jueves, 29 de noviembre de 2012

Crisis Económica. El Comisario Europeo Joaquín Almúnia ha dicho:


"Los responsables son quienes gestionaron mal".
"No voy a dar nombres y apellidos"




El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha señalado directamente a los responsables de la crisis que ha llevado a la nacionalización de entidades y la necesidades de inyección de capital: "quienes gestionaron mal, ha dicho. "No voy a dar nombres y apellidos", ha asegurado.

"Los responsables son quienes gestionaron mal". Así ha contestado el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, a la pregunta de quién ha sido responsable de la situación de las entidades que han sido nacionalizadas y que han tenido que recibir ayudas públicas. "No voy a dar nombras y apellidos pero si se hiciera saldría una lista relativamente larga", ha asegurado.

Almunia ha sido muy incisivo en sus críticas con los antiguos gestores. "La historia pasada ha demostrado que no son capaces de operar de forma eficiente en actividades de riesgo" como son el crédito a promotores. Aseguró a su vez, que ha supuesto un fracaso cuando han salido de sus regiones de influencia.

A partir de ahí, "nuestra responsabilidad es vigilar y hacer seguimiento de que todas las fases se realizan conforme a lo acordado hoy". Para ello, la Comisión cuenta con el apoyo "de las autoridades españolas y de las gestores de las entidades".

El vicepresidente europeo ha asegurado que la Comisión impondrá limitaciones en las retribuciones de los consejeros y los directivos, conforme a la legislación española vigente: en las entidades bajo control del Frob, los miembros del consejo de administración no podrán percibir más de 50.000 euros al año y los ejecutivos, 300.000 euros anuales sin que puedan recibir retribución variable. En las entidades con ayudas públicas pero no nacionalizadas, el máximo para los consejeros será de 100.000 euros al año y para los directivos, 500.000 euros, y sí podrán recibir retribución variable.( fuente del texto/ Cinco Dias)

Destacar de lo que se hace eco el Heraldo.es en referencia a que Europa obliga a los bancos españoles nacionalizados a reducir en un 60 % su tamaño.


La Comisión Europea (CE) aprobó los planes de reestructuración de los bancos españoles nacionalizados con duras exigencias que implican una reducción de su tamaño en más del 60% a cambio de una ayuda pública de 37.000 millones de euros.

"La profunda reestructuración de Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa les permitirá ser viables a largo plazo sin un apoyo continuado del Estado", afirmó el vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, en tanto que el Banco de Valencia dejará de existir como entidad independiente y se integrará en CaixaBank, una solución que sale "más barata" que su liquidación.

En total, los cuatro bancos nacionalizados recibirán 36.965 millones de euros en ayudas europeas, de los que casi la mitad, 17.960 millones, irán a Bankia, mientras que 5.425 millones serán para Novagalicia; 9.080 millones a CatalunyaCaixa y otros 4.500 millones para el Banco de Valencia.

Habrá además una transferencia de hasta 2.500 millones de euros a la Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocido como el "banco malo".

A cambio de estas ayudas millonarias, la CE obliga a esos bancos a acometer hasta 2017 reestructuraciones "muy importantes y muy exigentes", que en todos los casos -con excepción del Banco de Valencia- les obliga a reducir su balance en más del 60 % en los próximos cinco años.

También tendrán que centrar su modelo empresarial en préstamos al por menor y a las Pymes, es decir a la banca minorista y en las regiones en las que estaban presentes históricamente, y además tendrán que abandonar las líneas de crédito a favor de promociones inmobiliarias y otras actividades de riesgo.

"En el pasado (esos bancos) han demostrado que no son capaces de operar de manera eficientes en actividades de riesgo", dijo Almunia, quien aplicó el mismo argumento a las restricciones territoriales.

"Las entidades, que tienen prácticamente todas ellas un claro origen territorial en una parte de España, tienen un conocimiento que les permite operar de manera eficiente (en esos lugares), mientras que la experiencia demuestra que la expansión más allá del territorio conocido ha conllevado altos riesgos, al igual que salirse del ámbito de la banca minorista", indicó.

Este comportamiento les ha llevado a la frágil situación en la que se encuentran y a necesitar apoyo público para sanearse, precisó el comisario español, que también consideró que los responsables últimos "son quienes gestionaron mal estas entidades". "No vamos a poner nombres y apellidos, pero los podemos ir poniendo en común unos y otros y nos saldría una lista relativamente larga", afirmó el también vicepresidente de la CE.

En ese proceso de saneamiento los bancos nacionalizados transferirán 45.000 millones de euros de activos al banco malo y cederán algunas participaciones industriales y filiales.

Según Almunia, la red de sucursales se reducirá a la mitad en 2017 en comparación con 2010 y tras las medidas aplicadas, la relación entre préstamos y depósitos se situará en torno al 100 %, salvo en el caso de Novagalicia, en que será inferior.

Esta caja y CatalunyaCaixa serán vendidas antes de 2017 y en caso de no encontrar comprador, España tendrá que liquidarlas.

Por su parte, Bankia y CatalunyaCaixa cederán los títulos de renta fija que poseen en su cartera de valores y esta última se deshará además de la totalidad de sus fondos de capital riesgo.

Almunia dejó en manos de las autoridades españolas y de los responsables de los bancos nacionalizados informar de los despidos que habrá por las medidas de reestructuración, pero admitió que "sin duda van a tener lugar ajustes de plantilla".

Explicó que no se ha impuesto a los bancos indemnizar los despidos con 20 días por año trabajado como prevé la última reforma laboral española.

En cuanto a la carga para financiar el rescate por parte del banco, que recae en los accionistas y titulares de capital híbrido y deuda subordinada (como son las participaciones preferentes), el comisario no reveló el porcentaje de pérdidas que se impondrá.

Solo se refirió a una "adecuada" quita y se limitó a decir que la metodología es calcular primero el valor de esas preferentes, aplicar una quita parcial y proceder al canje por acciones o títulos equivalentes de los bancos.

La CE ha calculado que esa absorción de pérdidas reducirá la ayuda pública en alrededor de 10.000 millones de euros.

Los bancos se han comprometido además a limitar las remuneraciones a los ejecutivos y miembros de los consejos de administración, a prohibir primas hasta que no se haya aplicado la quita a los accionistas e inversores de capital híbrido y a no hacer adquisiciones hasta 2017.

Por último, Almunia adelantó que la CE aprobará el 20 de diciembre la reestructuración de los otros bancos que necesitarán ayudas "claramente inferiores": BMN, Liberbank, Caja3 y CEISS. (fuente/ El Herlado.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.