lunes, 30 de mayo de 2016

Revelación científica: “La muerte es sólo una ilusión, seguimos viviendo en un universo paralelo”.

la muerte

¿Desde hace cuánto tiempo filósofos, científicos y religiosos han reflexionado sobre lo que sucede después de la muerte?
¿Hay vida después de la muerte, o simplemente desaparecemos en medio de lo gran desconocido?
También se baraja la posibilidad de que no hay tal cosa como lo que se define como la muerte. Una nueva teoría científica sugiere que la muerte no es el evento terminal que pensamos.
Hace un tiempo, los científicos informaron que habían encontrado la primera evidencia de universo paralelo.


Este descubrimiento conduce a un pensamiento ­ sujeto provocando llamado “biocentrismo” Robert Lanza, MD, científico, teórico y autor de “biocentrismo” ­Aquí habla de cómo la vida y la conciencia son las claves para la comprensión de la verdadera naturaleza del universo, él cree que hay muchas razones que avalan la razón por la que verdaderamente no morimos.

Para él, la muerte no es el final, que muchos de nosotros pensamos. Creemos que vamos a morir, porque eso es lo que nos enseñaron, al menos es lo que el científico Robert Lanza dice en su libro.
Expone que seguimos viviendo en un universo paralelo, universo paralelo del que ya hay varios indicios, y que hacen al mundo científico cada vez más, adentrarse en experimentos científicos que hacen cuestionar seriamente el punto de vista barroco que tenemos de la muerte hoy día y que nos han inculcado por muchos muchos años.
Según la física cuántica ciertas observaciones no se pueden predecir con certeza. En cambio, hay una gama de posibles observaciones cada una con una probabilidad distinta. La interpretación “de muchos mundos”, afirma que cada uno de estos posibles, nos da observaciones que corresponden a un universo diferente, que a menudo se llama el “multiverso”.
Robert Lanza tomó estas teorías aún más interesantes si caben…
Él cree que hay un número infinito de universos, y que la energía nunca muere, la muerte no existe en ningún sentido real en estos escenarios. Existen todos los universos posibles al mismo tiempo,independientemente de lo que ocurre en cualquiera de ellos, también a pesar de que los cuerpos individuales se destinan a la libre ­destrucción.
El sentimiento que nos hace sentir que estamos vivos y saber quienes somos nosotros mismos, lo produce una fuente de energía de 20 vatios que opera en nuestro cerebro, pero es una energía que después de muertos no desaparece, uno de los axiomas más seguros  de la ciencia es que “la energía nunca muere, ni se crea ni se destruye”
Esta energía puede trascender de un mundo a otro y la importancia de la conciencia “tener en cuenta el principio de incertidumbre, uno de los aspectos más famosos e importantes de la mecánica cuántica. Los experimentos confirman que está integrado en el tejido de la realidad, pero que sólo tiene sentido desde una perspectiva biocéntrica.
Si realmente hay un mundo ahí fuera con partículas rebotando, entonces deberíamos ser capaces de medir todas sus propiedades. Pero no podemos.


Considere el experimento de la doble rendija: una “vigilancia” una partícula subatómica o un poco de luz pasa a través de las rendijas una barrera, se comporta como una partícula y crea latidos de aspecto sólido detrás de las ranuras individuales de la barrera final que mide el
impacto.

Como una pequeña bala, que pasa lógicamente a través de uno o el otro agujero. Pero si los científicos no observan la trayectoria de la partícula, entonces se muestra el comportamiento de las ondas que le permiten pasar a través de los dos agujeros al mismo

tiempo.

¿Por qué nuestra observación puede cambiar lo que sucede? Respuesta:. Porque la realidad es un proceso que requiere nuestra conciencia “, dice Lanza
La persona en sí no existe sin el conocimiento Una de las razones por las que Robert Lanza encuentra que no va a morir, es porque somos seres especiales, que de acuerdo con el biocentrismo, nada podría existir sin conciencia. Recuerde que no puede ver a través del hueso que rodea el cerebro.
El espacio y tiempo no son objetos duros, pero las herramientas que utiliza nuestra mente para tejer todo junto atraviesa cualquier barrera. Todo lo que ves y la experiencia ahora es un torbellino de información que ocurre en su mente, el espacio y el tiempo son simplemente los instrumentos para ponerlo todo junto.
Lanza recuerda que la muerte no existe en un mundo sin espacio sin tiempo. La distinción entre pasado, presente y futuro es sólo una ilusión obstinadamente persistente, la inmortalidad no significa una existencia perpetua en el tiempo sin fin, sino que reside fuera

del tiempo por completo


Albert Einstein dijo una vez: la realidad es simplemente una ilusión, aunque una muy persistente “


¿Cómo podemos saber lo que es real y lo que no lo es? ¿Cómo podemos estar seguros de que nuestro cerebro no nos está dando la ilusión de un mundo físico?

fuente/despiertavivimosenunamentira.com


Trucos anti-Ansiedad

Blue Pickets un "nuevo" y extraño fenómeno.

No se trata de orbes, en el sentido estricto, por lo que los expertos en lo paranormal han bautizado al fenómeno como blue pickets.


EGIPTOLOGÍA. Científicos: "Puñal de Tutankamón es de procedencia extraterrestre".

Científicos declaran que la hoja de uno de los dos puñales encontrados en la tumba del faraón Tutankamón procede de un material extraterrestre.

