miércoles, 11 de mayo de 2016

ESPECIAL ALOE VERA.

Beneficios y propiedades del Aloe vera para la salud. La reina de las plantas medicinales.

aloe vera


El Aloe Vera o Aloe, es en realidad uno de los principales dones del reino vegetal. Si todo el mundo sabía de los importantes beneficios nutricionales y medicinalesque mantiene dentro de sus hojas, probablemente habría un pequeño jardín de Aloe en cada residencia. Y definitivamente las farmacias venderían menos medicamentos.
Cuando estudiamos todo el potencial que esta planta tiene para ofrecer, se convierte en fácil de entender por qué en diversos lugares del mundo se ha prohibido la comercialización de productos que contengan la misma en su composición.
Por una fracción del precio de cualquier medicamento sintético, el Aloe ofrece una amplia selección de ingredientes activos medicinales en forma orgánica y se ha combinado con los elementos que ayudan a la absorción y el uso de estas sustancias. Sus beneficios ampliamente documentados explican por qué esta planta es venerada a través de las pinturas de los templos egipcios, y en muchas culturas a lo largo de la historia.
aloe vera
Aunque la mayoría sólo tienen conocimiento de las aplicaciones externas de Aloe Vera, ya sea en cosmética (piel y el cabello) o para reparar las quemaduras, la planta, en realidad, tiene mucho más que ofrecer. Cuando se usa internamente (ingerido), sus beneficios son tanto o más importantes.
En la investigación científica disponible, parece ser que el Aloe se destaca como una planta única, con una increíble variedad de beneficios para la salud. Es la única planta que puede cumplir con los siguientes beneficios o ayudas para el organismo con el fin de:
  • Detener el crecimiento de tumores cancerosos.
  • Reducir los niveles de colesterol malo.
  • La disolución de piedras en los riñones y la protección contra la cristalización de oxalatos presentes en el café y algunos tés.
  • Alcaliniza la sangre, lo cual es especialmente útil en un mundo en el que consumimos tanta azúcar y harina (sustancias acidificantes).
  • Para el tratamiento de las úlceras, síndrome del intestino irritable, enfermedad de Crohn y otros trastornos digestivos.
  • Reducir la presión arterial alta tratando la causa, no sólo los síntomas.
  • Acelera la curación de quemaduras físicas o radioactivas.
  • Sustituye docenas de productos de primeros auxilios, lo que hace obsoleto el uso de vendas y aerosoles antibacteriales.
  • Ayudar a detener el cáncer de colon, el tratamiento de los intestinos y lubrica el tracto digestivo como un bálsamo.
  • Corrige el estreñimiento.
  • Estabiliza los niveles de azúcar en la sangre.
  • Previene y trata las infecciones causadas por la bacteria Cándida.
  • Protege el hígado contra diversas enfermedades.
  • Actuar como un isotónico natural para el equilibrio de electrolitos, por lo que las bebidas deportivas artificiales también quedan obsoletas.
  • Aumenta el rendimiento cardiovascular y la resistencia.
  • Hidrata la piel y acelera su regeneración en caso de cortes o heridas de ningún tipo.
  • Fluidifica la sangre densa, espesa o pegajosa, lo que facilita mucho la circulación.
  • Aumenta la oxigenación de la sangre.
  • Reduce la inflamación y alivia el dolor de la artritis.
  • Protege el cuerpo contra el estrés oxidativo.
A nivel mundial, Brasil fue el pionero en la prohibición del uso de suplementos que contienen esta planta, lo que demuestra el progreso en la comprensión y el conocimiento de las autoridades.
Afortunadamente, todavía es posible extraer los beneficios de la utilización de la propia planta, extraer el gel dentro de la piel y prepararlo en jugos o batidos. El proceso en sí es rápido y fácil, sólo requiere un poco de cuidado y atención. Al final de este artículo se presenta una guía práctica con fotos para la extracción casera del gel.
Puede encontrar fácilmente las hojas de Aloe en mercados (puestos de venta de hierbas), mercados municipales y tiendas especializadas.

