martes, 5 de marzo de 2013

Veinte historias de meteoritos que impactaron la Tierra.

El último impacto de un meteorito sucedió en la ciudad rusa de Chelyabinsk y dejó más de 1.000 heridos.

A lo largo de la historia varios meteoritos han logrado sobrevivir al paso por la atmósfera terrestre. El meteorito más reciente, que impactó sobre el pueblo Chelyabinsk en Rusia, hirió a 1.500 personas, la mayoría por fragmentos de ventanas rotas por la onda expansiva. Sin embargo, no es el primero en golpear sobre un área poblada del planeta.

Un informe de la Sociedad Meteorítica (The Meteoritical Society) en 1994, titulado "Caída de meteorito en China y algunas pérdidas humanas relacionadas", informa que las víctimas humanas atribuidas a caídas de meteoritos son extremadamente raras, pero que han habido reportes a lo largo de la historia.

A continuación una lista de otros meteoritos reportados que han impactado sobre áreas pobladas de la Tierra en los últimos 400 años.

1. En los desiertos del norte de Sudán, se encontraron 47 meteoritos a lo largo del paso de la búsqueda del asteroide 2008 TC3. R.A. Kowalski descubrió el asteroide con un telescopio de 1,5m en el monte Lemmon en Arizona, EE.UU. El asteroide se encontraba a menos de 600.000 km de la Tierra al momento del descubrimiento. Pilotos y satélites en órbitas vieron una bola de fuego.

2. En 2007, Perú presenció un meteorito visible en pleno día. Se recobraron muchos fragmentos. La gente del lugar dijo que se enfermaron luego del meteorito.

3. En 1992, un vehículo de Nueva York fue golpeado por un meteorito. Paso a través de la cajuela del auto e impactó sobre el suelo. Se vio una bola de fuego a lo largo de la costa este.

4. Un meteorito en Georgia, EE.UU. golpeó un buzón en 1984.

5. Una de las lluvias de meteoritos rocosos más grande, sucedió en Jilin, China en 1976, y contenía más de 100 fragmentos.

6. En 1965, dos edificios y un auto fueron alcanzados por meteoritos en Inglaterra.

7. En 1954, un gran meteorito golpeó a Hulett Hodges en Alabama sobre su cadera y brazo. "Primero cayó a través del techo de su casa y luego rebotó sobre una gran radio en el living donde estaba tomando una siesta, antes de golpearla", según dice la Sociedad Meteorítica. Tuvo heridas leves, sufrió una conmoción y moretones.

Artículos de periódicos de 1954 informan que Hodges le exigió a la Fuerza Aérea que le devolviera el meteorito que había caído en su casa. El meteorito tenía de 15 a 20 cm de diámetro y dejó un agujero de casi un metro en el techo.

La base Maxwell de la Fuerza Aérea en Alabama ordenó volar un helicóptero hasta la casa de Hodges y llevar el meteorito hasta los laboratorios de la Fuerza Armada. El alcalde del pueblo deseaba poner el meteorito en un museo de historia natural pero Hodges y su esposo deseaban conservarlo como recuerdo.

8. Filipina presenció miles de meteoritos impactar contra los edificios en 1938. Se dice que eran "grandes como granos de maíz y arroz".

9. En 1947, Siberia tuvo lo que se registra como una de las más grandes lluvia de meteoritos de hierro. Se estima que cayeron 100 toneladas de desechos. Casi 9.000 fragmentos de 28 toneladas fueron recobrados. Sucedió durante el día. En ese entonces, Siberia estaba gobernada por la Unión Soviética comunista. Siberia alojaba muchos gulags y campos de trabajo forzado. El cráter de impacto más grande tenía 26m por 6m de profundidad. Los fragmentos golpearon muchos árboles.

10. En 1924, muchos meteoritos cayeron en Colorado, EE.UU. Algunos a solo metros de granjeros en el campo. El más grande pesaba 23 kilos y medio y se enterró 1,5 m en el suelo.

11. En 1907, se dice que un meteorito causó el colapso de una casa en Weng-Li, China. La familia dentro murió debido al colapso, según se informó.

12. En 1890 hubo una lluvia de meteoritos de 2.000 fragmentos en Iowa, EE.UU. Uno de ellos cayó sobre una pila de heno, pero no provocó un incendio.

13. En 1868, una lluvia de meteoritos de más de 100.000 fragmentos cayó en Polonia.

14. En Bohemia, en 1847, un meteorito de hierro de 16,8 kg cayó en un cuarto y cubrió a tres niños con escombros. Afortunadamente no recibieron heridas.

15. En Brasil, un grupo de ganado murió cuando fue golpeado por una lluvia de meteoritos en 1836.

16. En 1827, un meteorito en India, golpeó a un hombre sobre el brazo, hiriéndolo severamente.

17. En 1825, un meteorito mató a un hombre e hirió a una mujer en India, según la revista International Comet Quaterly. http://www.icq.eps.harvard.edu/meteorites.html

18. En 1879, un meteorito pudo haber golpeado un granjero de Kentucky, EE.UU. mientras dormía en su habitación. La Sociedad Meteorítica dijo que fue "un informe bastante dudoso".

19. En 1648, un meteorito de casi 3 kg cayó en el barco Malacca. Venía navegando desde Holanda a Batavia. Se informó que dos marineros murieron a causa del meteorito.

20. Entre 1633 y 1664, un monje franciscano en Milán murió luego de ser golpeado en la pierna por un meteorito.

Artículo original de lagranepoca.com


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Imágenes inéditas de como afectó el meteorito de los Urales el pasado mes de febrero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.