Un grupo de investigadores internacionales de Italia y Egipto publicaron un artículo en la revista' Meteoritics and Planetary Science' que hizo las delicias de los aficionados a la egiptología. Los científicos afirman, que uno de los dos puñales encontrados junto a la tumba del joven faraón Tutankamón es de procedencia extraterrestre. El material para su elaboración proviene de un meteorito.
Los antiguos egipcios consideraban el hierro un metal más valioso que el oro, ya que, no disponían de minas y no habían desarrollado una cultura de tratamiento de ese metal como en otras culturas antiguas. Así que el origen del hierro de la hoja de los puñales había sido un enigma desde que descubrieron la tumba del joven faraón en el año 1922.
A través de un análisis utilizando la técnica de fluorescencia con rayos X, el equipo internacional de investigadores ha confirmado que la composición del hierro de los puñales tiene concentraciones distintas de cobalto y níquel respecto al porcentaje típico y se asemeja más al hierro procedente de meteoritos.
fuente/RT

OVNI en forma de cigarro es detectado en lo profundo de la selva amazónica

OVNI en forma de cigarro es detectado en lo profundo de la selva amazónica

Con la ayuda de Google Earth, un vigilante cazador de OVNIs ha dado a conocer la ubicación de un objeto extraño que se asemeja fuertemente una nave en forma de cigarro escondido en un lugar remoto dentro de la selva amazónica.

Brasil siempre ha sido el centro de atención de los ovnis. Las majestuosas selvas tropicales, así como la amplia apertura hacia el océano Atlántico es lo que hace de este país un lugar ideal para los visitantes de otro mundo que planean establecer un campamento e investigar a los seres humanos inconscientes. A pesar de su avanzada tecnología que les ayuda a desplazarse sin ser detectados durante la mayor parte del tiempo, hay algunos casos raros cuando se los ven expuestos.


El objeto extraño se encontró con la ayuda de Google Earth en la coordenada-10.268397,-64.606296. Se encuentra ubicado en una zona remota de la selva tropical de Rondonia, un estado en el noroeste de Brasil, que ha sido golpeado por la deforestación. El objeto se compone de cuatro puntos blancos con una cúpula presente en ambas partes. Eso no se mezcla muy bien con el medio ambiente, por lo que la forma es claramente visible.

Se nota que hay separación entre las esferas blancas sentado en el suelo del bosque después de hacer una ampliación sobre la imagen, por lo que es menos probable que sea un único objeto. Uno de los orbes parece estar de pie en el centro de un amplio círculo, con los tres restantes cuidadosamente alineados en formación.

Los analistas de ovnis han propuesto diferentes posibilidades para el OVNI de Rodonian. Debido a la deforestación masiva que se ve en las imágenes de satélite, los cuatro orbes podrían ser estructuras que pertenecen a los madereros ilegales que frecuentan la zona, o incluso plantas de procesamiento de cocaína.


Otros asumen que el círculo masivo en el que una de las esferas está de pie representa el punto de aterrizaje de una nave espacial. En este caso, los orbes están en una formación tan perfecta ya que completan un diseño más grande, la de una nave en forma de cigarro. Los locales tienen un sinnúmero de extrañas historias de avistamiento en esta parte del mundo, que van desde luces azules y vividas en el cielo a cilindros que vuelan, y naves en forma de pirámide.

De hecho, hay un incidente conocido de los años 70, cuando una amplia investigación militar ha presentado al fenómeno OVNI como una realidad preocupante. En la parte noreste de Brasil, pueblos pesqueros enteros fueron aterrorizados por estas extrañas esferas que podían volar, así como sumergirse. Los locales les llaman "chupas-chupas" porque suelen arrojar un haz de luz verde a su objetivo, que los aturde y los incapacita temporalmente.

Después de que dos personas habían muerto luego de un encuentro así, muchos abandonaron sus hogares para buscar refugio lo más lejos de los ovnis como sea posible, el gobierno escuchó los rumores por lo que decidieron enviar en el ejército.

Se tomaron cientos de fotos de diversas naves durante esta investigación que duró varias semanas. Las imágenes revelaron OVNIS de varias formas y tamaños. Entre estos, fotos claras de una nave nodriza de 100 m de largo (330 pies) que se asemejaba a un barril de petróleo. Sin embargo, cuando el gobierno se enteró de lo que estaba ocurriendo, clasificaron el caso, y encargó al equipo participante nunca hablar en público acerca de lo que habían presenciado allí.

¿Podría ser esta la misma nave nodriza que se describe en el incidente Colares? ¿Están operando los visitantes de otro mundo desde el interior de la selva amazónica? Si es así, deberán tomar medidas contra la deforestación, o pronto se quedará sin árboles, que son un recurso muy valioso cuando se trata de proporcionar cobertura.

fuente/conspiraciones1040.blogspot.com

Identifican el primer organismo eucariota sin mitocondrias capaz de vivir sin oxígeno.

Un grupo multidisciplinar de investigadores ha identificado el primer organismo eucariota sin mitocondrias capaz de vivir en ambientes carentes de oxígeno. El hallazgo, fruto de la evolución, pone en cuestión una de las bases más importantes de la biología. Por Anabel Paramá.


 el colegio nos han enseñado las diferencias entre célula procariota y ecuariota. Entre ellas, nos dijeron siempre que las primeras carecen de mitocondrias mientras que las segundas sí las presentan. Las mitocondrias son orgánulos necesarios para la supervivencia de las células eucariotas. 

Ahora bien ¿y si realmente esto no es así? ¿Y si existen eucariotas que sobreviven perfectamente, pero sin mitocondrias? ¿Supondría este hecho alguna modificación clave a nivel evolutivo? 

Un equipo multidisciplinar de investigadores ha descubierto por primera vez un organismo eucariota capaz de vivir sin mitocondrias ni restos de ningún orgánulo que se asemejen a ellas. 

Este organismo pertenece al género Monocercomonoides, un protozoo parásito que vive en el intestino de las chinchillas (roedor de los Andes); una zona donde no existe oxígeno. 

