viernes, 28 de noviembre de 2014

PETRÓLEO/ECONOMÍA. ¿Hasta dónde puede caer el precio del petróleo?

El precio del petróleo está en caída libre. Y la caída se agudizó ayer cuando la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) decidió (tal y como se esperaba) mantener sin cambios su producción de 30 millones de barriles diarios, pese a la presión de algunos de sus miembros de aplicar un recorte para frenar el descenso de los precios. El coste del barril de Brent, de referencia en Europa, pasó de golpe de los 77 dólares a los 71 dólares (un descenso del 8%), aunque finalmente cerró en 72 dólares y hoy se mantiene en ese nivel.

Pero, en tal contexto de producción, y con Estados Unidos produciendo sin parar mediante la técnica del fracking, mientras la demanda se debilita por la pérdida de impulso de la recuperación económica, ¿hasta dónde pueden llegar a caer los precios del 'oro negro'? José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, señala que a corto plazo y desde el punto de vista técnico, el cierre semanal por debajo de los 74,95 dólares el barril "abre la puerta a un descenso adicional hasta los 68 ó 66 dólares el barril en caso del Brent". Se trataría de niveles no vistos desde los años 90.

Tomás García-Purriños, de Mora Asset Management, no descarta a nivel técnico que el Brent llegue a los 60 dólares, aunque sería un "castigo excesivo", y destaca que "hay que tener en cuenta la estacionalidad positiva del periodo, posibles tensiones geopolíticas y una mejoría de las expectativas de demanda fundamentadas en una eurozona que no entrando en una tercera recesión". En su opinión, esto serán catalizadores positivos a tener en cuenta.

El departamento de análisis de Banco Sabadell señala que "tras esta reacción negativa, el precio debería estabilizarse y podría terminar 2014 en niveles de 75 dólares".

Leonid Fedun, vicepresidente de Lukoil, el segundo mayor productor de petróleo de Rusia, cree que con el precio del crudo Brent y Texas en mínimos de varios años, las empresas de fracking tendrán dificultades para hacer su negocio rentable. Así, espera una recuperación de los precios como muy tarde en 2016, según Bloomberg.

Un mayor descenso de los precios del petróleo es desfavorable principalmente para Venezuela, Argelia y Nigeria, también par Irán. Los principales beneficiarios serían la eurozona y la India. (fuente del texto/Cinco Dias)






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.