sábado, 7 de diciembre de 2013

Investigadores logran transformar cemento en metal líquido

Cement Metal

Si les gusta el anime y el manga seguramente conozcan la serie Fullmetal Alchemist. La serie transcurre en un universo inventado donde la alquimia es una de las técnicas más avanzadas conocidas por el hombre.

Dejando a un lado estos mundos de fantasía, desde la antigüedad los alquimistas han buscado la piedra filosofal, la sustancia que les permitiría transmutar los metales vulgares en oro. Aunque no es oro, se puede decir que los científicos de la Universidad de Arizona y del Laboratorio Nacional de Argonne en Estados Unidos los han superado, ya que han conseguido un método por el cual pueden transformar el cemento líquido en metal líquido.

Mientras el objetivo de transformar plomo en oro está claro, las ventajas de este logro permiten que el cemento se comporte como un semiconductor, lo que le abre las puertas para usarlo como un nuevo material en nuestros dispositivos electrónicos.

Pero lograr esta transmutación no es nada sencillo. Hasta ahora, únicamente los metales podían transformarse a un estado de vidrio metálico, pero con este proceso denominado captura de electrones, el cemento se une al clubo.

Para ello utilizaron mayenite, un componente de un cemento formado por calcio y óxido de aluminio. Lo derritieron mediante un rayo láser hasta los 2000°C y utilizaron un levitador aerodinámico para evitar que tocara la superficie del crisol, provocando así la creación de cristales. Controlando la entrada de oxigeno, el líquido resultante es una especie de vidrio metálico, que atrapa los electrones libres como si estuvieran en una jaula, permitiendo la conducción eléctrica.

Los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista Proceeding of the National Academy of Sciences. Chris Benmore y Shinji Kohara son los que han liderado este experimento, pero han participado conjuntamente científicos de Estados Unidos, Japón, Finlandia y Alemania.

Benmore ha asegurado que lo importante, más que el titular, es haber comprendido el mecanismo mediante el cual el vidrio atrapa los electrones. Para descubrir los detalles del proceso, los científicos combinaron varias técnicas experimentales para posteriormente analizar los resultados en un superordenador. De esta forma, en un futuro podrán ser capaces de reproducir el mismo proceso con otros materiales aislantes para convertirlos en semiconductores a temperatura ambiente.

Gracias a sus características, el nuevo material podrá ser utilizado para crear pantallas más delgadas y resistentes, revestimientos protectores y chips de ordenador. Por cierto, no sé si seré el único, pero siempre que se habla de metal liquido se me viene a la cabeza el T-1000.

Foto y más información: Argonne National Laboratory

fuente/ labrujulaverde.com/2013/05/investigadores-logran-transformar-cemento-en-metal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.