónde buscar indicios de vida

fuetne/RT

domingo, 27 de septiembre de 2015

El número de Oro. El Sello de Dios




CONTROL MENTAL. Cientificos:Entidades multidimensionales nos controlan


Científicos de la Universidad de Ciudad del Cabo, declaran "entidad multidimensionales podrían controlar la conciencia humana"

Existen teorías que hablan de supercuerdas, universos paralelos, multiuniversos; algunos científicos y físicos teóricos declaran que el universo realmente (nuestro universo) no es más que una gran burbuja en un sistema de millones de burbujas (imaginense una soda o refresco con muchas burbujas nuestro universo no seria mas que una sola burbuja de estas, ahora multipliquenlas por millones!!!!) hasta formar una red enorme infinita multidimensional.

La revista "Scientific SA Diario" publicó un interesante informe sobre el descubrimiento sensacional de un equipo de científicos que trabajan en la Universidad de Ciudad del Cabo y la gestión y las interacciones en la conciencia humana por parte de entidades astrales no humanas, tal vez más precisamente, multi-dimensional.

Estos datos fueron confirmados por estudios sobre el Aura del cuerpo humano. Los estudios se clasificaron y se han hecho intentos para aprovechar esta información y el material previamente publicado.

El método Kirlian, le permite tomar fotografías del aura - un campo de energía que rodea a un objeto biológico, todo esto, es ya bien conocido por la ciencia. Las imágenes de los campos producidos por un método mejorado de Kirlian es posible observar la dinámica de estos campos.

Además, hay un gran número de documentos que confirman el campo dinámico relación con el estado psico-fisiológico de una persona. Los investigadores científicos de la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, llevan muchos años de estudio de lo paranormal, la investigación sobre la interacción y la fijación del Aura. El equipo del estudio dirigido por el Dr. Ngungu Tobago, quiere hacer comprender el valor de estos campos al hombre. Los métodos de investigación desarrollados por el equipo de científicos inventó un dispositivo, el cual fue grabado por la patente de EE.UU. de Patentes, EE.UU. 5, 253,984 B1 №, que permitan la grabación de Aura (o campo de energía) la dinámica de los objetos biológicos.

Los resultados experimentales llevaron al descubrimiento de que le abrirá los ojos a la comunidad mundial.

Los estudios todavía no se han completado, sin embargo, la mayoría de ellos se clasifican como el resultado de los estudios y sugieren una evaluación relativa de la conducta de las personas.

Sin embargo, algunos de los resultados de la investigación eran imposibles de ocultar. En las primeras etapas de la investigación para poner a prueba los métodos y el acto, se formó un grupo de muchas personas, de las cuales los resultados de los experimentos era totalmente imposible de ocultar. El resultado de estos estudios ha demostrado una relación directa entre la persona y las entidades astrales. Los investigadores de lo paranormal han tratado de documentar estas entidades (fantasmas, duendes y otros de los llamados seres astrales, otros del bajo astral).

A pesar de que algunos de estos intentos han tenido mucho éxito, la ciencia convencional todavía pone la realidad de estas imágenes en duda. Un equipo de científicos de la Universidad de Ciudad del Cabo ha confirmado que es posible a través de un dispositivo electrónico, que tiene una oportunidad real de obtener este tipo de imágenes, según lo confirmado por la patente EE.UU...

Como resultado del método mejorado Kirlian, se puede obtener una clara definición de estos objetos astrales, también explorar sus características dinámicas, tales como la dinámica del espectro de emisión de la frecuencia y también para estudiar su rango de operación.

Como resultado, los estudios de este equipo científico, han sido probados y confirman la interacción directa con estos seres astrales y el aura humana, revelando algunos de los comportamientos de las entidades astrales durante esta interacción. Se obtuvieron fotografías que permiten ver cómo la "penetración" de estos seres astrales multidimensionales se produce a través del aura de una persona.

Para asegurar la pureza del experimento, y no despertar sospechas, las imágenes se realizaron en el laboratorio, que se ha transformado en un estudio fotográfico real, así como el estudio de diseño de reconocido prestigio. Los científicos han encontrado que estos campos astrales tienen intensidades diferentes y variables.

