jueves, 16 de mayo de 2013

Indigna la destrucción de una pirámide maya en Belice.

Una pirámide, construida por los mayas hace más de 2 mil 300 años, fue destruida por una empresa constructora.

Indigna destrucción de pirámide maya en Belice La excavadora frente a la pirámide. (Foto/ElPais.com)

Belmopan, Belice.- Una pirámide, construida por los mayas en Belice hace más de 2 mil 300 años, fue destruida por una empresa constructora que buscaba grava para arreglar una carretera. La noticia generó indignación entre arqueólogos y especialistas, que se quejaron por la "ignorancia y la insensibilidad" con que actuó la empresa.

La pirámide arrasada por las excavadoras se emplazaba en el complejo Noh Mul (en maya significa colina grande), un centro ceremonial registrado como ruina prehispánica en 1897. "Horrendo, deplorable e imperdonable", así ha calificado Jaime Awe, director del Instituto de Arqueología de Belice, la demolición casi total de una pirámide maya de 2 mil 300 años de antigüedad y unos 30 metros de altura.

"La empresa constructora era muy consciente de que se trataba de un lugar histórico o estaban pensando que nadie se iba a enterar, lo cual es increíblemente estúpido, o suponían que podrían destruir el yacimiento y salirse con la suya. Es indignante pensar que no tienen amor por nuestro patrimonio cultural", remata.

La pirámide era el centro de un asentamiento maya de unos 32 kilómetros cuadrados donde llegaron a vivir unas 40 mil personas y donde se ubicaban 81 edificios de ladrillos de piedra caliza, un material muy apreciado por los constructores para mejorar las carreteras, según la web local 7NewsBelize.

"La pirámide destruida era una de las más grandes en el yacimiento de Noh Mul. Obviamente fue un templo importante, que se usó para destacadas ceremonias y rituales, incluyendo el entierro de miembros de la élite de la ciudad", prosigue Awe.

Casi todo el edificio quedó demolido, aunque según el arqueólogo hay una parte pequeña que puede rescatarse. Este miércoles Awe tenía previsto acudir a Noh Mulen para ver qué información podía aún recuperar de la pirámide.

"Nuestras leyes contra este tipo de acciones son claras y contundentes. Es ilegal destruir deliberadamente monumentos antiguos", señaló Awe. La policía ha cerrado el yacimiento de Noh Mulen y ha abierto una investigación mientras la fiscalía presenta cargos criminales. Destruir un monumento antiguo está penado con hasta 10 años de cárcel o una multa de 10 mil dólares.

fuente/aztecanoticias.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.