martes, 26 de marzo de 2013

Tormentas solares. Una llamarada solar generó una velocidad del viento solar que superó los 600 km/segundo.



 ¿Qué es lo que acontece con  exactitud qué es lo que ocurre cuando una Eyécción de Masa Coronal CME alcanza el campo magnético de la Tierra?. Esta es la pregunta primera. Pero la segunda sería ¿ Qué opdría suceder en caso de que la magnetosfera terrestre no pudiese " frenar " una gran y descomunal Tormenta Solar?.

Todo éllo viene al caso de que el pasado 15 de marzo ser generó una CME de nivel medio tipo (M1.2) llegando a la Tierra a las 07:01 horas (hora peninsular) del pasado 17 de marzo, alcanzando de pleno los polos geomagnéticos del planeta. 

Según el NOAA, la tormenta geomagnética alcanzó la categoría G2 (en una escala del 1 al 5) y ha asegurado que el levantamiento de la velocidad del viento solar superó los 600 kilómetros por segundo.

Por suerte no hubo que lamentar daños colatereales en los istemas eléctricos, sobre todo en altas latitudes, si se pudo observar el espectáculo que ofrecen las auroras boreales en ciudades como Washington y Nueva York.


La Clasificación de las Llamaradas Solares en Rayos-X

Una llamarada solar es una explosión en el Sol que ocurre cuando la energía almacenada en campos magnéticos torcidos (usualmente localizados encima de las manchas solares) es soltada repentinamente. Las llamaradas producen un estallido de radiación a través del espectro electromagnético, desde las ondas de radio hasta los rayos-X y los rayos-gamma.

Los científicos clasifican a las llamaradas solares de acuerdo a su brillo en rayos-X, en el intervalo de 1 a 8 Angstroms. Existen tres categorías: las llamaradas de clase X son grandes; son eventos de gran magnitud que pueden desatar apagones en las ondas de radio en todo el planeta así como tormentas de radiación de larga duración. 

Las llamaradas de clase M son de tamaño mediano; pueden generalmente causar ligeros apagones en el radio que afectan las regiones polares de la tierra. A veces hay tormentas de radiación menores tras de una llamarada de clase M. Comparados con los eventos de tipo X y M, las llamaradas de clase C son pequeñas y de consecuencias poco notorias aquí en la Tierra.

Esta figura muestra una serie de llamaradas solares detectadas por satélites del NOAA en Julio del 2000:



Cada categoría de llamaradas de rayos X tiene nueve subdivisiones que corren desde, p.ej., C1 a C9, M1 a M9, y X1 a X9. En esta figura, las tres llamaradas que se indican fueron registradas como X2, M5 y X6 (de derecha izquierda).

 La llamarada X6 desató una tormenta de radiación alrededor de la Tierra que fué apodada Evento del Día de la Bastilla.

 Clase
Máximo (W/m2)entre 1 y 8 Angstroms
 B
 I < 10-6
 C
 10-6 < = I < 10-5
 M
 10-5 < = I < 10-4
 X
 I > = 10-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.