Inicialmente, esto se atribuyó a fluctuaciones estadísticas. Sin embargo, estudios más detallados han demostrado que estas fluctuaciones se relacionan con los componentes armónicos de la señal modulada, y su análisis mostró que interactúan con las actividades de bio-electromagnética del cerebro humano y pueden influir en él.

Los científicos fueron capaces de resolver las cuestiones que preocupaban, como la dicha "penetración" de las entidades astrales en el aura humana y sus influencias. En las primeras etapas de la "penetración" no hay una sincronización de los ritmos internos con los ritmos del plano astral de las "víctimas", es decir, las entidades tienen un "modus operandi" para acceder en el aura de la "víctima", cambiando los ritmos internos, o las frecuencias del aura. Después de la interacción del plano astral, la entidad entra en la "víctima" e influye en ella por completo, practicamente la entidad maligna hackea nuestra aura, aprovechándose como un parasito de nuestras malas energías (deseos carnales, borracheras, drogadas, envidias, odio, maldad, etc, etc)

Como resultado de la investigación llevada a cabo en colaboración con los psicólogos y psicoanalistas, muestra una clara relación entre estas fluctuaciones y la reacción psico-fisiológica de las personas que participaron en los experimentos. A pesar del hecho de que la mayor parte de los resultados del estudio ha sido clasificada, la información que se obtuvo en las primeras etapas de la investigación, conduce a ciertas conclusiones. Entidades astrales o multidimensionales, se pueden clasificar en dos tipos: "Entidad de Negro" y "Entidad Pura." La diferencia entre estas dos entidades, es la intensidad de la luminiscencia, la composición espectral de la emisión y las características dinámicas.

De hecho, estas personas actúan de forma diferente. La naturaleza de la "Entidad de Negro" tiene la particularidad de tratar de penetrar en el aura humana. Mientras que la Entidad Pura", en general, no muestran dicha actividad invasiva, buscan la consiguiente relación entre el estado psico-fisiológico de la persona y la actividad de la entidad "negro", tratando de luchar contra ellos.

Hay que decir, que las interacciones entre entidades, son bien diferentes. Por las observaciones las entidades "Negras" muestran una agresión injustificada y una influencia negativa en el ser humano.

Cientificos:entidades multidimensionales nos controlan

Los experimentos han demostrado que existe una influencia constante de dicha entidad es un gran número de personas.

Una serie de pruebas médicas y psicológicas, muestran que las reacciones de las personas que participan en los experimentos, en algunas situaciones creadas especialmente, nos permite estudiar la estabilidad del estado psico-fisiológico. Se ha demostrado que existe una relación entre el estado psico-fisiológico de una persona y la "pureza" de su aura, su voluntad de "infiltración".

Con el fin de confirmar los resultados, llevado a cabo por los estudios estadísticos de los grandes grupos de personas, compuesto por representantes de las distintas categorías, que van desde los prisioneros detenidos en las cárceles, a los empresarios y políticos se reunieron para discutir varios temas. Para asegurar la pureza del experimento, los sujetos se encontraban en la oscuridad, y los investigadores se hacen pasar por periodistas, para tener entrevistas. Los estudios también han llevado a cabo en la Cumbre de Johannesburgo en 2002.

La conclusión fue sorprendente: "Prácticamente todos los hombres de negocios y políticos que están en la Cumbre de Johannesburgo, habían sido" infectado por "entidades astrales."


¡Estos resultados tienen los científicos sorprendidos! Ellos encontraron que el mayor número de entidades "negras", en parte o en su totalidad, han penetrado en el aura de energía de los políticos y hombres de negocios, cuyo número es muchas veces mayor que el número de detenidos que han sido infectadas por "entidades positivas”. La mayoría de los "Infecciones Astrales" habían tenido lugar en muchos políticos de todo el mundo, y es probable que a logias secretas y gente muy poderosa, de manera inocente algunos otros a pedido propio al particpar de ritos de iniciación y ritos satánicos.

