domingo, 28 de abril de 2013

¿ Sabes que son los Spinoff ?



¿Para qué sirve la exploración espacial?

La respuesta más obvia es que sirve para aumentar nuestro conocimiento científico, pero una persona de a pie se preguntará: “¿y eso para qué me sirve a mí en mi día a día?”. La respuesta a esa pregunta son los spinoff, la NASA llama así a los productos que llegan al mercado después de su aplicación en el espacio.

Muchos de los objetos cotidianos que utilizamos o disfrutamos en la actualidad son spinoffs, os dejo la lista completa y paso a mencionar algunos ejemplos.

Termómetro de oído: una lente similar a una cámara que detectaba la energía infrarroja que sentimos como calor fue utilizada originalmente para monitorizar el nacimiento de estrellas.
Joystick: esto dispositivo de juego se utilizó por primera vez en el vehículo lunar de las misiones Apollo.


Zapatillas de deporte con cámara de aire: se crearon a partir de las botas que utilizaron los astronautas que fueron a la Luna.

Bicicleta estática: fue la solución del Skylab para que a los astronautas no se les atrofiaran los músculos.

Filtros de agua: las versiones domésticas de ahora tomaron prestada una técnica pionera de la NASA que mataba las bacterias del agua en los tanques que los astronautas usaban para beber.

Detector de humo: la NASA inventó el primer detector de humo ajustable con diversos niveles de sensibilidad para evitar falsas alarmas.

Gafas resistentes a los arañazos: la cubierta de los visores de los cascos de los astronautas hace que las gafas sean ahora 10 veces más resistentes a los arañazos.
Toallitas húmedas: creadas por la limitada cantidad de agua en el espacio y la necesidad de lavarse de los astronautas.

Espuma con memoria: creada para los asientos de las naves espaciales para que protegieran a los astronautas en los aterrizajes, esta espuma capaz de volver a su forma original, se encuentra ahora en colchones y en absorbentes de impacto para cascos.

Televisión por satélite: la tecnología empleada para arreglar errores en las señales de comunicación con las naves espaciales ayuda ahora a reducir las interferencias en las imágenes y el sonido de la televisión por satélite.

Herramientas inalámbricas: la NASA contrato a Black&Decker a principio de los años sesenta para diseñar unas herramientas sin cables para las misiones a la Luna, ya que los astronautas podrían enredarse en los cables dentro de la nave y no hay enchufes en la Luna…

Más ejemplos son: los trajes ignífugos, los microchips de ordenador, marcapasos programables, ratones de ordenador, pañales absorbentes, la tomografía axial computerizada (o TAC), alimentos liofilizados, tecnología robótica para realizar operaciones de rodilla, una cámara automatizada especializada en fotografía panorámica, diseñada a partir de las que llevan incorporadas las sondas que exploran la superficie del planeta Marte, entre muchos otros. Sin embargo el velcro y el teflón no forman parte de esta lista, aunque hay gente que cree que sí.

fuente/ Ventana al Universo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.