23 julio 2016

¿Qué es la quínoa?



Propiedades de la quínoa

La quínoa es un alimento que en los últimos tiempos ha tomado mucha relevancia, gracias a sus beneficios nutricionales. Por ello, para que conozcas la información completa sobre la quínoa, es importante que conozcas qué es y cuáles son sus propiedades.

La quínoa, conocida científicamente como Chenopodium quínoa, es una planta que ya era utilizada hace 5000 años atrás. Esta planta era cultivada, originariamente, en los Ándes de Ecuador, Bolivia y Argentina, entre otros países.

No obstante la historia de la quínoa, es importante qué conozcas qué es y cuáles son sus propiedades.

La quínoa es un pseudocereal, aunque usualmente se lo consume como cereal, en diferentes preparaciones, como por ejemplo leche de quínoa, puré de patatas y quínoa, hamburguesa de quínoa, entre otras. Esta planta posee muchas propiedades nutricionales, gracias a su composición química.

Composición química por cada 100 gr. de quínoa

Calorías: 368.
Ácidos grasos monoinsaturados: 1.613 gr.
Ácidos grasos polinsaturados: 3.292 gr.
Fibra: 7 gr.
Proteínas: 14.12 gr.
Vitaminas: vitamina A, vitaminas del complejo B, vitamina E.
Minerales: calcio, hierro, potasio, magnesio, zinc, selenio, manganeso y bajo contenido en sodio.
Otras sustancias: luteína y betacarotenos, entre otras.
A partir de esta composición química, es posible determinar cuáles son los beneficios que aporta el consumo de quínoa.

Propiedades de la quínoa

La quínoa es un alimento que, por su contenido en ácidos grasos insaturados puede ayudarte a reducir el colesterol y triglicéridos en sangre.

Por otra parte la fibra que posee, también te ayuda a reducir la absorción de grasas y azúcares de los alimentos que consumes; lo cual influye disminuyendo aún más el colesterol y los triglicéridos. Asimismo, esta fibra es beneficiosa para tratar el estreñimiento.

De igual modo, minerales como el zinc, el selenio, el manganeso y vitaminas como la vitamina E y la vitamina A, aportan beneficios antioxidantes que evita la acción nociva de los radicales libres. Esta acción antioxidante te ayuda a reducir tanto la aparición de enfermedades degenerativas, como la aparición prematura de arrugas en la piel.

Por otra parte, la vitamina E que contiene ayuda a la salud cardiovascular; así como también la fibra y las grasas insaturadas.

Por último, la quínoa es un alimento con un alto contenido en proteínas e hierro, y por lo tanto muy nutritivo; apropiado para dietas desequilibradas y disarmónicas.

La quínoa es un alimento con grandes nutrientes, que puede tratar diferentes problemas de salud, y favorece la salud. Recuerda que, la alimentación debe ser variada, armónica y completa.



fuente/remedios.innatia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.