lunes, 22 de diciembre de 2014

La fórmula matemática que te permitirá sobrevivir al apocalipsis zombie.




Más allá de lo que Neil deGrasse Tyson, con su implacable rigor científico y característica lucidez, diga acerca de los zombies, la amenaza ante un escenario apocalíptico dominado por estos cadáveres revividos hambrientos de carne humana y que solo pueden ser detenidos mediante la destrucción de su cerebro, ha fascinado y aterrorizado a la humanidad por muchos años.

Ver también: Neil deGrasse Tyson destruye la fantasía de los zombies con argumentos científicos

Ante este hipotético escenario, muchas películas y series de televisión han ensayado diferentes explicaciones de cómo los humanos podríamos sobrevivir, pero este enfoque importante y precavido no podía permanecer ajeno a los postulados de la ciencia.

Es así que ahora, el matemático Thomas Woolley, del Instituto de Matemática de la Universidad de Oxford, ha publicado un informe titulado Modelación matemática de los zombies, que básicamente intenta predecir ciertos parámetros de un eventual apocalipsis zombie, y que al conocerlos tendríamos muchas más posibilidades de sobrevivir.

Así que agudiza tus conocimientos matemáticos y prepárate para imprimir estos datos, que serán de vital importancia cuando llegue el apocalipsis zombie (porque su llegada es solo cuestión de tiempo, como se sabe).

La epidemia zombie y sus patrones de movimiento

El artículo comienza diciendo: “Saber cuánto tiempo tenemos antes de vernos enfrentados con un zombie puede significar la diferencia entre la vida, la muerte y la zombificación”.

De esta manera, el enfoque está principalmente centrado en cómo evitar cruzarnos con un zombie, y no tanto en estrategias de combate o de eliminación de estos.

Se utiliza el concepto físico de difusión, para modelar la población zombie mezclándose aleatoriamente en un dominio unidimensional (la población humana).

Esta fórmula matemática permite determinar los tiempos exactos y aproximados de interacción entre humanos y zombies, conduciendo a conclusiones sobre los mejores métodos para postergar este inevitable cruce con un muerto viviente.

La explicación sigue así:

“Realisticamente, la horda inicial de zombies estará ubicada en zonas donde se encuentran cadáveres humanos, es decir cementerios, hospitales, morgues. Es de público conocimiento que los zombies son mortales pero de movimientos lentos.

Gracias a estos lentos movimientos, es bastante posible que, con la precaución suficiente, podamos escapar de los zombies y producir un refugio de defensa donde los humanos vivan seguros. Para hacerlo, necesitamos saber cuánto tiempo demorará la horda de zombies en llegar a nuestra zona segura, lo que nos dará un estimado de cuánto tiempo disponemos para abastecernos”
Después de esto, y basado en el movimiento de los zombies, es que se introduce el concepto de difusión, originado en la física, pero con aplicación también en otras áreas como la biología y la química.

La difusión describe la expansión de partículas con movimientos impredecibles desde regiones de alta concentración hacia regiones de baja concentración.

Traducido al apocalipsis zombie, esto quiere decir que una concentración inicial de zombies se irá expandiendo hasta volverse cada vez más dispersa, con movimientos irregulares pero con una velocidad calculable de acuerdo a sus movimientos.

Esto permite a los investigadores diseñar ecuaciones que determinan la densidad de zombies en diferentes puntos del espacio y el tiempo.

formula-matematica-apocalipsis-zombie-3.jpgFRANK OCKENFELS 3/AMC
Si, por ejemplo, la tasa de difusión de los zombies es de 100 metros cuadrados por minuto y su expansión se origina en un lugar a 90 metros de donde tu te encuentras, tienes 26 minutos antes de que un zombie llegue hasta tu posición.

Huida antes que enfrentamiento

Este artículo también demuestra matemáticamente por qué es mejor escapar de los zombies y aprovechar su lentitud de movimientos, en lugar de enfrentarlos y tratar de combatirlos:

“Si doblamos la distancia entre nosotros y los zombies, entonces el tiempo que le llevaría a ellos llegar hasta nosotros aproximadamente se cuadruplicaría.

Dado que queremos demorar la interacción con los zombies todo lo posible, es mucho mejor gastar energías alejándonos lo más posible de ellos que tratando de demorarlos, teniendo en cuenta además que sin un arma de fuego o una motosierra es imposible detenerlos”

Aún teniendo en cuenta todo esto, el encuentro con los zombies es inevitable en un espacio geográfico determinado, y en ese entonces habrá que tener en cuenta la capacidad del refugio construido de protegernos de los zombies, y la posibilidad de luchar contra ellos y sobrevivir. Lo ideal, según los investigadores, es escapar hacia una isla, lo que expande al máximo el tiempo de encuentro con los zombies.

De todas maneras, estos postulados se basan en hipótesis que algunos se han permitido cuestionar. En el centro de todo este razonamiento está la lentitud de los zombies, pero si el apocalipsis que nos toca es como el de la película 28 Días Después, estamos fregados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.