miércoles, 17 de abril de 2013

Jarro de agua fría sobre el optimismo en Europa. Weidmann: Europa seguirá sufriendo la crisis y sus efectos la próxima década.

  • El presidente del Bundesbank deja abierta la puerta a una bajada de tipos
  • "La medicina monetaria solo cura síntomas y tiene efectos secundarios"
  • Insiste en pedir que sean los políticos los que tomen más medidas
 jens weidmann

Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, ha lanzado hoy un jarro de agua fría sobre el optimismo en Europa al asegurar que superar la crisis llevará al menos un década, aunque dejó abierta la puerta a una posible rebaja de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

En una entrevista con The Wall Street Journal, la máxima autoridad monetaria de Alemania condicionó esta rebaja de tipos si los próximos datos económicos y de inflación así lo indican. Eso sí, advirtió que ello no supondría la solución de los problemas de la Eurozona, y emplazó a los líderes políticos a buscar formas de revivir el crecimiento y canalizar el crédito a las pymes. 

Asimismo, Weidmann apoyó el acuerdo de rescate de Chipre, que incluye pérdidas en los depósitos de más de 100.000 euros, aunque insistió en que esto no supone un modelo para otros. Eso sí, asegura que deja claro el orden jerárquico a la hora de asumir los costes de una restructuración bancaria.

Crisis y ayuda a las pymes españolas

"Superar la crisis y los efectos de la crisis continuará siendo un desafío la próxima década", aseguró el alemán, en claro constraste con los comentarios de por ejemplo José Mauel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, que dijo recientemente que lo peor de la crisis europea ya había pasado.
"La calma que estamos viendo actualmente podría ser traicionera" si retrasa las reformas que se necesitan tanto a nivel estatal como europeo. No puede haber arreglos rápidos en el BCE tampoco, añadió.
"Todo el mundo está preguntándose qué puede hacer el banco central en lugar de preguntarse cómo pueden contribuir otros", aseguró. Sobre la problemática del crédito para las pymes del sur de Europa, Weidmann aseguró que instituciones como el Banco Europeo de Inversiones (BEI) tienen mejores herramientas para solucionar el problema.

Pide no manipular monedas

El banquero alemán ha criticado durante los últimos meses abiertamente a los políticos, que han presionado con mucha fuerza a los bancos centrales para que impulsen sus economías. Weidmann citó los casos de Japón y Hungría, y planea llevar su mensaje a Washington. 

"Un punto que creo que es importante destacar, quizá menos para mis colegas que para los ministros de Finanzas, es que la medicina monetaria que se administra solo cura los síntomas, y que tiene efectos secundarios y riesgos", dijo Weidmann. 

Sobre los niveles actuales del euro, el alemán defendió que reflejan que "hay confianza en la Eurozona, yo lo vería como una buena señal". Eso sí, insistió en pedir a otros bancos centrales que respeten el compromiso de no manipular sus tipos de cambio.

fuente/ El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.