Esta cultura Mochica o Moche habitó el norte de Perú desde el año 100 hasta el 800 D.C.
Su tradición y estilo de vida se basaban en la religión, sus líderes y sacerdotes gozaban de una “línea directa” con los dioses.
Su religión era politeísta, siendo el dios por encima de todos Ai-Apaec, el creador del universo, representado de diversas maneras pero siempre con unos grandes colmillos que lo asemejaban a un jaguar o un puma, propios de la zona.
Al Apaec, el principal Dios de los Moche.
Entre todos estos dioses, muchos de ellos eran representados mitad hombre mitad animal, por ejemplo el hombre-zorro era percibido como un soldado, y el hombre-reptil representaba la muerte, Morrop.
Este dios creían que era el mediador entre el mundo de los vivos y de los muertos, el que ayudaba a irse a otro mundo a los difuntos.
A lo largo del llamado paseo Yortuque en Chiclayo podemos ver varias estatuas dedicadas a los antiguos dioses, entre las que podemos apreciar la de Morrop.Esta escultura ha sido construida en la actualidad, no hace mucho tiempo, pero se ha basado en los conocimientos y descripciones de los antiguos Moche.
Resulta casi imposible no relacionar esta figura con otras representaciones de otras civilizaciones y culturas de seres de aspecto reptiliano.
En numerosos relatos y pruebas encontradas en diferentes lugares y culturas del mundo siempre se ha relacionado a estos seres como dioses con conocimientos que se escapan al ser humano.
¿Será este cultura otra prueba más del contacto en la antigüedad con estos reptilianos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.