Por lo tanto, como resultado de la realización de estudios estadísticos, se confirmó que los resultados de los científicos, demuestra que un gran número de personas están expuestas continuamente a las interacciones y la infiltración por entidades "negras", llamese "Demonios", " angeles caidos" u "Orbs malignos", "caneplas", "parásitos multidimensionales"que entran en el huésped, accediendo al control de la mente y del comportamiento. Muy a menudo, estos "REGISTROS" o infiltraciones observadas en los políticos y hombres de negocios, se producen principalmente en el hecho de que "lo semejante atrae a lo semejante", y los pensamientos y sentimientos puros, el amor al prójimo - puede ser la mejor protección contra la penetración de las entidades astrales "negros"

Cómo salir del ‘mapa’ para entrar en la realidad.

Ser plenamente conscientes del “aquí y ahora” es la base psicológica de la Gestalt y de un nuevo paradigma científico: el de la complejidad y la teoría del caos


Inmersos en nuestra visión mental y racional de la realidad, no sabemos lo que es la consciencia inmediata de nosotros mismos y del entorno. Dar paso o permitirnos una percepción inmediata de la realidad, en cambio, nos presenta esta tal cual es. En esa atención al presente, la vida fluye y se transforma; en un proceso nos ‘cura’. Ese “darse cuenta” es la base psicológica de la terapia Gestalt, pero también de un nuevo paradigma de la ciencias: el de la complejidad o la teoría del caos. Por Sinesio Madrona.


El idioma inglés tiene dos términos que se traducen por conciencia (o consciencia) en castellano: awareness consciousness . La terapia gestalt (Perls, Hefferline y Goodman, 1951) ha hecho un uso específico de ambos términos: concibe y traduce awareness por consciencia inmediata y consciousness por consciencia reflexiva. El uso del concepto consciencia inmediata es tan fecundo en la  terapia gestalt que muchas veces se deja el término inglés sin traducir. 
  
Awareness y sentimientos 
  
Inmersos en nuestra visión mental y racional de la realidad, no sabemos –literalmente: “no sabemos”– lo que es la consciencia inmediata de nosotros mismos y del entorno. Este ‘no saber’ es el que nos inclina a pensar, en filosofía, que la realidad no existe como tal, que cada ser humano y cada cultura somos constructores de la realidad, lo cual es sólo una verdad a medias. 
  
Si bien esto es cierto a determinado nivel de consciencia , también es verdad que un awareness, una percepción inmediata de la realidad, nos la presenta tal cual es. Es al traducir esa realidad percibida en palabras para comunicarla, cuando la construimos. Es significativo que en Wikipedia el término consciousnes decuplique con creces el espacio dedicado al término awareness
  
La necesidad de comunicación de nuestra realidad es la que hace que vivamos un mundo construido, no la realidad tal cual es. Porque la realidad tal cual es, como nos dice el psiquiatra escocés Ronald David Laing, es incomunicable. La filosofía es así consciousness en tanto en cuanto intenta comunicar lo incomunicable. Lo que estoy diciendo, pues, es que se puede percibir la realidad, lo que no se puede es comunicarla (en el sentido racional del término). 
  
Esta diferencia entre la percepción real y la comunicada es esencial en terapia gestalt. Esta técnica terapéutica basa toda su efectividad en la expresión de la realidad tal cual es. Cuando así lo hacemos dejamos de mirar el ‘mapa’ construido sobre la realidad y vivimos el terreno real, con sus cambios, luces y sombras, sonidos y colores, en el momento presente. En el ‘aquí y ahora’ como nos gusta decir en terapia gestalt. 
  
La realidad fluye 
  
Normalmente, cuando se le pide a un cliente de terapia que nos diga qué siente, nos cuenta, por lo general, una historia acerca de sus sentimientos (...que si sus padres, que si su pareja, que si sus jefes, que si sus hijos, que si el trabajo, que...). Nada, repito, nada, que tenga que ver con la pregunta formulada. Eso es psicoanálisis, no terapia gestalt. La respuesta que espera el terapeuta a esa pregunta es muy simple y directa: ‘dolor’, ‘angustia’, ‘miedo’, ‘repugnancia’, ‘no sé’... incluso el silencio, un bufido, o una respuesta gestual pueden valer. 
  
