martes, 12 de marzo de 2013

Triscaidecafobia. ¿Hay motivos para éllo?. ¿Les dice algo la fecha 13/3/2013?

¿13/3/2013 fecha cabalística?

¿ Qué puede ocurrir?

¿ Será un dia como otro, o no?

El 2013 ha comenzado y con él nacerán ideas que seguramente en algún momento servirán para atraer la atención de la gente, aunque sea por un breve momento. Al igual que en 2012 (año en que se creyó en un fin del mundo supuestamente predicho por los mayas), es muy probable que en este año nuevo se inventen ideas basadas en la tesis de que el número 13 es de mala suerte.

Y es que, en efecto, el número 13 siempre ha sido mal visto por las comunidades de todo el mundo. Se cree que se trata de un número con sentido enigmático, de mala suerte o malos augurios. De hecho, el exceso es tanto que se ha creado el término triscaidecafobia para referirse al miedo irracional al número 13, cuya historia sugiere recordar la Última Cena en la que Jesucristo era el invitado decimotercero y al día siguiente sería traicionado y crucificado.

A partir de entonces, numerosas situaciones relacionadas con el número 13 (como los martes 13 en países hispanohablantes y los viernes 13 en los anglosajones) han sido clasificadas como “de mala suerte”.

No obstante, hay quienes han sabido aprovechar la situación, como el escritor Lemony Snicket, quien escribió “Una serie de catastróficas desdichas”, una serie de novelas que consta de 13 relatos basados en las desafortunadas vidas ficticias de los huérfanos Baudelaire. La serie (completada con el lanzamiento del último libro el viernes 13 de octubre de 2006) vendió más de 55 millones de copias en todo el mundo y fue traducida a más de 40 idiomas, sin contar la película que se hizo en el año 2004.

Pero, entonces, ¿sería prudente considerar al recién llegado 2013 como un año de malos augurios? La respuesta estaría en cada individuo, ya que no podemos considerar una “mala suerte igualitaria” para todos. “Mala suerte” es un concepto subjetivo, porque lo que para unos es infortunio para otros es fortuna.

En cualquiera de los casos, lo peor que podría pasar en el 2013 sería que el mundo ahora sí tuviera un fin catastrófico como el que ilustraban las películas de Hollywood antes del 21 de diciembre de 2012.

¿Y los propósitos...?

Según un sondeo realizado por la firma internacional Randstad, México es el país que más propósitos hace para el año nuevo, los cuales en su mayoría son metas a nivel profesional. En el mismo sondeo, Randstad consideró que para que esos propósitos se vieran cumplidos, sería necesario que los mexicanos fueran realistas con sus objetivos, es decir, que se propusieran metas específicas y fáciles de alcanzar.

Bajo esta premisa, es sencillo apuntar que cada uno de nosotros debería desarrollar un plan de acciones en el que plasmemos los pasos necesarios para lograr nuestros objetivos, obviamente asegurándonos de cumplirlos día con día.

Así la “mala suerte” estará de sobra y el año que inicia podrá ser un poco menos adverso.


Un Viernes que caiga en el día 13 de cualquier mes se considera un día de mala suerte en las culturas anglosajonas. Existen supersticiones similares en otras tradiciones; particularmente en Grecia, España e Hispanoamérica, el martes 13 tiene el mismo papel, al igual que el viernes 17 en Italia. El miedo a los viernes 13 se llama collafobia o friggaatriscaidecafobia, siendo una forma espeluznante de triscaidecafobia, o Trezidavomartiofobia, que es la fobia al número 13.

