lunes, 17 de diciembre de 2012

Megaterremoto de 1255 en Nepal amenaza repetirse hoy en Katmandu.

Se evidenció por primera vez el choque de placas a nivel de superficie.

Sismólogos expertos concluyeron que el mega terremoto de Nepal registrado en 1255 en el valle de Katmandu puede volver a registrarse hoy a lo largo de la falla donde chocan las placas de India y Asia.

Por primera vez expertos de Nepal, Francia y Singapur evidenciaron que existen rupturas en la superficie, reporta la organización Phis, según publicación en la revista Nature.

Ellos observaron que a los largo de la falla del subocontinente indio, que choca con la placa tectónica de Asia, hay un desplazamiento de 50 mm por año, sin embargo con la datación de carbono se confirmó que un solo terremoto, el del 7 de julio de 1255 causó un gran movimiento en el lugar.

En correlación a éste megaterremoto, siglos más tarde, se registró un sismo de 8,2 grados en la escala de Richter, en 1934.

Son siglos los que se necesitan para acumular suficiente energía y generar megaterremotos, sin embargo advierten que no hay muchos estudios a los largos de la falla de eventos tan antiguos como el de 1255, y pueden haber otros más, donde se esté acumulando esta energía.

Lo que si está claro para ellos, es que estos mega terremotos por choque de placas en la superficie son muy violentos, capaces de liberar toda o parte de la tensión.

El terremoto de 1255 causó la muerte de un tercio de a población incluyendo de su monarca el rey Abhaya Malla, informa la Sociedad Nacional de Terremotos de Nepal.

“Numerosos edificios y templos del valle fueron destruidos por completo, mientras que muchos de ellos sufrieron graves daños”.

fuente del texto/ La Gran Épcoa
Artículo original de lagranepoca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.