La presencia de mitocondrias en organismos eucariotas es uno de los paradigmas de la Biología. Estos organúlos se caracterizan porque poseen su propio genoma (denominado ADN mitocondrial) que es similar al de las bacterias. Un punto clave en este proceso. 

Pues bien, el hallazgo realizado por un equipo de investigación, liderado por la bióloga Anna Karnkowska de la Universidad de Praga, ha provocado que este paradigma sea cuestionado. El estudio del genoma del parásitoMonocercomonoides ha plasmado la ausencia total de genes codificantes de proteínas mitocondriales. Este hecho podría dar un vuelco al paradigma evolutivo existente en Biología y asumido por toda la comunidad científica durante mucho tiempo. 

Por otro lado, el hallazgo nos lleva a pensar que nuestra rama en el árbol evolutivo podría ser más versátil de lo que los investigadores creían. 

El origen de las mitocondrias 

Para explicar el origen de las mitocondrias se propuso la teoría de la endosimbiosis que afirma que, en tiempos remotos, una célula procariota (bacteria), capaz de obtener energía mediante el uso de oxígeno como oxidante, se fusionó con otra célula procariota o eucariota primitiva. 

Para producirse esta fusión, la célula procariota capaz de obtener energía, fue fagocitada (engullida) por otra célula primitiva, pero no fue digerida de forma inmediata, un proceso que ocurre con frecuencia. 

Esto hizo ambos tipos de células lograran vivir en una relación de simbiosis permanente. La célula procariota fagocitada proporcionaba la energía a ambas, mientras que la otra última proporcionaba un medio estable y rico en nutrientes. 

Este tipo de relación hizo que ambas se fusionaran como un único organismo. En este nuevo organismo la célula que había sido fagocitada y suministradora de energía pasaría a convertirse en la mitocondria. Serían nuestras futuras “centrales eléctricas”. 

¿Imprescindibles para la vida? 

Para comprender la magnitud de este hallazgo expliquemos un poco la importancia de la función de las mitocondrias para nuestra supervivencia celular. 

Todas las células necesitan un continuo aporte de energía, obtener nutrientes del ambiente, moverse y reproducirse. En el caso de las células eucariotas, las responsables de la obtención de toda esta energía son las mitocondrias. Este es uno de los fundamentos de la Biología, es decir, las células eucariotas (como las humanas) poseen mitocondrias. Tras lo expuesto, parece que, básicamente, sin las mitocondrias las células no podrían sobrevivir.  

El estudio, publicado en Current Biology, muestra lo contrario. El hallazgo de un organismo eucariota capaz de sobrevivir sin estos orgánulos, supuestamente tan imprescindibles, resulta ser una de las grandes revoluciones en el conocimiento. Este descubrimiento pondría en duda este paradigma biológico.

El primer organismo eucariota sin mitocondrias capaz de vivir en ambientes sin oxígeno fue encontrado en el intestino de chinchillas. Imagen: niko_smile. Fuente: Wikimedia Commons.
El primer organismo eucariota sin mitocondrias capaz de vivir en ambientes sin oxígeno fue encontrado en el intestino de chinchillas. Imagen: niko_smile. Fuente: Wikimedia Commons.

El microorganismo sin mitocondrias 

La reducción al mínimo de las mitocondrias no es un proceso desconocido en la Biología. Existen diversas especies de organismos protozoos (eucariotas) adaptados a un estilo de vida anaeróbica y que, por tanto, carecen de mitocondrias. 

Sin embargo, a cambio poseen una serie de restos o vestigios procedentes de estos orgánulos que realizan la función de respiración. Estos organismos, como Giardia, habitan lugares sin oxígeno. 

Basándose en esta idea, el equipo de investigación de Anna Karnkowska decidió estudiar otro microorganismo eucariota candidato que también habita en ambientes anaeróbicos, el intestino de las chinchillas. Este es un microorganismo parásito que, como hemos dicho, pertenece al género Monocercomonoides

El parásito vive en un hábitat donde las condiciones fisiológicas no son muy adecuadas. En él, los jugos digestivos y la bilis, para la realización de la digestión, segregan enzimas cuya función es degradar y donde el pH es ácido. Estas condiciones no facilitan la supervivencia de organismos vivos en el intestino. Sin embargo, no parecen afectar al microorganismo analizado.

Entonces, ¿cómo consigue este vivir bajo esas condiciones? Esto es, precisamente, lo que llamó la atención de los investigadores autores de este estudio inédito. 

El resultado 

Los investigadores secuenciaron el genoma de Monocercomonoides y comprobaron que este organismo carecía de todas las proteínas mitocondriales. 

Por otro lado, en eucariotas existe una vía mitocondrial que se creía que estaba conservada en todos estos organismos. Esta vía es la encargada de sintetizar grupos de hierro-azufre, colaboradores esenciales de una amplia variedad de proteínas. 

Pero en el Monocercomonoides esta vía parece haber sido sustituida por un sistema de movilización citosólico de sulfuro (SUF). Curiosamente, este tipo de sistemas son característicos de procariotas. Los procariotas, como sabemos, no tienen mitocondrias. Entonces, ¿cómo obtienen la energía? 

En lugar de utilizar el oxígeno para la obtención de energía, tal y como emplean los eucariotas, utilizan sustancias inorgánicas como el azufre y el sulfuro, entre otros. Por ello, estos investigadores aportan la idea que se ha producido una transferencia lateral de genes a partir de estas bacterias. Es decir, “han tomado prestados” una serie de genes bacterianos que realizan la misma función. 

Pero este no es el único obstáculo que Monocercomonoides ha sido capaz de solucionar. Un dato más es que, probablemente, estos organismos utilicen enzimas presentes en su citoplasma para degradar los alimentos, y así obtener la energía necesaria. Un proceso similar al que usan los procariotas (carentes de mitocondrias). Este tipo de actuaciones es lo que les ha permitido subsanar todos aquellos problemas que podrían surgir como consecuencia de la carencia de mitocondrias. 

