jueves, 25 de abril de 2013

Cometa ISON brilla intensamente en su paso cerca de Júpiter.

Cometa ISON C/2012 S1. (NASA, ESA, J.-Y. Li (Planetary Science Institute), and t
Cometa ISON C/2012 S1. (NASA, ESA, J.-Y. Li (Planetary Science Institute), and the Hubble Comet ISON Imaging Science Team

El equipo del telescopio Espacial Hubble de la NASA publicó una imagen del cometa C/2012 S1 ISON intensamente brillante, captada el 10 de abril, cuando estaba a unos 386 millones de millas del Sol, cerca de la órbita de Júpiter.

La NASA destacó en su reporte del 23 de abril que a pesar de la lejanía del cometa con respecto al Sol, su intenso brillo indica una gran actividad del cometa en relación a nuestra estrella. En la medida que se acerca al Sol, las partículas congeladas que vuelan en torno al núcleo del cometa sufren un proceso de sublimación, lo que produce la característica de la cola brillante.

Mediciones preliminares de Hubble revelan que el núcleo de ISON es considerado pequeño, de tan solo 3 o 4 millas de ancho (4,8 a 6,4 kilómetros), pese a esto, sorprende por la brillantez que se genera.

“Es muy pequeño teniendo en cuenta el alto nivel de actividad observada en el cometa hasta el momento”, dijeron los investigadores de Hubble.

El cometa, que se predice como el más brillante visto desde la Tierra en 50 o 100 años, estará a tan solo 700.000 millas (1,2 millones de kilómetros) del Sol el 28 de noviembre.

La coma o cabeza del cometa, se estima del tamaño de 3.100 millas (4.900 kilómetros), lo que equivale aproximadamente a 1,2 veces la extensión de Australia. En tanto el largo de la cola es de unas 57.000 millas (91.000 kilómetros).


Artículo original de lagranepoca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.