martes, 16 de abril de 2013

Economía. Nobel de Economía Robert Aumann señala al rescate de la banca privada como un error.

El Premio Nobel de Economía del año 2005, Israel Robert Aumann, quien estuvo en Lima invitado por la Comisión de Economía del Congreso de la República, para participar en las conferencias del Banco Central de Reserva (BCR), sostuvo que fue un error de los países del Primer Mundo rescatar a la banca privada de la bancarrota, y destacó que los incentivos incorrectos fueron los que causaron el sobreendeudamiento en la población y la crisis económica.

Los rescates de los bancos no permitieron que los empresarios asumieran sus riesgos, sostuvo Aumann, aclarando, según el medio La República, que éstos pueden darse en algunos casos, y son eficaces a corto plazo, pero a largo plazo suelen llegar a ser desastrosos.

“No es una buena idea porque el ejecutivo de una empresa no asume riesgos. Si a la empresa le va bien, todo está bien, y si le va mal, también le va bien porque el gobierno lo rescata. Si no hubiera rescates financieros la gente tendría más cuidado al tomar riesgos”, señaló Aumann, según cita el medio peruano.

Durante el encuentro, Aumann fue condecorado por el BCR y por el Congreso de la República y en su discurso usó como tema de fondo “el rol de los incentivos en la crisis financiera mundial”, destacando los graves errores que cometieron las grandes economías del mundo con sus pobladores.

Descartó a su vez que el modelo económico de mercado practicado tanto por EE.UU. como por la Unión Europea (UE), hayan sido los causantes, pero resaltó "los incentivos" como "la palabra clave".

"Son los incentivos incorrectos, podríamos decir, los que han sido la causa de la crisis, pues estos generaron una mala reacción de la población, que terminó sobreendeudada”, señaló Aumann, en el mismo encuentro.

"La gente se endeudó tanto, que más razonable era entregar las llaves del domicilio que adquirió, que seguir pagando las mensualidades", dijo, según cita La República.

Explicó que esto generó la devaluación de las propiedades y los bancos no pudieron manejar la ola de incumplimientos Por ello al caer los bancos en bancarrota, se precipitó la crisis.

Según Aumann los bancos, no tomaron en cuenta el efecto de los incumplimientos de pago en la oferta de casas de una economía de mercado. Los bancos se aseguraban entre sí con certificados de depósitos, así cuando cayó uno, cayeron los demás.

Aumann también sostiene que ya pasó lo peor, y que ahora entramos en un período de recuperación.

Robert Aumann nació en Frankfurt, Alemania, emigró hacia los Estados Unidos y se doctoró en matemáticas en 1955, en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. En la actualidad trabaja en la Universidad Hebrea de Jerusalén, informó Eumed.

Consiguió el Nobel con su “Teoría de los Juegos” y las diferencias encontradas entre el finito y lo infinito. Esta teoría la inició en 1959, y en el año de 1960 formalizó la noción del juego de coaliciones sin transferencia de utilidad. En 1963 introdujo el concepto de negociación “Bargaining set”. Posteriormente, siempre en las negociaciones analizó el concepto del “equilibrio correlacionado” en los juegos bayesianos y demostró un teorema de convergencia para el valor de Shapley. En 1976 redefinió formalmente el concepto de “conocimiento común”.

fuente del artículo original de lagranepoca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.