Teniendo en cuenta todos los datos aportados, en el contexto de la filogenia eucariota, el equipo de Karnkowska sugiere que Monocercomonoides no es un organismo que primitivamente carezca de mitocondrias sino que ha eliminado por completo el compartimento mitocondrial. 

¿Qué supone este descubrimiento? 

Este descubrimiento abre nuevos campos de estudio y nuevas preguntas, así como da a conocer que la vida eucariota es mucho más flexible de lo que se creía hasta a hora. Además, siembra la duda sobre la necesaria confirmación de si la eliminación de las mitocondrias es posterior a su presencia. 

Los investigadores consideran que este es un descubrimiento de importancia fundamental, ya que ahora sabemos que los eucariotas pueden vivir sin ningún vestigio de las mitocondrias. Y, probablemente, existan otros casos similares que se desconocen actualmente. 

No obstante, son conscientes de que es necesario realizar un análisis detallado mediante el empleo de la microscopía electrónica que permita confirmar definitivamente la ausencia de mitocondrias. En caso de confirmarse, la definición de organismo eucariota tendría que ser modificada.

Referencia bibliográfica: 

Karnkowska A y col. A Eukaryote without a Mitochondrial Organelle. Current Biology (2016). DOI: 10.1016/j.cub.2016.03.053.
fuente/Tendencias21

domingo, 29 de mayo de 2016

El lenguaje puede salvar tu vida.



El filosofo y neurocientífico explica que el uso de palabras positivas no sólo está relacionado con la felicidad, sino con la longevidad.


El filósofo e investigador neurocientífico Luis Castellanos durante una ponencia.

El filósofo e investigador neurocientífico Luis Castellanos durante una ponencia. E. Paidós.

El lenguaje cerca la vida. La dota de sentido, de peso. En cierto modo, es también una lucha contra la marginalidad, contra el silencio que anula, contra el aislamiento. Es por el lenguaje que la existencia no es sólo una resonancia interna, un devenir de días, hechos y pensamientos mudos. Nada termina de ser real si no se nombra. El lenguaje es un golpe sobre la mesa, un “estamos aquí”, un “trascendemos”, un “intervenimos”. Agentes por fin en la propia historia y en la del resto. ¿Qué es el ser humano: lo que desea, lo que hace, lo que piensa? Algo es seguro: a nivel social, el hombre es lo que dice. Y cómo lo dice.

Luis Castellanos -filósofo e investigador en el campo de la neurociencia- va más allá. En La ciencia del lenguaje positivo(Paidós) explica que el lenguaje -consciente, bien elegido- no sólo construye la vida, sino que es capaz de alargarla. “Las palabras positivas -como alegre, meta, ímpetu- inciden directamente en nuestra salud creando sistemas de protección en nuestro cerebro, que es muy plástico. Si las empleamos bien, podemos vivir más años”.

Las palabras positivas -como alegre, meta, ímpetu- inciden directamente en nuestra salud creando sistemas de protección en nuestro cerebro, que es muy plástico

La idea de que los términos “optimistas” -con “buena temperatura emocional”- puedan hacernos más longevos a fuerza de repetirlos tiene algo de mantra, le digo. O de Ley de Atracción. ¿Por qué es esto ciencia y no esoterismo, religión o autoayuda? Castellanos se refiere entonces a la investigación que alumbró su teoría: “El estudio de las monjas”, del doctor David A. Snowdon, publicada en el año 2001. Consistía en estudiar qué factores en diferentes etapas de la vida aumentan el riesgo de padecer Alzheimer u otras enfermedades del cerebro, como, por ejemplo, los infartos.

PEQUEÑAS AUTOBIOGRAFÍAS

El estudio duró 15 años y en él participaron 678 monjas que tenían entre 75 y 103 años de edad. Cada una de estas hermanas aceptó donar su cerebro a la Universidad de Kentucky tras su muerte. También fueron valoradas anualmente de manera exhaustiva: funciones cognoscitivas, reconocimientos físicos, exámenes médicos y muestras de sangre para estudios genéticos y nutricionales. La muestra científica era muy interesante por su homogeneidad: estas monjas tenían idéntico trabajo, alimentación y hábitos de ejercicio similares, no fumaban y compartían factores de riesgo parecidos.

Sin embargo, sus actitudes ante la vida eran muy diferentes. Cuando el equipo de investigación encontró, en los archivos del convento, las pequeñas autobiografías que ellas escribieron explicando sus motivos personales para tomar los hábitos, comenzaron a entender.

Contar es la clave. Cuantas más palabras positivas expresemos y con más intensidad, más podremos llegar a vivir

Los expertos analizaron entonces sus escritos, sus contenidos verbales, la densidad de sus ideas, el número de expresiones emocionales utilizadas y su intensidad, y hallaron que el número de palabras positivas manifestadas se asociaban a sus datos de longevidad. “Contar es la clave. Cuantas más palabras positivas expresemos y con más intensidad, más podremos llegar a vivir”, explica Castellanos. “El cerebro capitaliza la propensión a experimentar y expresar emociones positivas para construir momentos más positivos y crear diferentes recursos en nuestra percepción del mundo, las personas y los hechos, que aumentan nuestro bienestar”. Las palabras elegidas por las monjas estaban directamente relacionadas con su energía, con su generosidad, con su altruismo, su emoción y su fe.
Todas las investigaciones sobre el tema que se han ido desarrollando después -como el estudio de las autobiografías de 88 psicólogos por Pressman y Cohen- avalan la primera. Pidiendo a otras personas que escribiesen pequeñas cartas de motivación -o algún recuerdo feliz-, los expertos descubrieron que los porcentajes de palabras que expresan sentimientos positivos oscilan entre el 2 y el 6%, mientras que en los textos manuscritos de las hermanas era fácil alcanzar entre el 20 y el 27%.
ESTÍMULOS PERSONALIZADOS

