15 marzo 2017

CAMBIO CLIMÁTICO. Febrero de 2017, segundo más cálido en el mundo en 137 años.

Según la NASA el febrero de 2017 fue el segundo más caluroso de febrero en 137 años de la moderna mantenimiento de registros, de acuerdo con un análisis mensual de la temperatura global por científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) en Nueva York.

El mes pasado fue de 1,1 grados centígrados más caliente que la temperatura media de febrero a partir de 1951-1980. Los dos mejores anomalías en las temperaturas de febrero se han producido durante los últimos dos años.

De febrero de el año 2016 fue el más caluroso de la historia, a 1,3 grados centígrados más caliente que la temperatura media FEBRERO. la temperatura del mes de febrero 2017 fue de 0,20 grados centígrados más fría tardar en febrero de 2016.

Habrá inundaciones costeras masivas en Europa si no se frena el calentamiento global.

Un nuevo estudio advierte que el mar subirá 1 metro y la fuerza de las olas aumentará un 30 por ciento

Un nuevo estudio advierte que habrá frecuentes inundaciones masivas en las costas del norte de Europa en 2100, que afectarán a cinco millones de personas, si no se detienen las emisiones de gases de efecto invernadero. En el Mar del Norte y el Reino Unido.

os que experimentarán el nivel del mar, las mareas y las olas durante este siglo provocarán inundaciones  masivas en las costas europeas en 2100, según un nuevo estudio. 

Estas inundaciones costeras masivas, que ahora ocurren una vez cada siglo, ocurrirán cada año si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando, advierten los investigadores. 

"A menos que tomemos medidas de protección diferentes, cinco millones de personas estarán expuestas anualmente a las inundaciones costeras", afirma Michalis Vousdoukas, autor principal del estudio, en un comunicado. 

La información sobre el número de personas en riesgo de inundación puede ser usada para determinar cuán grande será el impacto social y económico de estos eventos, explica Marta Marcos, investigadora del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados de España. 

El norte de Europa experimentará el mayor aumento de los niveles extremos del mar. Las zonas a lo largo del Mediterráneo y el Mar Negro podían ver estos eventos extremos del nivel del mar varias veces al año. 

En la región del Mar del Norte, los niveles extremos del mar podrían aumentar en casi 1 metro en el peor de los casos. Las costas atlánticas del Reino Unido e Irlanda podrían ver incrementos similares en los niveles extremos del mar, mientras que se proyectan aumentos menores, pero todavía considerables, en los niveles extremos para los mares noruego y báltico. 

El aumento de la frecuencia de estos acontecimientos, que hoy se consideran excepcionales, obligará a trasladar las estructuras de protección costeras existentes más allá de sus límites actuales, dejando una gran parte de las zonas costeras de Europa expuestas a inundaciones, según los autores del estudio. 

La nueva investigación considera cómo todos los componentes que pueden influir en los niveles extremos del océano, incluyendo el nivel del mar, las mareas, las olas y las oleadas de tormenta, serán afectados por el cambio climático. 

Los investigadores utilizaron información sobre estos diferentes componentes para proyectar los cambios en los niveles extremos del mar en 2100 bajo diferentes escenarios de gases de efecto invernadero. El uso de todos estos componentes proporciona una proyección más precisa de cómo los niveles extremos del mar cambiarán este siglo, según los autores del estudio.

El escenario en 2020. Credit: Lorenzo Mentaschi
                    El escenario en 2020. Credit: Lorenzo Mentaschi
Escenarios 

En el escenario más extremo, que supone que las emisiones de gases de efecto invernadero seguirían aumentando a lo largo de este siglo, los niveles extremos del mar en las costas europeas podrían aumentar una media de 81 centímetros, lo que afectaría a unos cinco millones de europeos. 

En el escenario más moderado, en el que las emisiones lleguen a su punto máximo en 2040, los niveles extremos del mar harían subir el nivel del mar en 57 centímetros a finales de este siglo, ocurriendo estas inundaciones cada pocos años. 

Los cambios en uno de estos componentes, el flujo de energía de las olas, se detallan en otro estudio, que ha sido publicado  en la revista Geophysical Research Letters. 

Ese estudio concluye que si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando, la fuerza del oleaje sobre las costas cambiará significativamente en todo el mundo hacia fines del siglo. 

En el hemisferio sur, las olas extremas podrían aumentar su fuerza hasta un 30 por ciento más para el año 2100, según el nuevo estudio. Esto significa que las olas más fuertes se harán más frecuentes y tendrán un mayor impacto en la costa, dijo Lorenzo Mentaschi, autor principal del estudio GRL. 

El nuevo estudio GRL atribuye los cambios en la fuerza de las olas a la intensificación de los patrones climáticos, como la Oscilación Antártica, la Oscilación del Sur El-Nino y la Oscilación del Atlántico Norte.


Referencia 

Extreme sea levels on the rise along Europe's coasts. Earth’s Future. DOI:10.1002/2016EF000505 

Global changes of extreme coastal wave energy fluxes triggered by intensified teleconnection patterns. Geophysical Research Letters. DOI: 10.1002/2016GL072488 
 

fuente/NASA/Tendencias21

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.