jueves, 10 de enero de 2013

Si decimos Emesis suena bien, pero si decimos vómitos, ya cambia verdad?. Lo que no sabes sobre el vómito:

Video: Un robot vomita para salvar a los humanos de una enfermedad peligrosa


El tema de hoy es que se está realizando un estudio muy importante para saber exactamente el área de influencia negativa que puede tener un vómito, a nivel de contaminación vírica y/o bacteriana del entorno.

Definición.

El vómito, también llamado emesis, es la expulsión violenta y espasmódica del contenido del estómago a través de la boca. Aunque posiblemente se desarrolló evolutivamente como un mecanismo para expulsar del cuerpo venenos ingeridos, puede aparecer como síntoma de muchas enfermedades no relacionadas con éstos, ni siquiera con el estómago (gastritis) como patología cerebral u ocular.

Causas

Son muchas y muy variadas las situaciones que pueden provocar el vómito, por lo que suele ser conveniente un diagnóstico diferencial. Grosso modo, encontramos:
Desórdenes digestivos: en casos de gastritis, estenosis pilórica, íleo intestinal...
Sistema nervioso y sentidos: cinetosis, hemorragia cerebral, conmoción cerebral, intoxicaciones, migraña o cefalea intensa...
Alergias, en especial con alergia a alimentos
Otros: desórdenes alimentarios, vómito postoperatorio, altas dosis de radiaciones, consumo excesivo de alcohol.

Efectos que produce

Boca: El ácido clorhídrico en la boca produce:
Pérdida del esmalte dentario en la cara interna de los dientes. Por tanto aumento en la producción de caries.

Daños en las encías, el paladar y la garganta, produciendo inflamación de los mismos. Las manos u otros elementos introducidos para estimular el vómito pueden provocar heridas en la garganta y el paladar, que en ocasiones llegan al sangrado.

Glandulas salivares: Suelen aumentar de tamaño, en especial las parótidas, como consecuencia de la acción de vomitar. El resultado es un rostro de aspecto regordete.
Alteraciones hidroelectrolíticas:

Potasio: La pérdida del mismo en sangre se produce a través del vómito porque el jugo gástrico que se pierde es muy rico en potasio. La disminución del potasio en la sangre afecta el funcionamiento del corazón, ocasionando arritmias cardíacas que pueden llevar a la muerte por paro cardíaco.

Sodio: Por el uso de vómitos y laxantes. Así como por una mala alimentación. La reducción de sodio en sangre produce disminución de la presión arterial y mareos.
Magnesio: Por utilizar laxantes, diuréticos o ambos combinados, así como por vomitar. Su pérdida en sangre ocasiona debilidad muscular, hormigueos y calambres.
Agua: Se pierde agua a través de los vómitos y como consecuencia del uso de laxantes y diuréticos solos o combinados. Se hace evidente, especialmente cuando la ingesta de líquidos es reducida.La perdida de agua y electrolitos genera deshidratación.

Aparato digestivo:
Esófago: Se puede irritar (esofagitis) como consecuencia del paso del ácido clorhídrico en forma reiterada. Ruptura esofágica si la frecuencia del vómito es muy alta. También Reflujo gastro-esofágico, o lo que es lo mismo el pasaje espontáneo del contenido gástrico hacia el esófago.

Estómago: Gastritis, debido a la pérdida del moco que protege la mucosa gástrica del ácido clorhídrico. Como consecuencia pueden producirse vómitos de sangre.

Aparato cardiovascular: Disminución de la presión arterial por la pérdida de líquido y sodio; Aumento de las pulsaciones cardíacas o taquicardia y aparición de arritmias cardíacas como consecuencia de la pérdida de potasio, calcio y magnesio.

Aparato respiratorio: Bronquitis por microaspiración o neumonías aspirativas, especialmente si el vómito se provoca en estado de alteración de la conciencia.
Aparato urinario: Daños en el funcionamiento de los riñones como consecuencia de la deshidratación.

También es frecuente las infecciones urinarias y la producción de cálculos o arenilla.

Manos: Callosidades y erosiones, o lastimaduras en los nudillos de los dedos, o en el sitio de roce contra los dientes, cuando se utiliza la mano para provocar el vómito.

En RT se publica la siguiente información tratada científicamente sobre el vómito.

Video: Un robot vomita para salvar a los humanos de una enfermedad peligrosa.
El robot contiene un líquido fluorescente que imita el vómito y permite medir su radio de esparcimiento.



Para evaluar el peligro de ser contagiado con el norovirus, unos científicos británicos crearon 'Vomiting Larry', un robot que vomita.

Este robot debe imitar un enfermo de norovirus, una dolencia que puede provocar vómitos y diarrea por un período de hasta 62 horas. Los síntomas aparecen entre 12 y 48 horas posteriores al contagio. El virus se transmite por contacto directo con el paciente o a través de superficies contaminadas y de alimentos.

Este robot debe imitar un enfermo de norovirus, una dolencia que puede provocar vómitos y diarrea por un período de hasta 62 horas. Los síntomas aparecen entre 12 y 48 horas posteriores al contagio. El virus se transmite por contacto directo con el paciente o a través de superficies contaminadas y de alimentos.


Se trata de un cuerpo cilíndrico con una cabeza de maniquí. Dentro del cuerpo se encuentra un líquido fluorescente que es bombeado y sale por la boca del robot, imitando el vómito de una persona.

Después de la salida del líquido, los investigadores midieron el radio de distribución de sus partículas. Resultó que pueden llegar a una distancia de hasta tres metros, lo que representa un peligro real para la salud de cualquier persona en ese radio. En base a estos datos, los científicos aconsejan limpiar los recintos con pacientes de norovirus con más cuidado, usando cloro.


fuentes/actualidad.rt.com/ Wikipedia







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.