La historia del aloe vera

Los expertos señalan que el origen del Aloe se produjo en África, que actualmente se encuentran fácilmente en cualquier lugar de nuestro planeta. Hoy en día hay un sinnúmero de productos, ya sea medicinal o cosmético, que lo utilizan en su composición.
El Aloe Vera, también conocida como la “planta de la inmortalidad” y “Lirio del desierto“, también ha sido ampliamente utilizada por las civilizaciones antiguas. El aloe era transportado por los soldados del ejército de Alejandro Magno para ser utilizado como un primer medicamento. Aplicado a las heridas en la batalla, aceleraba el proceso de curación. También hay registros de que el Aloe se utilizaba como medicina en la flota de Cristóbal Colón y otra de las grandes navegaciones. El Aloe es considerado por los historiadores como el más grande secreto de belleza de Cleopatra, la legendaria musa del antiguo Egipto que encantaba a todos por su piel radiante.
historia del aloe vera
El Aloe Vera, así como otras plantas pertenecientes a la familia de las suculentas, son capaces de sobrevivir en climas áridos y desérticos por tener una ingeniosa técnica de almacenamiento de agua. Actúa como un depósito viviente del preciado líquido. Sin embargo, el líquido almacenado en estas plantas es algo más que agua, un gel compuesto de gliconutrientes de cadena larga, llamados polisacáridos.

En él se contienen innumerables propiedades medicinales. Este gel tiene en su composición determinados compuestos que actúan proporcionando a la planta una capacidad de cicatrización y regeneración, cuando se produce cualquier rotura o corte de una hoja el gel lo sella casi al instante para evitar que la humedad en ella se evapora y toda la planta se deshidrate. Este mismo atributo de curación y regeneración acelerada se transmiten a los que hacen uso del gel, tanto interno como externo, en el tratamiento de úlceras y todo tipos de cortes.
El contenido de polisacáridos presentes en el gel tiene una fuerte propiedad antiviral, bactericida y fungicida, que actúa para protegiendo el contenido de su gel densamente nutritivo e hidratante de los sedientos depredadores del desierto.
Además de contener las propiedades regenerativas, este gel se compone de cientos de fitoquímicos que proporcionan efectos medicinales notables a los seres humanos que lo ingieren. Muchos expertos dicen que alrededor del 60% de los ingredientes activos sintéticos encontrados en medicamentos de la farmacia están en versión orgánica y superior en el gel del Aloe. Por esta razón, muchas empresas de todo el mundo participan en la creación de líneas de productos como el jugo de Aloe Vera. El efecto de la hoja en la prevención y tratamiento de diversos síntomas es muy potente, real y científicamente probado por cientos de estudios.

¿Qué hay en el gel del Aloe Vera?

  • Agua
  • 20 minerales
  • 12 vitaminas
  • 18 aminoácidos
  • 200 componentes activos de plantas (fitonutrientes), incluyendo:
    • Enzimas
    • Los terpenos (fito nutriente que reduce el azúcar en la sangre)
    • Gliconutrientes y glicoproteínas
    • Los polisacáridos, incluyendo:
      • Acemannan,
      • La manosa-6-fosfato
      • Polimannans
  • Glucósidos fenólicos, tales como Dihydrocoumarins

Estudios y beneficios del aloe vera

Actualmente sus propiedades más conocidas son cosméticos, ya sea en la piel o el pelo, que actúa como bactericida, cicatrizante e hidratante con una alta capacidad queayuda a rejuvenecer los tejidos dañados por quemaduras. También crea una película protectora que ayuda a que el cuerpo retenga más agua y se mantenga bien hidratado, incluso en el calor del sol abrasador del desierto. Es decir, el Aloe es ideal para antes de la exposición de la piel al sol, así como de protección contra la deshidratación, actúa como protector contra las quemaduras que están libres de productos químicos artificiales.
Hay otros factores altamente beneficiosos que son todavía desconocidos para la mayoría de la población. Algunos de ellos se enumeran a continuación.
beneficios del aloe vera
Puesto que no hay dinero o beneficios en la investigación del Aloe Vera (es una planta, no un compuesto que puede ser patentado y comercializado), sus grandes y múltiples beneficios permanecen ocultos a los ojos de la ciencia tradicional. Muchos de los efectos y características de esta planta impresionante no se han estudiado, precisamente por esta sencilla razón: no hay patrocinio ni afán de lucro, ni apoyo a estos estudios. Así que no estén esperando que los científicos “prueben” que el Aloe Vera tiene todos estos beneficios. En su lugar, pruébalos por ti mismo y míralo con tus propios ojos.

