lunes, 5 de agosto de 2013

El Grupo Amateur de Meteorología Espacial informa sobre un posible letargo Solar.




Como ya hemos informado en diferentes ocasiones, estamos investigando sobre la previsión del letargo solar, un letargo que haría que el Sol quedará dormido en cuanta actividad solar. Porque se produciría? Tenemos una pequeña teoría en la cual estamos investigando y trabajando en ello pero parte de la culpa la podría tener en parte el “baricentro solar”.

En este momento, el baricentro solar está transitando la superficie del Sol. El núcleo del Sol es denso y por lo tanto se mueve algo independiente de las capas superiores. El baricentro solar Es el punto en el espacio donde las masas de los planetas están en equilibrio; donde las fuerzas gravitatorias de todos los cuerpos del sistema solar se neutralizan. Como los planetas giran alre0dedor del sol y van cambiando de posición en el espacio, ese punto también se va desplazando y forma un patrón o dibujo que tiene características que se pueden calcular de manera matemática y muy precisa. La astronomía es una ciencia muy exacta.

El baricentro está ubicado en la región ocupada por el sol. A veces está dentro del núcleo del sol mismo, pero otras veces, como cuando todos los planetas están perfectamente alineados a un lado del sol, sumando linealmente sus fuerzas de gravedad, podría llegar a estar a unos 500.000 kilómetros de la superficie del sol. Este es el aspecto que el desplazamiento del baricentro forma en su trayectoria y las fechas en que ocurrió.

Este punto de equilibrio puede estar algunas veces dentro del núcleo del sol, pero la mayor parte del tiempo se ubica fuera del mismo, hasta una distancia de unos 1,3 millones de kilómetros. Han determinado los astrónomos la manera en que el baricentro evoluciona alrededor del, sol describiendo curvas circulares semi-concéntricas, que toman formas algo caóticas o irregulares, y otras veces adoptan la forma de tréboles bastante uniformes con dibujos armoniosos y hasta simétricos.

Durante estos últimos ciclos solares, el cambio de polaridad del campo magnético solar está siendo más “costoso”, es decir, la intensidad ha ido disminuyendo progresivamente y por ello en este ciclo solar numero 24 la cantidad de manchas solares ha disminuido. ¿Porque se produciría entonces?

La comparación entre la forma de las curvas que forma el baricentro y los hechos históricos relacionados con el clima, prueba de que durante los episodios en los cuales el baricentro transitó a lo largo de órbitas ordenadas (o en forma de 'trébol') alrededor del sol, su emisión energética fue máxima y el clima terrestre tendió hacia el calentamiento. Asimismo estas comparaciones comprueban que durante los episodios durante los cuales el baricentro se movió de modo caótico alrededor del sol, la emisión energética del sol fue mínima y estos últimos episodios coincidieron con las mínimas temperaturas conocidas en el planeta para el último milenio.

Entonces podríamos decir que el cambio de centro de gravedad afectaría al movimiento de las capas internas, en este caso hablaríamos de la “tatoclina”, lugar donde la capa radiativa y capa de convección friccionan para formar campos magnéticos.

Cuando el Sol entra en un mínimo su campo magnético disminuye y aumenta el paso de rayos cósmicos que llegan a la Tierra, aumenta la formación de nubes y disminuye la temperatura (lo inverso cuando el Sol se halla en un máximo).
Aun así, no creemos que la variación del baricentro solar sea parte del causante total de esta disminución de intensidad del campo magnético del Sol, pero sí que es culpable de ello. Seguiremos investigando mucho más a fondo.

fuente/ Grupo Amateur de Meteorología Espacial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.