Palabras con alta carga positiva son “entusiasta”, “ilusionado”, “anhelo”, “orgullo”, “reír”. En un nivel más bajo, “satisfecho”, “apacible”, “tranquilo”. Ejemplos de palabras negativas cargadas con alta activación serían “miedo”, “alertado”, “envidia”. Castellanos explica que esta división es la básica, porque cada individuo goza de una jerarquía propia en base a la “relevancia personal” que tenga una palabra en su vida según su experiencia. Por ejemplo, para alguien a quien le dé miedo el mar, el término “barco” será negativo; pero para alguien que atesore recuerdos de su infancia en la costa, será positivo. Los estímulos son personalizados.

“No basta con decir la palabra de cualquier manera”, recalca el autor. “Igual que el lenguaje escrito -especialmente, escrito a mano- tiene más poder que el oral, es necesario ‘habitar’ la palabra que se dice, esto es, sentirla, creer en ella, hacerla física, poseerla”. Castellanos, que ha trabajado con figuras del deporte como el entrenador de tenis Toni Nadal, los motoristas campeones del mundo Nani Roma y Marc Coma, además de con empresas como Repsol, Kellog’s o Mcdonald’s, cuenta que nuestra ocupación -nuestra profesión- nos ha encerrado en una marmita concreta del lenguaje. “Es diferente ser profesor, ser periodista, ser político, ser artista… ese entorno nos ha hecho asumir un lenguaje que no controlamos. No tenemos consciencia de él y se vuelve en contra de nosotros: lo hemos universalizado y hemos caído en la trampa”.

El lenguaje escrito -especialmente, escrito a mano- tiene más poder que el oral. Es necesario ‘habitar’ la palabra que se dice, esto es, sentirla, creer en ella, hacerla física

Las investigaciones científicas han demostrado que el carácter o la predisposición optimista o pesimista de una persona viene determinada en un 50% por el código genético que hemos heredado. Otro 30% de nuestra actitud está condicionada por el ambiente, la cultura o la educación que también hemos heredado a través de la epigenética. “Nos queda un pequeño pero valiosísimo 20% para interactuar con el entorno y cambiar en la medida de lo posible unas cartas mal dadas por el determinismo genético”, sonríe Castellanos.

Pero ¿cómo llevarlo a la práctica en una sociedad que desconfía de los discursos agradables o muestra prejuicios ante las palabras positivas? “Lo importante del lenguaje positivo es que tiene un empuje hacia mi propia energía, sí, pero también activa la energía del otro. Nos hace confluir”.

LITERATURA ¿POSITIVA?

“Manuel Martín Loeches, nuestro director científico, lo prueba con estudiantes a través de un ordenador, para que no haya una voz con carga emocional. Les suelta palabras negativas, positivas y neutras, y ellos tienen, con puntos de diferentes colores, que identificar cuál es cuál”, relata el autor. “En el 100% de los casos, el tiempo de reacción a una palabra positiva es mejor que en la negativa o la neutra”, relata. En el libro aparecen variados ejemplos: en 1996, John A. Bargh y sus colaboradores publicaron un experimento realizado con estudiantes de 19 años de edad. A los de un grupo se les pidió que formaran frases con cuatro de las cinco palabras de un conjunto como, por ejemplo, “amarillo”, “lo”, “encuentra”, “instantáneamente”.

Al otro grupo se le ofreció un conjunto de cinco palabras asociadas al concepto de ancianidad (sin hacer referencia directa a ella), como “naranjas”, “temperatura”, “arrugas”, “gris”, “cielo”, “está”. Una vez concluida la tarea, se les pidió a los jóvenes que fueran de un despacho a otro a realizar el otro experimento, a una distancia lo bastante grande par medir los tiempos de desplazamiento. Se demostró que los jóvenes que habían construido la frase con palabras asociadas a la vejez tardaron más tiempo que los demás en recorrer la misma distancia. Este experimento se conoce como “Efecto Florida”.
Aunque las palabras sean negativas, si en su conjunto te conducen a un lugar apasionante, el cerebro las recibe como positivas.

Le pregunto a Castellanos si el empleo habitual de estas palabras positivas no iría en detrimento de la literatura o de herramientas agudas del lenguaje, como la ironía. ¿Y si hay palabras negativas que, ordenadas con estilo y en base a un relato, provocan belleza, asombro o emoción en nosotros? Si las recortamos, ¿no caeríamos en una limitación de la propia expresión?

“Las palabras nunca están para ser censuradas. El lenguaje está para crear. No vamos a prescindir de Dostoievski cuando ha escrito la historia de la humanidad”, sostiene. “Aunque las palabras sean negativas, si en su conjunto te conducen a un lugar apasionante, el cerebro las recibe como positivas. El lenguaje bien empleado lo que hace es socializarnos, ponernos en contacto con el mundo. Y la literatura lo consigue”.

viernes, 27 de mayo de 2016

La Iniciación de Pitágoras y Platón en los Templos de Egipto.

Pitágoras
Platón
La filosofía occidental moderna prefiere no reparar demasiado en las fuentes de la filosofía de Platón, a quien considera uno de los suyos. Es decir, un filósofo que perfila ya y provee el impulso para el edificio lógico racional de la filosofía y de la ciencia moderna: un tipo de conocimiento que pretende ser objetivo, mayormente materialista, cuyo fin es conocer y conquistar la naturaleza exterior y no tanto la naturaleza interior; donde es más importante producir discursos de virtuosismo intelectual que poner en práctica y vivir el conocimiento. 

