martes, 18 de diciembre de 2012

Detallan los motivos por los que aumentan casos de depresión en época navideña.

 

“La depresión aumenta entre la población durante la temporada navideña”, confirmó el director de la Facultad de Psicología de la UASLP, Agustín Zárate Loyola.

Destacó en entrevista que durante las fiestas decembrinas, se acentúa la depresión y los sentimientos de soledad, melancolía y decaimiento.

Ante esta situación, el director universitario explicó que la depresión es un trastorno del estado de ánimo que en términos coloquiales se presenta como un estado emocional de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o bien permanente.

“La depresión afecta principalmente a la esfera afectiva del ser, presentando síntomas de tristeza, decaimiento, e irritabilidad, o bien un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital generalmente habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida”.

Dijo que en muchas ocasiones, la depresión se muestra con un estado de ánimo de tristeza, soledad, y melancolía que se desarrolla mucho más en la temporada navideña y guarda mucha similitud con la depresión que todos conocemos; en principio, cumple todas las características de una depresión común, la persona se encuentra triste y melancólica durante estas fiestas, tiene una visión negativa de todo lo que lo rodea y de cualquier actividad se aísla.

Subrayó que los factores principales que llevan a estas personas a sentirse así, pueden ser desde recuerdos de seres queridos, de personas ausentes, o bien que han muerto o que se encuentran lejos con los cuales no se puede compartir esta época del año; también indicó que se asocia con nostalgia por los momentos navideños vividos con dicha persona.

Zárate Loyola, manifestó que por si fuera poco para estas personas las fiestas navideñas son fechas que por lo general, se necesita más dinero, “y por ello la persona tiene sentimientos encontrados puesto que son fechas de celebraciones familiares, y en muchas ocasiones las personas se sienten tristes por el hecho de que no pueden obsequiar a sus seres queridos regalos para estas fechas”.

Finalmente el catedratico universitario, detalló que éstas son problemáticas que requieren de atención psicológica, para no tener casos lamentables o extremosos, “esta problemática en esta época del año, conlleva ciertos factores que contribuyen a incrementar el tema de la depresión y el suicidio, ya que son una serie de momentos de mucha tristeza para algunas personas, que incluso evaden las posadas, fiestas, y los encuentros familiares, porque son momentos que en lugar de causarles un momento agradable, les evocan tristeza”.

fuente/ pulsoslp.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.