viernes, 17 de mayo de 2013

La española Nuria Martí Gutierrez coautora de la clonación de células fue despedida por un ERE.

  • "En España estamos bien preparados pero no tenemos futuro"
  • “La clonación humana sigue sonando a ciencia ficción”


Recientemente un grupo de científicos han logrado lo que podría ser un hito en la historia de la medicina, al clonar células madre embrionarias humanas a partir de una célula adulta. Este descubrimiento podría ser definitivo para autotrasplantes y medicina regenerativa. Entre los coautores del descubrimiento se encuentra Nuria Martí Gutierrez, quien tuvo que emigrar a Estados Unidos porque fue despedida.

Nuria Martí Gutiérrez trabajaba en el Instituto Príncipe Felipe de Valencia hasta que fue despedida por un ERE que se realizó en el centro. Fue cuando, como muchos jóvenes con talento españoles decidió coger la maleta y emigrar a otro país donde le ofreciesen alguna posibilidad laboral, aterrizando en la Universidad de Oregón.

Es allí donde junto con un equipo de científicos trabaja desde hace ocho meses en la clonación de células madre, con un gran éxito puesto que han logrado lo que podría revolucionar el mundo de la medicina y los trasplantes.

Se denomina transferencia nuclear y consiste en trasplantar material genético de una célula adulta en el interior de un óvulo cuyo ADN ha sido eliminado. O lo que es lo mismo, se parte de un óvulo al que se le ha quitado el núcleo y en su interior se colocan las células adultas. Cuando ese óvulo es una pequeña pelota de células se destruye y de ahí se extraen células madre nuevas, capaces de convertirse en cualquier tipo de célula. Pero a partir de las adultas.

De esta forma, al ser material genético propio se podría impulsar los intentos de utilizar las células madre y su progenie para reemplazar células dañadas o destruidas para tratar enfermedades del corazón, el Parkinson, la esclerosis múltiple, lesiones de la médula espinal, entre otras. También en los denominados autotrasplantes.

En una entrevista recogida por el diario 20Minutos, la investigadora asegura que eso de la “clonación humana le sigue sonando a ciencia ficción”.

También habla sobre la situación de la ciencia en España, afirmando su retroceso; "Cada vez se invierte menos en ella y nos tenemos que ir. Tengo amigos repartidos por todo el mundo, la última, una prima que se ha ido al Karolinska en Estocolmo, uno de los mejores centros de investigación del mundo. Estamos bien preparados pero no tenemos futuro"

fuente/www.cuatro.com/noticias/sociedad/espanola-coautora-clonacion-despedida-ERE_0_1604925098.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.