Reducción de los procesos inflamatorios en el cuerpo

El uso de Aloe por vía tópica es una forma bien conocida para reducir la inflamación en las articulaciones, la reducción del dolor de la artritis. Sin embargo, el aloe también puede ser utilizado internamente, reduciendo la inflamación en todo el cuerpo, desde dentro hacia fuera. Es común que las personas que beben Aloe durante al menos dos semanas noten una reducción significativa en los síntomas de la inflamación.
*Más información (Inglés)

Estabilización de los niveles de glucosa en sangre en los diabéticos

Los pacientes diabéticos que consumen Aloe Vera durante tres meses mostraron una caída significativa de los elevados picos de azúcar en la sangre. También mostraron una reducción de los niveles de colesterol. Varios estudios clínicos publicados demuestran las diversas propiedades del áloe que favorecen a los diabéticos.
Los diabéticos también pueden beneficiarse en gran medida de la mejora en la calidad de la sangre proporcionada por el Aloe (ver más abajo). Una vez que el Aloe llega a la sangre, mejora la circulación y las extremidades del cuerpo, los diabéticos que sufren de neuropatía periférica pueden beneficiarse mucho de este efecto del Aloe.
*Más información (Inglés)

Equilibra el colesterol y los triglicéridos

Cuando se usa internamente, el gel del Aloe mejora la calidad de la sangre y ayuda en la restauración de su bioquímica por lo que reduce los altos contenido de colesterol y triglicéridos en las personas que los tienen. El aloe (en generosas dosis) en combinación con otros alimentos naturales y hierbas, son una alternativa mucho más segura y económica para el uso de los medicamentos con estatinas, que han mostrado muchos efectos secundarios dañinos, tales como la reducción de las reservas de la enzima CoQ10 del organismo.
*Más información (Inglés).

Tratamiento de úlceras, síndrome del intestino irritable, enfermedad celíaca y la enfermedad de Crohn

Los polisacáridos de la planta tiene efecto regenerador sobre los trastornos digestivos. Una búsqueda corta en Internet y puede encontrar una gran cantidad de testimonios y pruebas sobre curas de estas y otras enfermedades del tracto digestivo. Esta es una de las aplicaciones más conocidas del gel.
El Aloe no es una cura “mágica” ni su efecto es instantáneo. Para revertir los síntomas se necesita un uso regular durante varias semanas o incluso meses. Sin embargo, muchas personas reportaron mejoría en los síntomas en el plazo de 3 a 30 días, dependiendo de la condición.

Contiene altos niveles de Acemannan, un fortalecedor inmunológico natural

propiedades del aloe vera
Acemannan estimula el movimiento de los órganos digestivos, y contribuye a la eliminación, desde el intestino grueso, de proteínas extrañas. Acemannan tiene un efecto directo sobre las células del sistema inmune. Activa y estimula los macrófagos, monocitos, también anticuerpos y linfocitos T (células cuya función es mejorar la resistencia inmunológica del organismo).

Aloe fortalece la inmunología y destruye los tumores cancerosos

La investigación científica como el estudio publicado en la International Immunophamacology (1995) muestran que los polisacáridos presentes en el gel tienen una alta capacidad para fortalecer la inmunología, especialmente leucocitos Natural Killer, los expertos en la destrucción de tumores cancerosos.
Cualquier persona que desee prevenir o curarse de cáncer debe investigar seriamente el Aloe Vera como parte de sus ingresos para eliminar la enfermedad de su vida. No hay necesidad de restringir el Aloe, ya que hay docenas de herramientas para curar el cáncer que son bien conocidos en la medicina naturista. Combinando ciertas hierbas (como uña de gato), Super alimentos (como Spirulina) y trabajar con terapias avanzadas en diversas formas (tales como vitamina C intravenosa y la oxigenación de la sangre) se pueden obtener resultados muy positivos. Busque un naturópata cualificado para obtener más detalles.
*Más información (Inglés)

