martes, 24 de diciembre de 2013

Aparentemente nuestra voz le indica a las personas qué tan altos somos.

DE ACUERDO A ESTE ESTUDIO, LOS SONIDOS PRODUCIDOS EN LAS VÍAS RESPIRATORIAS BAJAS PUEDEN SER UNA PISTA DE QUÉ TAN ALTO ERES.

1359384733-0

De acuerdo a un nuevo estudio, uno puede calcular la altura relativa de otra persona con sólo escuchar su voz. Así, cuando hablamos por teléfono con alguien, por ejemplo, aparentemente podemos determinar su altura (sin que ello sea un acto consciente).

La idea, explicada por el líder investigador John Morton, psicólogo en la Universidad de Washington en St. Louis, es similar a lo que pasa cuando soplamos dentro de una botella. Si la botella es más ancha y alta, el sonido es más resonante que si la botella es pequeña y delgada. Pero, a diferencia de las botellas, las personas no están escogiendo voces más graves como si pertenecieran a personas más altas, apuntó Morton.

En lugar de ello, podemos determinar alturas basándonos en sutiles diferencias técnicas en sonidos que emanan de las ondas de vías respiratorias bajas, que se llaman “resonancias subglóticas”.

Para el experimento, Morton y su equipo reclutaron a algunos voluntarios que grabaron sus voces, y midieron las vibraciones con un instrumento colocado justo debajo de sus manzanas de Adán.

Después, 24 voluntarios escucharon las grabaciones. En la primera prueba, los voluntarios escucharon dos voces y se les pidió que eligieran la que pensaban que era de alguien más alto. En la segunda, se les pidió a los participantes que clasificaran a cinco personas por su altura, basados en sus voces.

Después de analizar los datos, los investigadores encontraron un vínculo entre las respuestas de los voluntarios y las resonancias subglóticas de los hablantes y sugirieron que estos sonidos eran los que permitían que los escuchas calcularan las alturas promedio.

Los voluntarios acertaron en un 62.7%, “significativamente mejor que si sólo estuvieran escogiendo al azar”, apuntó Morton. “Esto me dice que nuestra habilidad para hacer esto es un rasgo humano universal”.

Lo que el estudio no dice, sin embargo, es para qué nos sirve poder calcular la altura de una persona por medio de su voz. Todo “rasgo humano universal” cumple un propósito en la supervivencia de la especie, ya sea para reproducirse, para atacar o para defenderse; a menos que sea un rasgo más bien perceptivo que nos sirva para comunicarnos mejor con la especie. No queda claro qué función cumple este atributo, pero el experimento podría llegar a ser entretenido.

fuente/Pijamasurf
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.