30 agosto 2016

Científicos descubren cómo cargar conocimientos en el cerebro.

Científicos descubren cómo cargar conocimientos en el cerebro - Noticias Tech


Ahora los científicos pueden cargar información en el cerebro como si se tratara de una computadora

Ian Lang

¿Por qué es importante?

Porque estamos un paso más cerca de la trama de The Matrix.

En resumen

Científicos de HRL Laboratories demostraron que pueden alterar la actividad cerebral para mejorar el proceso de aprendizaje, en efecto, "cargando" conocimiento en el cerebro. El experimento mostró mejorías en habilidades motoras y cognitivas.

La noticia

A pesar de que los académicos gustan de presumir su "amor por el aprendizaje", la realidad es que el acto de aprender una nueva habilidad no es tan agradable. Hay buenos momentos, claro, pero no es divertido ver a alguien destruir una guitarra cuando tú sólo puedes tocar un par de acordes después de un mes de practicar. Pero, de acuerdo con científicos de HRL Laboratories, podría haber un truco para facilitar este proceso: estimular el cerebro con bajas corrientes. Es, hasta la fecha, lo más cercano que la ciencia ha desarrollado a lo que vemos en The Matrix.




El estudio consistió en enseñar a los participantes a pilotar un avión usando un simulador similar al que usan los pilotos reales. El grupo de control recibió instrucciones y practicó de forma normal. El grupo experimental recibió algo de ayuda extra. Los investigadores midieron los patrones cerebrales de seis pilotos experimentados, tanto de vuelos comerciales como militares. Al grupo experimental le transmitieron esos patrones de forma eléctrica usando un casco especial. Con esta estimulación extra, el grupo experimental tuvo resultados 33% mejores que el grupo de control.

Obviamente eso no es lo mismo que conectar un cable en tu cabeza y aprender kung fu en unos minutos –si eso es posible, está aún muy lejos. Pero los investigadores creen que su desarrollo tiene aplicaciones en el mundo real.

"Mientras descubrimos más sobre cómo optimizar, personalizar y adaptar los protocolos de estimulación del cerebro, probablemente veremos tecnologías como ésta en salones de clases", dice el Dr. Matthew Phillips del HRL's Information & System Sciences Laboratory. "Es posible que la estimulación pueda emplearse en lecciones para conducir, aprendizaje de nuevos idiomas o preparación antes de un examen".

A pesar de esto debes hacer un esfuerzo, la estimulación sólo ayuda al cerebro a crear las mismas conexiones que se forman con años de práctica. Pero este concepto inicial es emocionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.