miércoles, 6 de marzo de 2013

Encuentran un collar egipcio antiguo en la tumba de una princesa siberiana.


Arqueólogos han encontrado un extraordinario collar de brillantes joyas de colores en un túmulo funerario de 2.400 años de antigüedad en Siberia. Se cree que el collar pertenece al Antiguo Egipto. Apodado “El collar de Cleopatra” por los rusos que lo encontraron, la joya fue descubierta en el esqueleto de una mujer de 25 años que pudo ser una sacerdotisa virgen.

A pesar de que el collar fue descubierto durante una excavación hace nueve años, esta es la primera vez en la que se muestra una imagen del collar de 17 cuentas que la arqueóloga Yelena Borodovskya encontró en las montañas de Altai. 

Los académicos siberianos han dado a conocer las imágenes con la esperanza de atraer a expertos de todo el mundo que puedan ser capaces de identificar el origen exacto del collar. “Tiene una sorprendente variedad de colores, con tonos hermosos de amarillo y azul”, dijo el profesor Andrey Borodovsky del Instituto de Arqueología y Etnografía de Novosibirsk. “He trabajado con antigüedades de Altai desde hace más de 30 años, pero este collar es posiblemente el hallazgo más hermoso que he visto”.

Además del collar, también encontraron un espejo de bronce en una bolsa con huesos ofrecidos como sacrificio y un cuchillo. “Esto demuestra que el espejo fue tratado como un ser vivo, lo que apunta a su función mágica. Si la joven realizaba funciones sacerdotales podría haber sido una virgen, no tener familia y pertenecer a una esfera social totalmente diferente”. Los académicos sospechan que el propietario del misterioso collar era pariente de la famosa Princesa Ukok, cuyo cuerpo fue preservado en hielo después de su muerte.


Un objeto similar al collar se había encontrado antes en Rusia, aunque al profesor Borodovsky no le sorprende, ya que la joyería llegó desde Egipto a Siberia hace más de 2.000 años. “Siberia siempre ha sido una especie de corriente de la civilización, un territorio de tránsito, rico en recursos y atractivos para la migración”. Añadió que el collar y su dueño posiblemente habían llegado a Siberia desde Kazajstán a lo largo de la ruta de la seda.

fuente/MysteryPlanet.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.