Aloe vera en su botiquín de primeros auxilios

¿Sabes que tu botiquín de primeros auxilios que contenga esos aerosoles químicos y sustancias tóxicas (antisépticos, lociones, vendajes, etc.) Se quedarán obsoletos el momento en que termine de leer este artículo?
botiquin aloe vera
El aloe Vera es un potente y natural antiséptico, que ya lo tenemos listo para usar en la naturaleza. Después de todo, la composición de su gel se elabora con una efectiva propiedad antiviral, bactericida y fungicida en la propia planta para su supervivencia en el desierto. De lo contrario, cualquier rasguño o pequeño corte dejarían el contenido nutritivo disponible para las bacterias y diversos invasores.
Mediante la aplicación de pequeños pedacitos en cortes y heridas evitará cualquier marca o cicatriz. Conforme se seca el gel, se va contrayendo la piel, se cierra la herida y al mismo tiempo la deja completamente libre de bacterias nocivas que pueden infectar la lesión. Esto ocurre por el hecho de que el gel es altamente nutritivo para la piel, proporcionando todos los nutrientes para su regeneración.
También se puede utilizar perfectamente en los animales, ahorrándoles a ellos también de la exposición a muchos productos químicos nocivos y los efectos secundarios presentes en los medicamentos veterinarios. Sin duda, es preferible que se laman un gel natural que un conjunto de productos químicos artificiales.
Sin embargo, hay que destacar que esto no quiere decir que el Aloe pueda sustituir a una sala de emergencias. Si se corta el dedo en un accidente, por ejemplo, no piense que el Aloe milagrosamente se lo va a unir de nuevo. Pero antes de llegar a la enfermería, el gel del Aloe Vera puede proteger sus infecciones de la herida y proporcionar una recuperación más rápida de la herida.
El Aloe es tan versátil que es recomendable llevar una hoja en excursiones por la naturaleza. Se trata de un kit de primeros auxilios portátil. Se puede tratar en cortes, raspaduras, quemaduras, mordeduras, picaduras, etc. Y si te estás muriendo de sed, puedes comértelo e hidratarte.

Aloe Vera como conservante de alimentos naturales

Imagine la posibilidad de eliminar toda la energía de esa cantidad inconmensurable de conservantes químicos que embriaga y degrada el cuerpo. O la posibilidad de sustituir todas estas sustancias tóxicas por un conservante natural, que además de preservar su comida proporciona salud y vitalidad a su cuerpo. Bueno, sólo una fina capa de gel de Aloe Vera y este sueño se convierte en una realidad.
aloe vera para consevar alimento
Las investigaciones realizadas por Daniel Valero, Ph.D. de la Universidad Miguel Hermanez en Alicante, España, muestran que una capa delgada de gel de Aloe Vera es muy eficaz en la preservación y el almacenamiento de alimentos. Para el experimento, que se aplicó a las uvas gel del Aloe Vera y los mantuvo refrigerado. Las uvas que no recibieron el tratamiento se estropearon en siete días, pero las uvas que fueron cubiertos previamente con gel de Aloe Vera se mantuvieron frescas y sabrosas 35 días.
Incluso puede remojar las frutas y verduras en el gel. Las manzanas, pepinos, calabacines, tomates, melocotones, patatas, uvas y muchos otros alimentos se pueden conservar de esta manera.

Aumenta la esperanza de vida y la longevidad

Un estudio en ratones ha demostrado que el Aloe Vera aumenta la esperanza de vida en un 10%. El resumen de este estudio muestra lo siguiente:
El uso de Aloe tanto en crudo como procesado, mostró un aumento (10%) de toda la vida y la disminución de la tasa de mortalidad en un 50%. También se observaron efectos beneficiosos con el consumo de Aloe en relación a las enfermedades relacionadas con la edad: Los grupos 2 y 3 mostraron una menor incidencia de trombosis auricular en comparación con el Grupo 1. Por otra parte, el Grupo 2 mostró una tasa reducida significativa de la nefropatía (enfermedad del riñón) grave y la ocurrencia de múltiples causas de muerte en comparación con el grupo controlado. Todos los grupos que ingirieron aloe mostraron una considerable reducción en la incidencia de leucemia. Por otra parte, no se han encontrado y reportado efectos secundarios y adversos de la ingestión de Aloe Vera.

Tratamiento de quemaduras por radiación en tratamientos del cáncer

Para los pacientes de tratamiento del cáncer que están pasando por el tratamiento de radioterapia, aplicar tópicamente Aloe Vera en la región irradiada acelerará el proceso de curación de las quemaduras por la radiación. El consumo de Aloe Vera internamente es también una gran manera de ayudar a las quemaduras internas. Pero, obviamente, es mucho más inteligente y mejor evitar tal radiación primero. Este tipo de procedimiento sólo debe utilizarse como último recurso después de agotar todas las posibilidades menos destructivas para la salud del cuerpo.