Se le pide entonces al cliente que se quede con ese miedo, angustia, dolor..., ese “no sé”..., ese gesto... ese silencio..., que lo ‘observe’, que lo viva, que se identifique con él. Al quedarnos en el sentimiento, éste evoluciona, se va transformando en otra cosa. Veamos una breve transcripción de un ejemplo: 
  
Cliente [1]: siento una opresión en el pecho, aunque no es muy fuerte..., no sé qué más decir, no encuentro otra cosa que una opresión vaga pero indefinida, no se me ocurre nada [2]. 
Terapeutasigue en contacto con esa sensación. 
C...quizá..., no sé. Me da la sensación de que tuviese algo que cargar, como una responsabilidad que echarme a las espaldas, pero tampoco es algo claro... no encuentro forma de expresar otra cosa... 
T: permanece en contacto con esa sensación, ábrete a ella, déjala que fluya
C...en realidad no surge, se hace más pequeña, más diluida... no sé que pensar. [...]. De hecho percibo otros sentimientos por encima de la opresión o han surgido ahora con más fuerza una vez que he hablado de ella. La verdad es que ahora me siento bien, me estoy percibiendo vital, con ganas de hacer algo, como impulsado, como en una actitud de acción, con un deseo de moverme; me surge una imagen en la que estoy como preparado para echar hacia adelante y en la que expreso decisión, ánimo y seguridad
  
Como vemos en el ejemplo, cuando ‘estamos’ en nuestros sentimientos estos evolucionan, se van transformando en otros. La realidad no es algo construido y estático (definido), fluye, cambia, evoluciona. En esa atención al presente donde estamos en cada momento (‘aquí y ahora’) la vida fluye y se transforma... ¡vivimos! Y este proceso es el que nos ‘cura’ de los traumas sufridos y fijados (construidos) en nuestra historia personal. Al volver a ellos y revivirlos (no contarlos) la emoción depositada en ellos evoluciona, cambia, fluye..., se convierte en otra cosa..., el trauma se disuelve... 
  
Tenemos así awareness, consciencia inmediata, de lo que estamos viviendo en ese momento. Lo contrario, cualquier historia o reflexión sobre esos sentimientos es consciousness, conciencia reflexiva, racionalidad construida (racionalización lo llama el psicoanálisis). Conciencia que no sólo no nos acerca a eso que sentimos sino que ejerce el papel contrario alejándonos de ello. Ponemos una barrera (un ‘mapa’) entre nuestros sentimientos y nosotros mismos, nos distanciamos de ellos para no sentirlos, para no sentirnos. Construimos una realidad estática en vez de dejarnos fluir en ella.

Hablar y sentir 
  
Normalmente tendemos a apartarnos de nuestros sentimientos ‘hablando’ historias de nuestra vida acerca de ellos. Eso, creemos habitualmente, es ‘contar lo que sentimos’. Para vivir la realidad no hay que ‘contar’ lo que sentimos, ¡hay que sentirlo! Puede parecer un juego de palabras; pero contar lo que sentimos no es sentirlo, no es estar en ‘ese’ sentimiento... No es la realidad, es una construcción mental de la misma. 
  
Mientras contamos lo que sentimos, no sentimos, y si no sentimos no podemos saber qué nos está pasando. No vivimos lo que nos pasa. Si no vivimos lo que nos pasa reducimos eso que nos pasa a una imagen mental construida de ello. Y como imagen mental el sentimiento se fija (fijación en psicoanálisis) y no evoluciona con naturalidad. No lo vivimos y, por lo tanto, dejamos almacenado en nuestra mente eso que no vivimos... como una imagen fija e inmutable, construida, de algo que no es, por su naturaleza, fijo. 
  
