jueves, 11 de julio de 2013

Gigantesco iceberg se desprendió de la Antártida: temen masivos deshielos.

El cambio de los vientos está llevando aguas calientes bajo los hielos de la Plataforma Occidental del continente helado del Sur.


n gigantésco Iceberg se separó definitivamente de Pine Island y se fue a la deriva por el Mar Amundsen. Se desprendió de la Plataforma de hielo Occidental Antártida el 8 de julio 2913(AWI)


Con una notable rapidez, un gigantesco Iceberg se desprendió este lunes de la plataforma de hielo Pine Iceland en la Antártida y se fue a la deriva por el Mar Amundsen, informó ayer el Instituto Alfred Wegener ( AWI), un centro de investigaciones polares.

“Se presume que para la plataforma de hielo de la Antártida Occidental, un flujo rápido del glaciar Pine Island podría traer graves consecuencias”, en el cual “grandes masas de hielo se volverán inestables”, advirtió la profesora Angelika Humberk del Instituto AWI.

La pérdida total del hielo de la Plataforma occidental llevaría a un aumento de 3,3 metros el nivel del mar, agrega el equipo de AWI.

El “parto” del iceberg fue documentado por los científicos alemanes del Centro Helmholtz de AWI, gracias a las imágenes del satélite Terra Sar X de la Agencia Espacial de Alemania ( DLR).

“Es casi tan grande como la ciudad de Hamburgo”, comentó la profesora . El iceberg mide cerca de 720 kilómetros cuadrados.

Desde que se descubrió la primera grieta, el 14 de octubre 2011, por científicos de la NASA, los investigadores alemanes fueron midiendo la anchura de las brechas y calcularon la velocidad del flujo diario.( Imágenes en Video)

“Por encima de la grieta, el glaciar fluyó a una velocidad de 12 metros por día”, destacó Dana Floricioiu de la Agencia Espacial de Alemania (DLR).

Para la profesora Humberk, “la creación de grietas y el desarrollo de nuevos iceberg son procesos naturales”, sin embargo el equipo de estudio advierte que el iceberg del Pine Iceland fluyó demasiado rápido, a una velocidad de 4 kilómetros al año.

AWI destaca que no se cree que este rápido flujo del iceberg fue causado sólo por el cambio climático, sino más bien por la alteración de los vientos en el mar de Amundsen.

“El viento ahora trae agua de mar caliente debajo de nuestra plataforma de hielo. Con el tiempo este proceso significa que la plataforma de hielo se derrite desde abajo”, agrega la Dra. Humberg.

Bajo la Plataforma de hielo Occidental existen grandes extensiones de tierra. Esto es lo que contribuye a la grande masa de hielo se vuelvan inestables y se separen, señala el estudio.

“Por lo tato, existe el peligro que estas grandes masas de hielo empiecen a deslizarse”, dice Angelika Humberg.

“Si todo el hielo de la Antártica Occidental fluye hacia el Océano, esto llevaría al aumento global del nivel del mar en 3,3 metros”, agrega su estudio.

El hielo antártico que se deslizó mide entre 200 a 1200 metros de espesor. En el continente helado del Sur alcanza hasta 4 kilómetros.

Artículo original de lagranepoca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.