Viernes 13

Los estudiosos de las investigaciones , indican que el temor al viernes 13, se debe principalmente a un hecho histórico en concreto, un evento que con el paso de los años continúa causando polémica por lo oculto de las circunstancias en que fue envuelto.
Remontándonos a datos históricos que puedan dar explicación a esta superstición, podemos remontarnos a un Viernes 13 de octubre de 1307: en este día la orden de los Caballeros Templarios fue perseguida por la Santa Inquisición, arrestándoles masivamente esa misma noche en Francia, principalmente en París. Muchos fueron asesinados o condenados a la hoguera, en una matanza colectiva. Muchos de los caballeros huyeron y pudieron salvarse, llevando consigo secretos que ha dado margen para muchísimas especulaciones. Creaciones de sociedades secretas como los Masones, Rosacruces, etc. Desde entonces el viernes 13 se considera fecha de mala suerte.

La Historia

Según los registros, un viernes 13 de octubre de 1307, bajo las órdenes del Rey Felipe IV de Francia, un grupo de los llamados Caballeros Templarios, fue capturado y llevado a la Santa Inquisición para ser juzgado y condenado por diversos crímenes en contra de la cristiandad.
No se sabe bien si la decisión del rey francés, se debió a una motivación religiosa debido a los rumores que se tejían en torno a esta orden religiosa (de quienes se decía protegían o custodiaban secretos íntimos de la Iglesia como el Santo Grial), o, mas probablemente, por cuestiones económicas.
En ese tiempo, los caballeros Templarios poseían una gran fortuna, eran los principales prestamistas y acreedores en muchas regiones de Europa, en especial de Francia. Es más, se dice que el propio Felipe IV, tenía una gran deuda con esta orden y que por ello decidió capturarlos y acusarlos ante el Vaticano por diversos cargos, entre ellos el de herejía, sodomía y de orinar y escupir en la cruz.
Los templarios al ser capturados fueron condenados a la hoguera, ante la anuencia del Papa Clemente V, a quienes muchos culpan de no haber llevado un proceso justo.
Al parecer, una muestra clara de la trascendencia de este grupo religioso es sin lugar a dudas, la sensación que dejó en gran parte de Europa. Haciendo así que el día viernes 13 fuera, más que la fecha de un evento histórico específico, un símbolo del terror y la mala fortuna.

Por qué el 13

Por su lado el número trece desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo, trece fueron los comensales; la Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. 

También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el 13° invitado. 

En el Tarot, este número hace referencia a la muerte. También el número 13 hace referencia a uno de los ángeles de la muerte. Y trece es el número que las brujas de la edad media esperaban para hacer sus pócimas.

El origen de la mala suerte del viernes 13 y los caballeros templarios.

Detrás de la superstición de la mala suerte del viernes 13 se oculta una poderosa simbología secreta que toca temas tan entrañables como el santo grial, los masones y los iluminati.
La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, los Templarios o la Orden del Templo, estaba compuesta por un grupo militar cristiano que durante las cruzadas estaba a cargo de la protección de los peregrinos a Jerusalén. Muchas leyendas rodean a estos caballeros, se dice que durante sus peregrinaciones a tierra santa obtuvieron conocimientos secretos lo que se tradujo en un importante poder militar y espiritual, incluso se dice que obtuvieron el santo grial (ya sea este el caliz, la sangre o el linaje de Cristo o el conocimiento de la mujer como proxy de la divinidad) y los secretos del templo de Salomón.

El amanecer del viernes 13 de octubre 1307, el Rey Felipe ordenó el arresto simultáneo de los templarios franceses, incluyendo el grean maestre 23 de la orden, Jaques de Molay. La orden de arresto decía “Dieu n’est pas content, nous avons des ennemis de la foi dans le Royaume”, (Dios no está contento, tenemos enemigo de la fe en el reino”. 

Los templarios fueron acusados de idolatría, herejía, rituales obscenos y homosexualidad. Algunos de ellos confesaron debido a la tortura que se les infligió. Se dice que Felipe acabó con los templarios precisamente por el poder que habían obtenido.
 


Algunas leyendas añaden que los templarios se refugiaron en Escocia, donde habrían llevado el santo grial o la piedra del destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.