viernes, 23 de noviembre de 2012

Códigos secretos de la Segunda Guerra Mundial.

 Una paloma mensajera pone en jaque a los servicios secretos británicos.

El misterioso código hallado en una vivienda de Surrey en 1982.


Los servicios secretos británicos han pedido ayuda a la ciudadanía para descifrar un código atado a los restos de una paloma mensajera de la Segunda Guerra Mundial que, tras semanas de estudio, continúa "indescifrable" para los expertos.

El código fue descubierto en 1982 entre los restos de la chimenea de una casa en Surrey (sur de Inglaterra) por el dueño de la vivienda, que halló un pequeño escrito dentro de un tubo rojo atado a la pata de una paloma muerta, según informa la cadena británica BBC.

En la pieza de papel, bajo el título "servicio de paloma", había escrito a mano hasta 27 códigos.
Desde el descubrimiento, hace un mes, el servicio de escuchas y decodificación de los servicios secretos en Cheltenham (oeste de Inglaterra), más conocido por sus iniciales en inglés GCHQ, ha estudiado sin éxito estos códigos, por lo que pide ayuda a la población para resolver un rompecabezas que les tiene "perplejos".

Durante el conflicto bélico se utilizaron en el Reino Unido hasta 250.000 palomas mensajeras, cada una de ellas con un número de identificación único para cada mensaje que portaban.
Sin embargo, en este documento se han encontrado hasta dos series de números -NURP.40.TW.194 y NURP.37.OK.76- por lo que también se desconoce cuál de ellos corresponde a esta paloma.( fuente/El Mundo )

3 comentarios:

  1. Es un abecedario de 27 letras: como son ingleses no utilizan la Ñ y tampoco están la CH o la LL que son letras duplicadas. En total 27 letras: cada grupo de 5 letras representa una única letra del alfabeto. Es lo más lógico, ya que además no se ve la segunda serie donde estará el mensaje cifrado; este sólo es la clave.
    Puedo estar equivocado pero parece lógico, ya que un mensaje de paloma no requiere cifrados complicados puesto que se envían varias palomas con el mismo y en el caso de que alguna sea capturada es casi seguro que el mensaje llegará a destino antes de ser descifrado. Suelen contener mensajes sencillos que aún en el caso de ser descifrados son prácticamente incomprensibles para alguien que no sea el destinatario. Los números del final seguramente son el código de la orden. La clave de cifrado no contiene números ya que las cifras son sustituidas por las 10 primeras letras: en el caso de que al descifrar salga un galimatías es seguro que deben cambiarse letras por cifras.

    ResponderEliminar
  2. Perdón por reeditar: hay algo que despista en esta clave y es que la A y la Z están representadas por dos grupos de letras iguales: no importa para el destinatario que al descifrar descubrirá el error puesto a propósito, pero si importa para el descifrador que no conozca la clave y que le despistará por completo.

    ResponderEliminar
  3. Por último, y vuelvo a pedir disculpas: el emisor del mensaje que utilice esta clave puede escribir para representar cada una de las letras o cifras de su mensaje 3, 4 ó 5 letras de la clave indistintamente lo cual no supone ningún problema para quien posea el cifrado, pero sí para quien no.

    ResponderEliminar

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.