El hecho de que sea una imagen inmutable construida hace que volvamos a ella constantemente y revivamos el dolor o la angustia que esa imagen fija nos suscita. Pero este dolor y angustia no son reales, no son vividos por más que así lo creamos. Y lo peor es que creemos ‘a pies juntillas’ que ¡estamos sintiendo!, por lo que difícilmente saldremos de esa situación sin una espada que corte el nudo gordiano mental que nos hemos construido sin saber que lo hacíamos. 
  
Es difícil de explicar: hacemos círculos en torno a una idea(-sentimiento) y no salimos de allí. Al fin y al cabo, esta actitud de fijación a una idea-sentimiento es la que genera discusiones interminables sobre cualquier tema en otros ámbitos de la conducta humana. El caso es que esa fijación es la que expresa el individuo consigo mismo en una fijación ideo-emocional. 
  
Ésta es una paradoja vital . El nudo gordiano que cortamos es el de una dualidad existencial que impregna nuestra cultura desde hace milenios y que tiene una expresión elaborada en el dualismo cartesiano. Cuando entramos en la comprensión de lo que nos hemos estado haciendo a nosotros mismos toda la vida tenemos una pequeña experiencia mística, un mini-satori, como le gustaba decir a Perls . Veamos una transcripción de una alumna novel en una sesión de entrenamiento gestalt: 
  
«Estamos en círculo alrededor de la sala. Yo “novata” en la Gestalt. Algunos compañeros han hablado. Yo con miedo, aunque no me dé cuenta, hago-lo-mío: 
– Bli, bli, bli, bla, bla, bla... 
– Ya. pero ¿cómo te sientes? 
¿? 
Consigo balbucear: 
– Pues, como he dicho. 
– No [...]. Eso es lo que piensas ¿cómo te sientes? 
Me parece que me habla en chino 
¡¿?! 
Sentir, pensar..., Todo muy rápido y, a la vez, angustiosamente lento. Y yo “sin saber”. ¿Qué me está pidiendo esta mujer? El grupo en silencio y dentro de mí una tormenta/tormento. ¿Qué tengo que decir? 
Me lanza un cabo: 
A ver, vete al cuerpo ¿qué notas? 
No noto NADA. No “sé” notar. 
Sigue el silencio. Y la mirada del grupo... me parece que ellos saben algo que yo no; que hablan de algo que... Acaso... es una bobada pero... 
 – Calor en la cara. 
Lo digo. Esa bobada que (me) dejo escapar es el principio. Aquel pequeño (importantísimo) cabo que me lanzan y que yo me atrevo a agarrar (tomando en serio mis “bobadas”, tomándome en serio).»  (EMTG, 2008) 
  
Algo tan simple como esto transcrito es una verdadera ‘revelación’ para alguien de nuestra cultura acostumbrado a ‘contarlo todo’..., pero no a sentirlo, a sentir directamente lo que hay ‘aquí y ahora’ en el cuerpo-emoción-sentimiento, sin el filtro distanciador de las palabras que nos conduce al ‘allí y entonces’. 
  
Cuando entramos en una situación de naturaleza emocional que nos produce conflicto lo que queremos, habitualmente, es huir de ella, bien sea con las palabras (más típico del espíritu femenino), bien con la acción (manifestación más propia del espíritu masculino), bien a través de drogas, alcohol, espectáculos... O bien depositando vicariamente esa situación en las personas de alguno de esos programas “reality show” que tan populares son. Llenamos nuestro tiempo para no sentir. 
  
Mientras que si vivimos, en el presente, las emociones que nos suscita, por más dolorosas que sean, esa vivencia evolucionará y ya no la tendremos fijada en nuestra mente. De repente nos daremos cuenta de que sentimos... “¡calor en la cara!” Ya no tendremos bloqueada la emoción-sensación-sentimiento en su fluir, bloqueo que nos hacer repetirla compulsiva y obsesivamente, sin ver la salida a ella. 
  
Vivir significa cambiar 
  
Vivir esa situación puede llevarnos a un cambio en nuestra vida. Otro de los obstáculos de entrar de verdad en una emoción. Nos dejamos guiar en nuestra vida por aquél refrán que nos dice que “más vale malo conocido que bueno por conocer”. Tenemos miedo a vivir, a experimentar la plenitud. A cortar, eventualmente, los lazos que nos atan a la situación presente, que sabemos que nos atan aunque ‘no queramos saberlo’. 
  
