miércoles, 27 de marzo de 2013

Terremoto en Oklahoma fue causado por actividad humana, indican científicos.

Ubicación de Oklahoma
Oklahoma

Un inusual terremoto de 5.6 grados de magnitud, ocurrido el 6 de noviembre de 2011 en el estado de Oklahoma, en Estados Unidos, fue probablemente causado por las actividades de perforación de terreno para la obtención de petróleo, dijo un grupo de científicos de la Universidad de Oklahoma, Universidad Columbia en Nueva York y la Agencia de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS), quienes publicaron el hallazago en un nuevo estudio.

El terremoto, que tuvo su epicentro cerca de Prague, Oklahoma, dejó dos personas heridas, dañó al menos 14 casas y fue sentido a lo largo de 14 estados, de acuerdo con la USGS.

La investigación indica que un día antes del terremoto ocurrió un temblor de menor intensidad cerca de un pozo de petróleo utilizado para aguas residuales, el cual está ubicado sobre una falla sismológica. Según la nueva hipótesis, ese temblor ocasionó el terremoto de mayor intensidad y una réplica de menor grado.

El área de Oklahoma donde ocurrió el terremoto ha sido un sitio de perforación para fines petroleros desde los años 50, y los desperdicios de agua han estado siendo dirigidos o “inyectados” hacia pozos subterráneos desde 1993, indica el estudio, advirtiendo que tal actividad ha incrementado desde el 2006.

Expertos han dicho que ese incremento de la presión derivado de las inyecciónes de agua es comparable a lo que ocurre cuando un globo se llena con aire, debilitando la superficie del globo.

Algunos científicos han dicho que el hallazgo abre una puerta a la posibilidad de que la actividad humana puede provocar terremotos.

Steven Horton, director del Centro para la Investigación de Terremotos en la Universidad de Memphis, dijo que los científicos que realizaron el estudio “han mostrado que es una posibilidad. Es más probable que posible.”

Sin embargo, la Agencia de Estudios Geológicos de Oklahoma dijo que dada la evidencia del terremoto, éste fue “el resultado de causas naturales,” indicando que estudios posteriores deben ser llevados a cabo y que el area de Oklahoma donde ocurrieron los sismos es propensa a experimentar tales fenómenos.

fuente/espanol.christianpost.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.