miércoles, 30 de octubre de 2013

HISTORIAS PARA NO DORMIR. 30 de octubre de 1938. La Falsa Invasión Alienígena de Orson Welles.

Se cumplen 75 años de la emisión radiofónica de 'La Guerra de los Mundos'


welles-actores-y-orquesta
Welles con los actores y la orquesta

Han pasado 75 años desde aquella tarde en que millones de estadounidenses creyeron, orejas pegadas a la radio, que la Tierra estaba siendo invadida por marcianos. Orson Welles tenía 23 años y estaba dirigiendo la retransmisión, con un grupo de 10 actores y una orquesta con 27 músicos, de la novela de su admirado H.G. Wells.

Buena parte de los oyentes no había escuchado el comienzo de la radionovela, lo que les llevó a creer que sobre nuestro planeta caían, en esos momentos, meteoritos a gran velocidad, que es lo que ocurría en la obra.

El miedo se apoderó por minutos de unos ciudadanos que sufrían aún las terribles consecuencias de la Gran Depresión y que, por otra parte, miraban de reojo a Alemania, que, gracias a Hitler, iba anexionándose territorios. Días antes –esto también tuvo que ver– un grupo de científicos había confirmado la existencia de seres vivos en Marte.

Empobrecimiento y temor, dos piezas clave.

La histórica emisión de La guerra de los mundos y el pánico que desató en la sociedad de EE.UU. –en aquel momento empobrecida y temerosa– han sido analizados en un documental con el mismo nombre que se puede ver online en la web de Documentos TV, de TVE.

El documental, de 52 minutos, cuenta cómo se gestó, paso a paso, la emisión del pánico y lo hace a través de los testimonios de quienes escucharon aquella tarde la CBS.

La célebre emisión de la novela de Wells demostró que el miedo y la credibilidad de la radio podían ser armas poderosas contra la vulnerabilidad de los ciudadanos. Durante la misma hubo suicidios, accidentes y se formaron colas kilométricas en las autopistas mientras, bajo la magnífica dirección de Orson Welles, los alienígenas atacaban a los ciudadanos de Nueva Jersey y se desataba la angustia contenida de toda una nación.

La estupidez de la masas.

“El realismo me atrapó, me lo tragué todo, según lo iban emitiendo” escribía un vecino de Massachusetts unos días después. “Creo que la reacción puso de manifiesto la estupidez de las masas”, opinaba otro ciudadano que había vivido en directo la trágica genialidad del desde entonces insigne Welles.

Tras la emisión de La guerra de los mundos, Orson Welles se vio obligado a convocar una rueda de prensa. "No tengo ningún interés en explicar al público los motivos para llevar a la radio la novela –dijo–, ni mucho menos en disculparme por haberles entusiasmado. Si han existido situaciones de pánico colectivo es solamente porque sé contar historias en la radio".

   fuente/RTVE


A continuación les ponemos una película "rara", pero digna de ver, especialmente para quienes admiren a Orson Welles y "La Guerra de los Mundos". Y es curioso, pero en la cinta no figura en ningún lugar de la "carta de créditos" el nombre de Welles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.