Esta visión de la historia nos quisiera hacer creer que la filosofía, y en general el pensamiento crítico y el conocimiento validado objetivamente, nació en Grecia, casi por generación espontánea, liberándose de la superstición religiosa de todas las otras oscuras culturas del pasado (literalmente de culturas de tez oscura, como los egipcios). Sin embargo, la tradición de aquellos más allegados a Platón, sus contemporáneos y la escuela místico-filosófica que se desdobló de sus enseñanzas nos dicen que Platón fue principalmente un místico, un iniciado y un teólogo y que su filosofía no es tan original como se piensa sino que es la refinación intelectual de una antiquísima tradición esotérica. Nos dice Marsilio Ficino, el gran traductor de Platón al latín, que su enseñanza puede llamarse "una teología", puesto que "cualquier tema que trate, sea la ética, la dialéctica, la matemática, rápidamente lo completa, en un espíritu piadoso, y lo lleva a la contemplación y veneración de Dios".

¿De dónde obtuvo Platón la sustancia de su conocimiento, eso que en su aspecto más profundo lo revela como un maestro iniciado en los misterios del alma y del cosmos? La tradición afirma que de Egipto, de los misterios órficos y de los pitagóricos. En la época de Platón era común iniciarse en los misterios de Eleusis, los cuales parecen ser la continuidad de la tradición órfica, la cual aparentemente cifraba en la mitología una serie de enseñanzas místicas. En su libro The Eleusinian and Bacchic Mysteries, Thomas Taylor nos dice que Platón consideraba que "el gran diseño de los Misterios... era llevarnos de regreso a los principios de los cuales descendemos... una experiencia perfecta de bien espiritual". Cicerón no podía otorgarle más alta estima a los misterios:

De todas las instituciones excelente y en verdad divinas que Atenas ha llevado y contribuido a la vida humana, ninguna, en mi opinión, es mejor que los misterios. Esto debido a que a través de ellos hemos crecido más allá del modo salvaje de existencia en el que estábamos y hemos sido educados y refinados a un estado civilizado; y como los ritos son llamados iniciaciones, así en verdad hemos aprendido sobre el inicio de la vida y hemos obtenido fuerza no sólo para vivir felizmente sino para morir con esperanza.

Sabemos que Platón tuvo en alta estima a Pitágoras (un ejemplo exotérico de esto es su Timeo, donde muestra que su cosmogonía es esencialmente pitagórica), algo que en su tiempo no era muy bien visto, ya que Pitágoras había fundado una escuela mística bastante radical, donde los filósofos llevaban una vida monástica y donde se realizaban una serie de prácticas ascéticas similares a las que podemos encontrar entre los yoguis de Oriente. Pitágoras, en esto coinciden la mayoría de las fuentes, viajó a diferentes partes del mundo y fue iniciado en los templos de Egipto. Thomas Stanley en su biografía de Pitágoras, siguiendo las fuentes clásicas, nos dice que "el sabio de Samos" estuvo más de 20 años en Egipto, aprendiendo bajo distintos hierofantes, en Tebas y en Menfis y en otras ilustres ciudades". 

El filósofo neoplatónico Jámblico en su libro Sobre los misterios egipcios le dice a Porfirio que su filosofía debe ser interpretada "de acuerdo a las antiguas estelas de Hermes, que Platón, ya antes, y Pitágoras, tras leerlas en su totalidad, utilizaron para crear su filosofía".  

Sabemos que Pitágoras no fue el único de los griegos que viajó a Egipto. El mismo Platón cuenta en el Timeo y en el Critias que Solón recibió instrucción de un sacerdote egipcio, quien le revelo la hipótesis de la Atlántida y la doctrina de la destrucción cíclica del mundo, por el fuego y por el agua. El otro "padre de la filosofía" junto con Pitágoras, Tales de Mileto, también habría viajado a aprender a Egipto, de donde quizás tomó su teoría del origen de la vida en el agua, algo que también parece haber informado a Moisés o a quien sea que haya sido el autor del Génesis, con la idea de las aguas superiores que preceden a la Creación. 

Diógenes Laercio cuenta en su pequeña biografía de Platón que después de la muerte de Sócrates, Platón realizó un largo viaje en el cual "visitó a los filósofos pitagóricos Éurito y Filolao en Italia y luego a Egipto a ver a aquellos que interpretaban la voluntad de los dioses; se dice que Eurípides lo acompañó ahí. En Egipto Platón se enfermó y fue curado por los sacerdotes". Platón habría querido luego visitar a los magos en Persia, pero las guerras asiáticas se lo impidieron. Aunque la información de Diógenes ha sido puesta en duda por los académicos modernos, esta noción de que Platón viajó a Egipto era ampliamente aceptada entre los filósofos de su academia y luego entre los filósofos neoplatónicos, dueños en cierta forma del verdadero espíritu platónico.    
Thomas Taylor, el gran traductor de Platón al inglés, cuyas obras estimularon la imaginación de los poetas románticos, escribió de manera un tanto oscura:

Platón fue iniciado al Gran Misterio a la edad de 49. La iniciación tuvo lugar en una de las cámaras subterráneas de la Gran Pirámide en Egipto. La Tabla isiaca formaba parte del altar ante el cual el divino Platón recibió lo que siempre había sido suyo, pero que la ceremonia de los Misterios encendió e hizo patente. Con este ascenso, después de 3 días en la Gran Cámara, fue recibido por el hierofante de la Pirámide (el hierofante era visto sólo por aquellos que habían cumplido los 3 días, los tres grados, las tres dimensiones) y se le entregaron las Enseñanzas Esotéricas de manera verbal acompañadas por el símbolo apropiado. Después de otros 3 meses de viaje iniciático en las cámaras de la Pirámide, el iniciado Platón salió al mundo con la misión de llevar a cabo la obra de la Gran Orden, como antes Pitágoras y Orfeo. [Citado en The Secret Teachings of All Ages, de Manly P. Hall]