El tratamiento de enfermedad en las encías

¿Quiere una manera sencilla y eficaz para curar sus problemas en las encías? Es muy fácil: pon un poco de gel de Aloe Vera en su cepillo antes de cepillarse los dientes y el Aloe Vera curará sus encías y eliminará sus enfermedades.
Una deficiencia de vitamina D también puede conducir la enfermedad de las encías. Combinando la exposición al sol con el gel de Aloe Vera puede experimentar buenos resultados en poco tiempo.

Reducción de derrames y ataques cardíacos

Para mejorar el flujo sanguíneo, el riesgo de accidente cerebrovascular o ataques al corazón. El Aloe evita que las células se coagulen, que es una causa importante de accidente cerebrovascular.
El Aloe Vera puede hacer que las células se adhieran entre sí, haciendo que la sangre fluya de nuevo y permitiendo así que el oxígeno y los nutrientes puedan llegar de nuevo a todos los órganos y células.

Tutorial para extraer el gel del aloe vera

La extracción del gel de la hoja del aloe vera es simple y fácil, se puede cultivar con seguridad en su patio trasero, o incluso en una maceta si vives en una pequeña casa o apartamento. De esta manera siempre tendrás a tu disposición una de las más magníficas plantas medicinales. Es un gran privilegio poder cosecharlo y consumirlo fresco.
aloe vera beneficios
Recordando que hay docenas de variedades de Aloe, el que buscamos es el Aloe Barbadensis, puedes reconocerlo en las fotos como la variedad que tiene hojas lisas y suculentas. Puedes encontrar estas hojas a la venta en las tiendas de hierbas o puestos de mercados.
Aquí está el paso a paso para quitar el gel de sus hojas. Con la práctica, se toma unos segundos en realizar el proceso que idealmente debería ser parte de su rutina diaria de hábitos saludables.
Paso 1:
Seleccione la hoja que esté más bajo de todas y tirando de ella con suavidad, retírela de la planta. Suele ser grande, gruesa y muy verde. Recuerde siempre dar las gracias a la planta y a la Naturaleza por proporcionarle salud y vitalidad a través de este regalo nutritivo. La gratitud es, de acuerdo a los monjes de diferentes tradiciones, el sentido más elevado posible para los seres humanos.
Cuanto más gruesa sea la hoja, más gel se obtiene. Una hoja sana tiene el tamaño de un antebrazo aproximadamente.
Después de cortar la hoja empezará a fluir en el punto de corte una resina amarilla que se convierte en rojo oscuro. Deje la hoja hacia abajo y espere unos segundos hasta que toda esta resina salga. No te preocupes por la pérdida de gel, ya que sólo fluirá la resina. Todo el gel se mantendrá intacto en la hoja.
para que sirve el aloe vera
Note de la capa hermosa y gruesa de gel en esta hoja de Aloe Vera: este es el gel por el que estamos interesado. El método que mostramos aquí es cogiendo un cuchillo y retirando todo el exterior de la hoja, dejando sólo el gel.
Es exactamente este gel viscoso el que contiene todos esos beneficios y que estamos interesados ​​en obtener. La resina de color rojo oscuro (alantoína), presente en la parte verde de la hoja no está recomendado para uso interno, ya que actúa de forma agresiva en el cuerpo.
Por lo tanto, mientras que el gel suaviza y regenera todo el tracto digestivo, cura enfermedades tales como ardor de estómago, estreñimiento, enfermedad de Crohn y otros trastornos digestivos; la resina roja, cuando se consume, provoca irritación y diarrea.
Utilice el gel en una bebida por la mañana y dejar que la parte verde para su uso como una loción hidratante para la piel y el cabello. Este es un cosmético completamente ecológico.
aloe vera para la cara
Aquí se cortó la sección de hoja para mostrar más claramente la transparencia del gel del Aloe Vera.
El gel de Aloe Vera se compone de 96% de agua pura. Esta agua es retenida por una magnífica variedad de polisacáridos complejos, que consta de más de 200 fitonutrientes.
gel de aloe vera
Un maravilloso corte de la hoja de Aloe Vera. Podemos ver claramente la textura del gel y descamación.
Lo que es imposible de observar en esto y cualquier otra foto son los elementos nutricionales y medicinales.
hacer gel de aloe vera
Observa en esta foto los puntos rojos oscuros entre el gel y la piel de la hoja. Estos puntos representan el sistema circulatorio de la planta y ahí se encuentra la resina amarillenta antes mencionada. Mientras que estos puntos son el sistema circulatorio, el gel es un sistema de almacenamiento de agua del Aloe.
Todos los diferentes tipos de Aloe Vera son naturalmente antibacterial y tienen capacidad regenerativa. Si la planta sufre un corte, será sanado en cuestión de horas.
Estas propiedades impresionantes se transmiten a los que consumen su gel.
hoja de aloe vera
Paso 2
Coloque la hoja en una tabla de cortar los alimentos. Utilice, si es posible, un cuchillo de sierra con hoja flexible.
Como beneficio adicional, al manipular el Aloe Vera en su tabla de alimentos, también se cubre con una maravillosa capa de bactericida y fungicida de gel natural.
aloe vera para la cara
Paso 3
En primer lugar, corta el centro de la parte cóncava de la hoja, tratando de reducir el corta de gel en lo posible. Comienza el corte en la base, desde la parte más gruesa a la punta de la hoja, la parte más delgada.
Hecho el corte, la hoja se verá como la figura anterior. El gel se expondrá la parte superior de la hoja.
beneficios del aloe vera
Paso 4
Ahora corte las dos partes restantes de la hoja de aloe.
Entonces, toda la cáscara de un lado de la hoja se ha eliminado, como se ve arriba. Sólo queda la parte inferior.
aloe vera propiedades
Paso 5
Sostenga el cuchillo paralelo a la tabla de cortar y corta con cuidado la cáscara que está por debajo del gel.
Asegúrese de que ha eliminado toda la corteza del gel, no es recomendable comer esta capa verde o resina amarillenta – esto puede afectar a su intestino y causar alergias.
aloe vera cancer
Tenga en cuenta que el gel está completamente separado de la corteza del Aloe Vera. (Fíjate bien en la imagen. El gel es prácticamente transparente)
aloe vera para la piel
Paso 6
Ahora puedes coger el gel, que se asemeja a un gran trozo de gelatina. Esto es lo que se va a comer. Si lo deseas, come un pedazo de gel. Tiene un sabor ligeramente amargo, pero cuando se añade a una bebida, prácticamente no tiene sabor.
Este gel también se puede utilizar cuando sufrirmos algún corte o una herida, para prevenir la infección y acelerar la curación. Puedes incluso poner trocitos dentro de la herida, en los casos más graves, para ayudar a su posterior procesamiento en una sala de emergencias. Es perfecto para los cortes, rasguños o quemaduras.
crema de aloe vera

