viernes, 23 de noviembre de 2012

Gobiernos del mundo deben parar la sustracción forzada de órganos en China.

El Nominado Premio Nobel, David Matas habló en un evento del lanzamiento de su ú
El Nominado Premio Nobel, David Matas habló en un evento del lanzamiento de su último libro “Órganos del Estado”. (Sonya Bryskine/La Gran Época)

En un discurso durante el evento de lanzamiento de su último libro 'Órganos del Estado', el nominado al Premio Nobel, David Matas, dijo que los gobiernos del mundo tienen la responsabilidad de terminar con la práctica ilegal de sustracción forzada de órganos en China.

El Sr. Matas dio una presentación a los miembros del Parlamento del Estado el 13 de noviembre en New South Wales (NSW), Australia. El Sr. Matas es un famoso abogado de derechos humanos en Canadá, y es uno de los principales investigadores del abuso de trasplantes de órganos, lo cual él describe como la forma más grande de maldad que el mundo ha visto en los últimos tiempos.

“Hay muchas cosas que podemos hacer a nivel global. Debemos hacer lo posible en nuestra jurisdicción para limitar la complicidad en el asunto”, dijo David Matas en su discurso.

'Órganos del Estado' es una colección de ensayos de cirujanos líderes en trasplantes, profesionales médicos y académicos. El nuevo libro se basa en el reporte original del 2006 del Sr. Matas sobre sustracción de órganos y su libro Cosecha Sangrienta del 2009.

Jamie Parker, miembro por el partido Verde de la asamblea legislativa de New South Wales, presentó más de 10.000 peticiones al Parlamento del Estado de NSW instando al gobierno que ayude a parar la sustracción ilegal de órganos en China. La petición también pide al gobierno de NSW que prohíba el entrenamiento de médicos chinos en trasplantes. Un debate sobre este asunto se llevará a cabo en febrero del 2013.

El Sr. Parker citó a dos de los principales hospitales en Queensland, que detuvieron los programas de entrenamiento para médicos chinos en el 2006, dijo que el gobierno de NSW debería hacer lo mismo.

“Queensland tiene una política muy fuerte acerca de este asunto. Como ciudadanos de NSW queremos que no entrenen médicos de trasplantes (chinos) aquí”, dijo el Sr. Parker.

El Sr. Parker dijo que el asunto del intercambio de órganos en China puede afectar a australianos que viajan por un trasplante rápido, una práctica conocida como turismo de trasplantes.

China es el segundo más grande centro de trasplante en el mundo, después de Estados Unidos. Un artículo en el periódico Health Paper Net en marzo del 2006 sugiere que hubo 90.000 cirugías de trasplantes entre 1995 a 2005. Mientras que en Australia sólo 900 operaciones de trasplantes se llevan a cabo anualmente, según la página web DonateLife.

En Órganos del Estado, Matas cita evidencia que en el 2004 por lo menos 10.000 donaciones entre personas vivas se realizaron en China. La cifra se tomó de la presentación dada por Huang Jiefu, el vice ministro de salud, en Madrid en marzo del 2010.

“Donaciones entre personas vivas” es un término usado para la extracción de órganos de una víctima aún con vida, es decir, que no tiene muerte cerebral. Los órganos que son extraídos de estas fuentes vivas causan un rechazo mínimo en el tejido del receptor, dijo Matas.

Mientras tanto, China no tiene un sistema formal de donación de órganos, porque la cultura china no cree en la manipulación de los fallecidos.

“Entonces, ¿de dónde vienen estos órganos?", preguntó Matas.

Él describe la sustracción de órganos en China como un asesinato brutal a demanda. La mayoría de los órganos son extraídos de los prisioneros sin consentimiento de los individuos o de sus familias. Un prisionero pre-seleccionado sería asesinado con base al tipo de sangre compatible con el receptor en la fecha acordada.

Falun Gong: el blanco principal

La investigación del Sr. Matas también sugiere que más de 90% de todos los trasplantes en China provienen de los prisioneros de conciencia de Falun Gong. El Sr. Matas provee datos que muestran un pico en operaciones de trasplantes después de 1999, año en que comenzó la persecución a Falun Gong.

Falun Gong es una antigua disciplina de meditación, que también habla de ser una buena persona mejorando desde el interior y es el blanco de persecución del estado desde 1999. Amnistía Internacional estima que hay decenas de miles de practicantes de Falun Gong detenidos en campos de trabajos forzados y prisiones a través de China.

Según cifras oficiales de China, sólo 78 trasplantes de hígado se realizaron en 7 años entre 1991 y 1998. Pero en 1999, 118 operaciones se efectuaron, las cifras aumentaron hasta alrededor de 3.000 cirugías sólo en el año 2003, según un artículo del Centro Oriental de trasplantes de Órganos el 5 de noviembre de 2004.

Llamadas telefónicas a hospitales en China realizadas por el equipo de investigación del Sr. Matas revelaron que sólo toma una semana obtener un órgano en China, incluyendo pedidos específicos que los órganos provengan de practicantes de Falun Gong. En Australia la espera es por lo menos de 2 años.

“Obtener un trasplante en días o semanas quiere decir que la gente es asesinada por sus órganos”, dijo Matas.

Compañías farmacéuticas están implicadas

Maria Fiatarone Singh es profesora de medicina en la Universidad de Sydney y colaboradora del libro Órganos del Estado. En su discurso al Parlamento, la Dra. Singh urgió a la responsabilidad de la profesión médica y de las compañías farmacéuticas.

El vasto volumen de cirugías de trasplantes en China ha permitido que las compañías farmacéuticas condujeran grandes ensayos clínicos de medicamentos para prevenir el rechazo de órganos.

En 2010, el gigante farmacéutico suizo Roche fue criticado por apoyar las prácticas no éticas de trasplantes en China. Recibió dos premios “vergüenza” en los ‘Premios Ojo público’ en Davos por conducir investigaciones en pacientes trasplantados en China, sin saber el origen de los órganos donados.

Sin embargo, otras compañías como Novartis han emitido declaraciones de detener todas las investigaciones en China tras la publicación de la investigación del Sr. Matas en 2006.

Signos de cambio

El Sr. Matas habló con orgullo de signos hacia el cambio. La sustracción de órganos fue mencionada por primera vez en el reporte de derechos humanos de EE.UU de 2012. Las leyes estadounidenses de inmigración implementaron una pregunta obligatoria, por la cual cualquiera que quiera entrar en el país debe declarar si ha participado en abusos de trasplantes de órganos.

En Bélgica y Canadá se presentaron proyectos de ley para penalizar el turismo de trasplantes –una práctica popular de viajar a países en desarrollo para obtener órganos rápidamente.

Otro logro es Israel, dijo Matas. “Los seguros de salud pagaban las cirugía de trasplantes en China. Después que nuestro reporte fue publicado, Israel canceló este seguro”.

En septiembre de este año, una audiencia sobre el tema en el congreso de EE.UU. resultó en que 106 representantes firmaran una carta urgiendo al presidente Barack Obama a hacer pública la información sobre sustracción de órganos.

fuente/Artículo original de lagranepoca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.