No es una crítica lo que estoy haciendo. Es la condición humana. Así somos. Incluso de jóvenes –supuesta etapa de ruptura–, la mayoría seguimos la ruptura generacional de un grupo, no buscamos nuestro propio camino-sentir personal, pues ese camino nos lleva a la soledad, y ésa es otra de las cosas que más odiamos, sentirnos solos. La ruptura de una generación a otra no es así sino un cambio mental. Cambiamos una realidad parcial por ser mental por otra asimismo parcial. Pero seguimos dentro del paradigma cartesiano-newtoniano. Cambiamos todo para no cambiar nada. 
  
El caso es que, como hemos visto arriba, tener un awareness puede ser algo muy sencillo; pero habitualmente lo hacemos muy complicado. Se trata de ‘darnos cuenta’, de prestar atención a lo dado, al presente... y eso siempre sucede en un instante revelador. Puede implicar desde la simple vivencia de sentir la sensación plena (sin registro mental) de una taza en nuestras manos, hasta entrar de lleno en ese dolor que tanto ‘nos duele’. Tener unawareness (lo que en psicoanálisis se llama un insight [3], pero más sencillo [4]) es en realidad entrar en contacto directo con el mundo, y con nuestro mundo, sin el filtro de la mente, sin la construcción previa que hemos hecho de él. 
  
Se trata de darnos cuenta de que en toda nuestra existencia hemos estado siguiendo un mapa construido por nostros y creyendo que ese mapa era nuestra vida, no la realidad presente. Es la ruptura koánica de la que habla José Luis San Miguel (Tendencias21 ). Ruptura que puede producirme mediante el simple darse cuenta de ese ‘calor en la cara’. No es necesaria una experiencia mística para ello. Así nos cuenta Capra (1989) cómo con ocasión de un encuentro en el Monasterio de Piedra (Zaragoza) Laing le hizo darse cuenta de que cualquier experiencia consciente es equiparable a una experiencia mística: 
  
[Está hablado Capra] Esta visión mística de la consciencia se basa en la experiencia de la realidad en modos no ordinarios de consciencia y, según se dice, dicha experiencia mística es indescriptible. Es... 
—¡Cualquier experiencia! –exclamó Laing, interrumpiendo decididamente mi discurso–. ¡Cualquier experiencia! –repitió al ver que le miraba desconcertado–. ¡Cualquier experiencia consciente de la realidad es indescriptible! Mira simplemente a tu alrededor por un momento, y observa, escucha, huele y siente dónde estás. 
Seguí su consejo y pasé a hacerme plenamente consciente, experimentando una sinfonía de sombras, sonidos, olores y sensaciones. 
—Tu consciencia puede participar de todo cuanto existe a tu alrededor –prosiguió Laing– pero nunca lograrás describir tu experiencia. No ocurre sólo con la experiencia mística sino con cualquier experiencia. 
Comprendí de inmediato que Laing tenía razón... (pp. 159-160) 
  
En nuestro mundo racional el verdadero cambio viene de entrar en contacto con lo real. De tomar consciencia de lo real. Ese contacto con lo real puede ser un simple contacto directo, sin el filtro de la mente; es decir, no ‘construido’, con un olor, sonido, sensación, sentimiento...

Fuente: Wikimedia Commons.
Fuente: Wikimedia Commons.
Interpretamos nuestra experiencia 
  
Pero nuestra mente nos ha acostumbrado a interpretar y construir toda nuestra experiencia. Todo lo que sentimos y percibimos recibe su nombre de inmediato. Tenemos controlada la realidad. De hecho cuando no podemos catalogar de inmediato alguna percepción podemos responder con un ataque de pánico o angustia hasta que logramos situarnos en contexto. Nuestros miedos tienen mucho que ver con la falta de control sobre lo desconocido. Y ese control es fundamentalmente mental. 
  