Cómo utilizar el gel de aloe vera

El gel de Aloe Vera, cuando se extrae correctamente, prácticamente no tiene sabor y por lo tanto hay que añadirlo a cualquier zumo o bebida que se prepare en la licuadora.
zumo de aloe vera
Cultivar hojas suculentas de Aloe fresco en su jardín, la especie Barbadensis (hoja más gruesa), que se muestran en todas las fotos.
Para hacer uso de esta planta, pelarla con la ayuda de un cuchillo y pon un trozo de gel en el vaso de la licuadora. A continuación, añadir su fruta favorita o zumo y licuar.

Observaciones

Si nunca has comido Aloe antes, ten la previsión de comenzar con pequeñas porciones. Las reacciones alérgicas a Aloe Vera son muy raras, pero la precaución es siempre recomendable.
Lo ideal es mantener la hoja en un frigorífico después de cosechada, incluso después de cortar un trozo de la misma. Sólo debe ser desechada cuando esté presente el punto de marchitez. El gel puede ser congelado y almacenado durante un máximo de seis meses.
fuente/despiertavivimosenunamentira.com

2 comentarios:

  1. Muy buena información. Muy completa. Yo vendo hoja ecológica de aloe vera en Madrid, me gustaría poner un enlace a tu blog en mi página acudav.com y tu, si quieres puedes poner el mio.
    En cualquier caso la info aquí citada la comparto. Saludos
    Víctor Manuel Moreno

    ResponderEliminar
  2. No sabia que el aloe se podia utilizar para tantas cosas, solo conocia la preparacion para hacer un labial para hidratar los labios con aloe

    ResponderEliminar

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.