Esta "Tabla isiaca" es una referencia a una tabla antigua que en algún momento se creyó que era de origen egipcio pero que aparentemente data de los romanos, y en la que se representa a la diosa Isis. Numerosos eruditos esotéricos han interpretado la tabla, incluyendo al jesuíta Athanasius Kircher y Eliphas Lévi. Los académicos modernos consideran que estas interpretaciones jeroglíficas no tienen sentido. De cualquier manera, la idea de una tabla o una estela con jeroglíficos que inscriben un valioso conocimiento esotérico, el cual debe preservarse de tal forma que logre sobrevivir un diluvio o un cataclismo, es una leyenda que atraviesa numerosas tradiciones y que ha sido el alimento de  la más alta curiosidad mistérica.

Buena parte de esta creencia viene del monje egipcio Manetón. El monje Jorge Sincelo en el siglo XIII escribió sobre esto:

Se propone entonces hacer algunos extractos en lo que concierne a las dinastías egipcias de los libros de Manetón. Siendo él un alto sacerdote de los templos paganos egipcios, y basando sus respuestas [al rey Ptolomeo] en los monumentos que existían en el país seriádico. [Estos monumentos,] nos dice, estaban inscritos con caracteres de la lengua sagrada y con la escritura de Toth, el primer Hermes; después del diluvio fueron traducidos de la lengua sacra a la lengua vulgar, pero aún en caracteres jeroglíficos, y almacenados por el hijo de Agathodaimon y el segundo Hermes, padre de Tat --en los templos interiores de Egipto.

El alquimista Paracelso en "La aurora de los filósofos":
Adán fue el primer inventor de las artes, porque tenía conocimiento de todas las cosas después de la Caída como antes. Por ello predijo la destrucción del mundo por el agua. De esta causa, también, fue que sus sucesores erigieron dos tablas de piedra, en las que inscribieron todas las artes naturales en caracteres jeroglíficos, para que así la posteridad pudiera familiarizarse con esta predicción, y que así pudiera ser prevenida y se tomaran provisiones en tiempos de peligro. Subsecuentemente, Noé encontró una de estas tablas en el Monte Ararat, después del diluvio. En esta tabla estaban descritos los cursos del firmamento superior y del globo inferior. Por medio de esta separación, un hombre se volvió astrónomo, otro mago, otro cabalista y un cuarto alquimista. Abraham, el Tubalcain volcánico, un consumado astrólogo y aritmético, llevó el arte fuera de Canaan a Egipto, en donde los egipcios emergieron con tan grande poder y dignidad que de ahí esta sabiduría se difundió en otras naciones.  

Si aceptamos la posibilidad de que las fuentes del conocimiento filosófico y en general del conocimiento religioso esotérico (incluyendo del Corpus Hermeticum) se encuentran en Egipto, debemos considerar lo que nos dice el mismo Platón y lo cual ha alimentado la imaginación de místicos, masones, filósofos perennes y teósofos (de alguna manera herederos de ese conocimiento iniciático): un origen en común de las diferentes tradiciones, el cual se podría situar en la Atlántida, el mítico continente destruido por las aguas. Esta idea, desde este punto en la historia, nos puede parecer poco plausible y ciertamente remota, pero grandes eruditos e iniciados por razones conocidas y algunas desconocidas han mantenido que esto es así. Que todas las religiones provienen de una misma raíz, de un mismo impulso unitario, y que han existido civilizaciones humanas antes de las nuestras, siendo la evolución un proceso cíclico de muerte y renacimiento, como una gran espiral cultural y espiritual.

fuente del texto /pijamasurf.com

ELÍ, ELÍ, LAMÁ SABACTANI



Mat 27:46 A eso de las tres, Jesús gritó con fuerza: Elí, Elí, lamá sabactani, que quiere decir: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?"





En mi estudio personal de la Biblia, me he topado con textos que me cuesta trabajo discernir prontamente, como es el caso especial de las palabras que el Mesías dijo en arameo cuando colgaba del madero de suplicio. “ELI, ELI, LAMA SABCTANI” ¿Por qué el escritor bíblico tuvo que poner estas palabras y no su traducción, si se supone que estaba escribiendo para el entendimiento de los cristianos del primer siglo? El dio su propia traducción de estas palabras diciendo que estas palabras significaban: “Dios mío, Dios mío ¿Por qué me has desamparado?” Y la frase más parecida, está en el salmos 22:1 en donde proféticamente se detalla el suplicio de Yehoshúa.

Tal vez por los lectores a quienes iba dirigido el evangelio, el escritor bíblico no tuvo la necesidad de decir en que lenguaje exclamó el Cristo esa frase. Se supone que fue en arameo, por eso tuvo que traducir esa expresión para que los lectores griegos comprendieran la frase y como todas escritura es inspirada, no tengo más que aceptar que así es.

Sabemos que todo lo extra bíblico es más difícil que concuerde en su totalidad con la Biblia, aunque a veces hay sus excepciones como es el caso del libro de Enoc, y otros que desde luego nunca tendrán más autoridad que la propia Biblia.