Por ello el contacto, que creemos real, con la realidad, no es tal, es un contacto filtrado por la mente, construido. De ahí que a la alumna del ejemplo anterior le cueste tanto darse cuenta de que no está en contacto con sus sentimientos... por mucho que esté hablando de ellos. ¡Es a la vez algo tan simple...!, ¡y tan complicado!... 
  
Todas las técnicas orientales de meditación, artes marciales, resolución de koans, etc., así también otras occidentales como el baile de los giróvagos, la privación sensorial, la ingesta de enteógenos (sustancias psicotrópicas), etc., no es otra cosa lo que buscan a través de diversos caminos: tener un awareness (una toma de consciencia, en este caso, masiva y total) que traspase de una manera radical y completa todo límite mental, toda construcción de la realidad. Pero como vengo diciendo no es necesario ese awareness masivo, basta con ‘darse cuenta’ para cambiar una visión de la realidad por otra completamente distinta. 
  
Lo importante es el cambio en sí mismo 
  
Lo importante es el cambio de consciencia acerca de lo que es la realidad, no lo intensa y masiva que haya sido la experiencia que te ha llevado a ese cambio. Ni siquiera es necesario, como cuenta por ejemplo Husley (1954) enLas puertas de la percepción , tomar una sustancia enteógena (mescalina en su caso) para tener, según describe, una experiencia intensa al respecto. Basta, como he mostrado arriba, con darse plena consciencia del presente y sentir ese ‘calor en la cara’ que es toda la realidad que hay ‘aquí y ahora’. 
  
Es cierto que una experiencia más intensa te da una consciencia corporal consecuentemente más masiva y plena; pero en cuanto a la consciencia de la realidad no es necesariamente mayor la que se puede obtener de una experiencia mística o cumbre que la de un simple darse cuenta de ese ‘calor en la cara’ [5]. 
  
Es más el hecho de llegar a ella conscientemente y no a través de estados alterados de consciencia inducidos por mecanismos (físicos o químicos) externos, es especialmente significativo para la consciencia general del individuo. Se es así más consciente del proceso. Esa dependencia de algo exterior a nosotros puede convertirse, incluso, en un obstáculo, en una de esas ‘gemas’ que frenan o impiden el progreso del neófito en el desarrollo de su consciencia. 
  
Me pregunto qué hay en nuestra manera mental de ver las cosas que nos hace necesario ‘saltar’ de ahí a una desestructuración masiva de todo lo construido sobre la realidad. Que nos impide ver en el más sencillo de los actos sensoriales un peldaño o equiparación de la experiencia mística. Experiencia que no es otra cosa que una deconstrucción de esa realidad que hemos elaborado. ¿Tan embebidos estamos de nuestra construcción mental de ver las cosas que sólo concebimos –inconscientemente– su ruptura si evocamos algo tan masivo como una experiencia mística? Es la única respuesta que puedo concebir. 
  
Como si la consciencia que se adquiere tras la experiencia mística fuera algo lejos de nuestro alcance. Lo que ocurre es que tenemos bloqueado nuestro acceso a ella por nuestro desarrollo, como individuos y como especie, de nuestras capacidades mentales. Un proceso que, no obstante, también tiene su razón evolutiva . Ese desarrollo implica, durante una fase del mismo, la pérdida de vínculos emocionales y sensoriales que nos conectan con el entorno y con nosotros mismos. La pérdida de realidad. 
  
Así ocurre que en nuestro estado mental ordinario, tan resistente a la realidad directa, sólo una experiencia intensa (mística, pasional...) es capaz de subvertir el orden establecido por nuestra mente-y-cultura. Pero la gestalt, y Laing con ella, nos muestran que algo tan simple como una sensación o una percepción sencillas, plenamente sentidas, son igualmente subversivas. Darse cuenta de un momento así es tan revelador para la consciencia como una plena experiencia mística o cumbre. 
  
