martes, 2 de julio de 2013

'World War Z': un film zombie basado en horrores de la vida real.

El libro relaciona una epidemia zombie con la extendida sustracción de órganos en China.

Escena de la película de zombies 'World War Z', protagonizada por Brad Pitt y Mi

Escena de la película de zombies 'World War Z', protagonizada por Brad Pitt y Mireille Enos. La película es una adaptación de una novela, que describe el comercio ilegal de órganos en China como el medio de propagación de un virus zombie. (Paramount Pictures)

Cuando los ejecutivos de Paramount Pictures decidieron modificar el apocalíptico film zombie ‘World War Z’, que acaba de estrenarse, para borrar la referencia a China como el origen de un virus zombie, esperaban que los censores de China aprobaran el film para su estreno en las salas de cine del país –el segundo mercado cinematográfico más grande del mundo.

Sin embargo, el film, que se estrenó la semana pasada, fue rechazado por las autoridades censuradoras de China, de acuerdo al blog de entretenimiento TheWrap.com, citando a una fuente “familiar con los próximos estrenos fílmicos en China”. Un ejecutivo de Paramount negó la noticia y le dijo al blog que el estudio no había recibido una respuesta de parte de China.

De acuerdo a TheWrap.com, la escena en cuestión mostraba a los personajes debatiendo dónde comenzó el brote del virus, que según el libro fue en China. Ejecutivos de Paramount habían borrado la escena preventivamente para asegurar que el film pudiera alcanzar un acuerdo para exhibirse en los cines chinos. Actualmente, el régimen chino tiene una cuota de 34 films extranjeros a los que se les permite exhibirse en el país.

Aunque se decía que la escena sería un punto menor en la trama, China y su mercado negro de órganos juegan un papel crítico en la novela que sirve de base al film.

Escrita por Max Brooks y publicada en 2006 bajo el mismo título, la novela comienza en China, donde se dice que el primer paciente infectado con el virus zombie es un joven de una remota aldea china. El virus entonces se propaga a otras partes del mundo a través del mercado negro de órganos, ya que los órganos infectados que han sido sustraídos de prisioneros políticos ejecutados son vendidos a personas con necesidad de un trasplante. Luego aquellos con órganos trasplantados morían y volvían a la vida como zombies.

“Años antes de la epidemia ellos habían estado ganando millones con los órganos de prisioneros políticos ejecutados. ¿Tú crees que un pequeño virus va a hacer que maten a la gallina de los huevos de oro?” dice uno de los personajes de Brooks en la novela.

La novela se adentra en describir cómo funciona el tráfico ilegal: “Remueves el corazón no mucho tiempo después de que la víctima muere… quizás incluso cuando todavía está viva… ellos solían hacer eso, tú sabes, remueven los órganos vivos para asegurar su frescura… los ponen en hielo, los ponen en un avión para Río... China solía ser el mayor exportador de órganos vivos en el mercado mundial”.

No está claro si esta línea de la historia sobre la sustracción de órganos existía en los primeros borradores del guión cinematográfico o si fue cortada para complacer a los censuradores chinos, aunque es cierto que esa línea de la historia no estará en la versión final del film. Desde que Paramount Pictures compró los derechos sobre el film en el 2006, se supo que el guión fue sometido a revisiones significativas, incluido cambios en el guionista.

Paramount no respondió a solicitudes de comentarios.

La novela original era un relato oral, escrito desde la perspectiva de múltiples personas que sobrevivieron una guerra zombie, mientras que el film sigue a un ex empleado de la ONU, interpretado por el actor Brad Pitt, quien trata de encontrar una vía para frenar la propagación del virus.

Excepto por la epidemia zombie y la descripción de órganos puestos en hielo y exportados a otros países, la novela de Brooks provee una descripción general precisa de la actual sustracción de órganos realizada a prisioneros de conciencia ejecutada por el régimen chino.

Desde 2006, cuando los abogados canadienses David Kilgour y David Matas publicaron un reporte revelando la sistemática sustracción de órganos a practicantes de Falun Gong recluidos en prisiones chinas, se ha recolectado gran cantidad de evidencia sobre prisioneros que fueron asesinados por sus órganos en China, los cuales son luego vendidos a aquellos que necesitan un trasplante. Se sospecha que la mayoría de los órganos son de practicantes de Falun Gong, una práctica espiritual que está prohibida y severamente perseguida por el régimen chino desde 1999. Un incremento exponencial en el número de de trasplantes de órganos a partir del año 2000 conduce a los expertos a estimar en decenas de miles a los órganos que fueron sustraídos de practicantes de Falun Gong desde entonces.

En una sesión online de preguntas y respuestas, el mismo Brooks afirmó que realizó una extensiva investigación para asegurar que todo lo que está en el libro, excluyendo los zombies, sea “tomado de la realidad o 100% real”.

Artículo original de lagranepoca.com

Ver trailer de la película.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.