Según una leyenda, los mayas eran una de las tribus perdidas de Israel que llegaron al continente americano y recientemente, adquirí un disco con música maya y me sorprendió escuchar un canto que venía en maya y su correspondiente traducción en español y al inglés y en el mismo traía la frase “HELI LAMAH ZABAC TANI” pero en la traducción al español de la frase, no se tradujo “Dios, mío ¿Por qué me has abandonado?, sino en esta forma:

MAYA        ESPAÑOL                        INGLES
HELI         AHORA                        NOW
LAMAH      ME HUNDO                  I SINK
ZABAC      EN LA PREALBA            IN THE PREDAWN
TANI         DE TU PRESENCIA        OF YOUR PRESENCE

Esto no le quita el mérito a la Biblia, lo que a mí me reafirma es que en realidad el Padre Yehowáh nunca abandonó a su hijo Yehoshúa porque precisamente unos días antes, en la transfiguración, lo había reconfortado con Elías y Moisés que aparecieron en esa visión y Dios le reafirmó a Yehoshúa que él era su hijo, con la frase “¡Este es mi Hijo, el amado; éste es mi Elegido, escúchenlo!” por lo que de manera personal desde mi lógica, antes de que el Mesías entregara su espíritu, tal vez podría ser otra traducción, para Eli, lama sabctani, y que el Ungido de Dios, haya pronunciado la frase para reconfortarse ya que al morir como humano, no habría ya ningún obstáculo para que él fuera a la presencia del Santo Padre Yehowáh después de su resurrección.

Un comentario respetuoso, pero muy personal.

Respetuosamente

por: Valente Arreola

Jesus y los mayas


Andreas Faber-Kaiser en su libro “Jesús vivió y murió en Cachemira”, nos explica una relación muy fascinante entre Jesús de Nazareth y la civilización mesoamericana, Los Mayas.
Después de un preámbulo detallado, dónde se expone las <evidencias> de una segunda vida de Jesús; es decir, no murió en la cruz; se nos habla sobre la extensa similitud que existe entre una lengua antigua hindú, el Naga; ya desaparecida y el idioma maya.
¿Cómo es posible que dos civilizaciones lejanas y separadas por medio mundo tuvieran semejanza?
La respuesta es sumamente controversial y la detallamos en un extracto del libro “Educadores del mundo” de Ignacio Megaloni Duarte (1).
Está establecido que la ciencia-religión conocida por Cristo en Egipto, la India y el Tibet  era maya. Existió un profundo ocultismo maya, conocido sin una duda por Cristo, quién eligió sus símbolos (mayas) como sustentación de sus ideas de amor fecundante.
Queda asentado que el lenguaje ritual de Cristo en el Tibet era el maya, pero a muchos asombra la afirmación hecha  por Le Plongeon y otros grandes investigadores de que Cristo en la cruz habló en su lenguaje ritual. Apoyando esta afirmación es de todos conocido que los Evangelistas están acordes en una duda: ninguno sabía a que atribuir las palabras “Heli Lamah Zabac Tani”. Mateo, dice textualmente que las palabras <deben ser interpretadas> de un modo; Juan, el otro evangelista, le sigue en la opinión.
Lo muy digno de observarse es que era un idioma para ellos desconocido, puesto que, según ellos mismos, habría de ser interpretado. Los evangelistas que estuvieron presentes en la crucifixión no dicen, pues cuál fue ese idioma, pero si hoy se crucificara, por ejemplo, a un alto sacerdote católico, cuyo idioma ritual sería el latín,  no extrañaría a nadie que en latín invocara a Dios antes de morir. Muchos comentaristas suponen que deben ser palabras de un dialecto hebraico perdido; ¡qué raro!, a la hora de morir. La suposición equivale a que un alto sacerdote católico actual hablara en idioma araucano. (2)
Papini en su libro Historia de Cristo, extremando en la investigación, llega a la descarriada suposición de que habló mitad en un dialécto y mitad en otro ¡para decir cuatro palabras!. Y esto indica ya un esfuerzo desesperado por encontrar el tal idioma. Pues bien, no existiendo las palabras en ningún otro idioma, antiguo ni moderno, en maya, el idioma ritual de Cristo cada una de las palabras tiene un significado y la frase formada con todas juntas es grandiosa, coherente, digna del gran maestro crucificado. Abrimos el diccionario Ticul, Maya-Español y leemos las palabras.
HELI: Significa, ahora, al fin, ya.
LAMAH: Significa, sumergirse.
ZABAC: Se dice, humo, pre-alba. (Un indígena maya al que interrogamos nos dijo que la palabra significa, además de otras cosas: perdear del alba.)

TANI: Es una palabra compuesta de: Tan, en presencia de; y ni, nariz: Tani significa, <ante la nariz> y obviamente equivale a lo que decimos: ante la frente, enfrente, <en presencia de>.
La frase ya organizada se traduce en:
AHORA HUNDIRME EN LA PREALBA DE TU PRESENCIA.
Sin embargo algunos obstinados asientan a que Cristo en el Tibet aprendió el idioma Naga, pero que éste no tiene nada que ver con el maya preamericano. Pues bien, como prueba gráfica damos a continuación los nombres de los números en los  idiomas naga y maya, por lo que se verá que aparentemente diferentes idiomas son sin discusión el mismo y uno solo:
numeroY además damos los numerales mayas y nagas:
numeLas anteriores comparaciones dejan comprobado sin una sola duda que el idioma naga aprendido por Cristo en el Tibet era el maya hablado hasta hoy en Preamérica.
Dentro de este análisis del investigador español, no cabe duda que el tema de Jesús y su extraña vinculación con el mundo maya se vuelve una empresa a discutir; de cualquier forma, nos deja mucha tela de donde cortar sabiendo que el antiguo reino maya adoraba la cruz..
Fuentes:
Jesús vivió y murió en Cachemira de Andreas Faber-Kaiser. Ediciones A.T.E. 1976, Barcelona.
(1) Educadores del Mundo de Ignacio Megaloni Duarte. Editorial Costa-Amic, 1971, México.¿Sacerdotes o Cosmonautas? de Andreas Faber-Kaiser. Ediciones A.T.E. 1971, Barcelona.