Conclusiones: la gestalt y el nuevo paradigma 
  
La base psicológica del nuevo paradigma de la ciencias de la complejidad, la teoría del caos, etc., es tan simple (y ‘complicada’, por ser un hecho de experiencia, un hecho fenomenológico) como el ‘darse cuenta’ gestáltico. Ambas maneras de enfocar la realidad pertenecen a una visión que trasciende los límites impuestos por la visión cartesiana. 
  
La realidad lineal y jerárquica, en la que nos movemos habitualmente, es a la que nos ha acostumbrado el paradigma cartesiano-newtoniano-kantiano. Pero esta realidad lineal es sólo un aspecto particular y limitado de una realidad compleja y multidimensional . Una realidad que se está abriendo paso en el presente a nuestra consciencia a través de muchos caminos, tanto racionales (ciencias de la complejidad) como no-racionales (gestalt, espiritualidad...). 
  
El tema es obscuro sólo para nuestra mente racional. La mente que imbuida en el paradigma cartesiano-newtoniano-kantiano, lineal y jerárquico construye una realidad que no es tal.

Bibliografía  

Capra, Fritjof. (1989, ec. 2003). Sabiduría insólita. Barcelona. Ed. Kairós. 
EMTG (Escuela Madrileña de terapia Gestalt). (2008). Gratitud por aquél cabo. Boletín nº 6, pág. 50. 
Ferrer, Jorge. (2002, ec. 2003). Espiritualidad creativa. Ed. Kairós. Barcelona. 
Husley, Aldous. (1954, ec. 1977). Las puertas de la percepción. Ed. Paidós. Barcelona. 
Perls, F., Hefferline, R. y Goodman, PTerapia Gestalt. Excitación y crecimiento de la personalidadhumana. (1951, ec. 2002). Madrid. Ed. Sociedad de Cultura Valle-Inclán. Los libros del CTP.

Notas:

[1] En terapia gestalt no hablamos de paciente, sino de cliente. El término paciente tiene una connotación negativa en tanto en cuando induce a pensar en la actitud pasiva del cliente. En las terapias humanistas se considera que el cliente tiene total autonomía y creatividad sobre su proceso, no es un ‘paciente’.
[2] Aquí y en sucesivas intervenciones el cliente poco experimentado podría haber contado cómo sus padres lo oprimieron en la infancia o cualquier otra historia y esa derivación es la que evita siempre que puede un terapeuta gestalt. Al contarnos una historia el cliente construye su realidad, no está en contacto directo con ella.
[3] Penetración, percepción, perspicacia, agudeza, intuición, revelación
[4] La experiencia del awareness y del insight es en esencia la misma. La diferencia estriba en el método para llegar a esa experiencia. En el psicoanálisis puede requerir un proceso largo muy laborioso (por la naturaleza eminentemente mental del psicoanálisis), mientras que en terapia gestalt es algo que se practica desde el primer momento a través de sentir nuestro cuerpo, sus sensaciones, el simple contacto con nuestra ropa, con nuestro asiento, con una simple dolencia física. De ahí se pasa después al contacto con nuestras emociones y sentimientos. Cuando atravesamos la barrera mental que nos aparta de ellas (como en el zen) la sorpresa de encontrarnos directamente con nuestras emociones es toda una revelación, el primer peldaño para la experiencia mística.
[5] Puede serlo en tanto en cuanto la persona no continúe explorando esa primera percepción de una realidad ignorada y se conforme con el paradigma institucional que se le ofrece. Pero de no quedarse ahí (como en los cuentos místicos en los que se habla de las joyas que impiden seguir el camino) esa primera experiencia es una puerta tan válida como toda una experiencia mística o cumbre de lo más intensa.

Este artículo ha sido elaborado por un SOCIO DE TENDENCIAS21 y, por tanto, cuenta con su propio FORO DE DISCUSIÓN. Si lo deseas, puedes participar en él con tus opiniones y comentarios: Foro El futuro del “yo”, de Sinesio Madrona.


Sinesio Madrona es licenciado en psicología. Formado en terapia psicoanalítica, rogeriana y gestáltica. Autor de una teoría  que describe el desarrollo de la conciencia como un proceso sucesivo de autoorganización de creciente complejidad.

fuente/Tendencias21