jueves, 29 de noviembre de 2012

«¡Hola! Somos la humanidad y éste es nuestro mensaje»

The Last Pictures


El satélite EchoStar ha sido lanzado con cien imágenes que describen nuestro mundo por si lo encuentra una posible civilización extraterrestre.

 

¿Qué puede describir mejor a la humanidad, cuál sería nuestra mejor tarjeta de visita? ¿Un conjunto de ecuaciones matemáticas, la explicación de nuestro ADN, información en código binario de nosotros mismos y el mundo que nos rodea?.
Un grupo de científicos, filósofos y artistas ha escogido otra forma de presentarnos ante una posible civilización extraterrestre, un legado que quizás pueda sorprender a algunos, pero que, sin duda, resulta hermoso y poético. Son cien imágenes de lugares, acontecimientos y fenómenos de nuestro planeta, en blanco y negro, guardadas en discos de silicio recubiertos de oro que viajarán en el satélite de comunicaciones EchoStar XVI, lanzado este martes desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán.

El proyecto, denominado The Last Pictures (Las Últimas Fotografías) supone algo así como enseñar nuestro álbum de fotos a un visitante que se nos acerca por primera vez. Esto es lo que somos, para bien y para mal. Durante cuatro años, un equipo formado por artistas, geólogos, matemáticos, filósofos, etc. seleccionó las fotografías que creían más representativas hasta quedarse con cien. En la colección se encuentran el retrato de las herramientas que se utilizaron para la construcción de la bomba atómica, una tormenta de arena, un tornado, el retroceso de los glaciares, las pinturas rupestres de Lascaux y el lanzamiento de una cápsula Soyuz. También puede contemplarse un barco encallado, el viento entre las ramas de los árboles o la famosa tormenta de polvo de azotó Texas en la década de 1930. Entre las imágenes que nos reflejan como un espejo, un grupo de huérfanos refugiados en su primera visita al mar o unos inmigrantes tratando de cruzar la frontera de México con EE.UU. Algunas escenas son grandiosas, otras cotidianas.
«¡Hola! Somos la humanidad y éste es nuestro mensaje»
El EchoStar XVI

Desde los discos dorados dentro de las naves Voyager con el dibujo de un hombre y una mujer desnudos y nuestra «dirección» para encontrarnos en el espacio, parece que seguimos sintiendo la misma necesidad de lanzar al Universo un mensaje en una botella. Quizás, quien sabe, dure lo suficiente para que alguien, aún un desconocido, sepa quiénes somos o, si este encuentro ocurre dentro de mucho tiempo, quienes fuimos esos seres que, en otro tiempo, habitaron el planeta Tierra. El caso, de una u otra forma, es perdurar.( fuente del texto/ABC)



2 comentarios:

  1. Pero es que no escuchaís , no había dicho hopking que nada de decir donde estamos , como somos?
    y si son invasores,,,,jodida lo somos ,,,,tenemos que tener cuidado con todo esto..

    ResponderEliminar
  2. Juan Luís, no sé a quien te refieres cuando mencionas a sr. hopking.
    Pero si te refieres al científico, físico, cosmólogo e investigador británico. Hawking, si es asi...tienes razón. En breve publicaremos un artículo al respecto.
    Pero, el mayor riesgo y peligro, no son los que están ahí afuera - que los hay benébolos y malévolos, el verdadero peligro está en el planeta que habitas y son algunos terrícolas - que no humanos - y que debéis estar muy atentos a qualquier falsa simulación en un avistamiento masivo de Aeronaves Interespetales. es ahí, dónde teneis que estar muy pendientes. Pues la historia vuestra está llena y plagada de falsas invasiones, provocaciones y auto-atentados para tener una escusa para manipular y unir a un pueblo contra un enemigo que ni conoce.
    Piensa que poblaciones enteras han ido al la guerra y han muerto solo por el interés de muy pocos. Como te he mencionado en breve podrás leer observaciones del muy y gran admirado por nosotros científico Stephen Hawking.

    ResponderEliminar

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.