sábado, 31 de agosto de 2013

China enfrenta una gran crisis de agua.

La veloz industrialización y urbanización junto con la sobreexplotación y el abuso de los recursos naturales ha llevado a una seria contaminación del agua, y a su escasez al punto de estar alcanzando proporciones críticas.

Un boletín anual ambiental recientemente publicado por el Ministerio de Protección Ambiental (MPA) de China revela que más del 30% de los ríos del país y más del 50% de las aguas subterráneas están por debajo de los estándares de calidad. La continua deterioración de la calidad del agua está afectando la vida de las personas y su salud se ha convertido en una de las más urgentes crisis para China.

Gravedad

En la primera mitad de 2013, 12 estaciones de monitoreo de agua controladas por el estado revelaron que el contenido de metales pesados en estos sitios sobrepasan el estándar de calidad del agua nacional por 22 veces. Según un informe semestral por el MPA del 2 de agosto, las muestras de agua tomadas del rio Yangtze y del rio Amarillo muestran que el mercurio excedió los niveles de seguridad por un 50%, seguido por el arsénico con un 36,4%.

En 2012, las aguas residuales vertidas a lo largo del país sumaron 68.46 mil millones de toneladas, según el informe. De los 1.200 ríos que estaban siendo monitoreados, 850 están contaminados, y más del 90% de las cuencas de aguas estaban contaminadas.

De las secciones controladas por el estado de las 10 cuencas mayores, incluyendo el río Yangtze y el Amarillo, el 20,9% tenían contaminación “leve” y el 10,2% tenían contaminación “media”, según las estadísticas en el informe.

De los 4.929 puntos de monitoreo de la calidad de las aguas subterráneas en 198 ciudades, 57,3% señalaron que la calidad del agua era “mala” o “muy mala”.

La calidad del agua subterránea ha sido degradada por el vertido masivo de aguas residuales sin tratar o parcialmente tratada. Sumado a eso, la creciente urbanización y el desarrollo de las industrias en los años recientes han llevado a un crecimiento desmedido del agua subterránea en algunas regiones, lo que ha bajado significativamente los niveles de agua, citó Chinacitywater.org a Zhang Hongtao, el ingeniero en jefe del Ministerio de Tierras y Recursos de China.

“Desperdicios residuales, aguas residuales municipales, afluentes industriales, y químicos agrícolas son arrojados a esos ríos, que han inevitablemente contaminado las aguas subterráneas y amenazado las fuentes de aguas subterráneas. Los problemas de contaminación del agua se han vuelto severos”, dijo Zhang.

Causas

Según el Diario de Información Económica, contaminantes de fuentes industriales, agrícolas, y residenciales son las mayores causas de polución de agua en China. La polución industrial es causada por la descarga directa de afluentes industriales a arroyos, lagos, ríos u océanos cercanos.

La contaminación agrícola se refiere a la contaminación de masas de agua por desechos agrícolas, fertilizantes, y pesticidas en regiones rurales. El uso de cantidades excesivas de pesticida puede provocar la contaminación del agua cuando los químicos se mantienen en la tierra después del riego y son absorbidos dentro de las aguas subterráneas por la lluvia.

El excesivo uso de fertilizantes también resulta en significativas concentraciones de nutrientes como el nitrógeno y el fósforo que pueden contribuir al dañino crecimiento de algas, que son otra manera de contaminación del agua.

La contaminación residencial de las actividades hogareñas, incluyendo desechos residuales sin tratar y la eliminación de desechos químicos de forma indebida, también contribuyen a la contaminación del agua.

Además de los 450 mil millones de yuanes (aproximadamente 74 mil millones de dólares) del presupuesto del tratamiento de las aguas residuales del 12vo plan económico de cinco años (2011-2015), la capacidad de tratamiento de desagüe es solo del 20%, mientras que el 80% de las aguas residuales es descargada, usualmente sin tratar, directamente dentro de cuerpos de agua, según Chachaba.com, un sitio web con un servicio de mapa tridimensional basado en Shenzhen.

Según Chachaba, 54 de 78 de los principales ríos en China están contaminados, así como la mitad de las siete cuencas más grandes y hasta un 86% de los ríos que corren por las ciudades, ya que la contaminación excede los estándares nacionales.

Contaminantes

Más de 2.000 contaminantes han sido identificados en los exámenes del agua, principalmente contaminantes orgánicos, compuestos de carbón, y metales pesados, 765 de ellos están en el agua de grifo, incluyendo 190 substancias peligrosas y 20 cancerígenas, según Chachaba.com.

La contaminación del agua es una alarmante amenaza para el agua potable de China. Aproximadamente el 82% de la población china toma su agua potable principalmente de las fuentes de los pozos de poca profundidad, y lagos de agua fresca, pero el 75% de estas fuentes de agua están gravemente contaminadas con concentración bacteriana que excede los estándares de agua higiénica. Cerca de la mitad de las ciudades más grandes y pueblos no cumplen con las normas de calidad de agua potable.

Menos del 11% de la población china tiene suministros de agua que cumplen con los estándares del estado para la calidad del agua potable. Como mucho el 65% de la población saca agua potable de fuentes no seguras. Los problemas de calidad más comunes son que el agua tenga apariencia turbia, sabor anormal, contaminantes inorgánicos como el arsénico y el flúor, químicos industriales, y organismos causantes de enfermedades, según Chachaba.com.

La contaminación por arsénico ha sido identificada como una de las “enfermedades endémicas más importantes del país”. Cerca de 20 millones de chinos viven en áreas con alto riesgo de contaminación de arsénico en sus suministros de agua, según a un proyecto internacional de investigación encabezado por el Dr. Guifan Sun de la Universidad de Medicina de China, publicado el 22 de agosto.

Escasez

Por sobre la contaminación, China también sufre de insuficientes recursos de agua fresca. Con una población de más de 1.3 mil millones y 2.300 m3 de agua per capita anual, esto equivale a un cuarto del nivel mundial, ocupando el puesto número 121 en el mundo. CNN citó a las Naciones Unidas al decir que China es uno de los 13 países con extrema escasez de agua.

El crecimiento de la población, el desarrollo económico, la urbanización, y la polución han exacerbado la ya existente escases de recursos de agua potable. Según el Ministerio de Recursos Hidráulicos, más de 400 ciudades, de las 663 totales, sufren de deficiencias en el agua, con 110 categorizadas como “severas”.

Según se informa 232 millones de personas enfrentan severa escasez de agua en un promedio anual per cápita de los recursos hídricos.

Preocupaciones de los internautas.

La difícil situación de la contaminación del agua ha despertado preocupación entre los bloggers chinos.

El internauta “Verde Como Siempre” escribió en Sina Weibo, la plataforma similar al twitter de china: “La muerte de un oso polar hambriento sirve como una advertencia a la humanidad, que la explotación interminable de los ambientes naturales trae solo destrucción. Si hoy no prestamos atención a la sostenibilidad ecológica, seremos engullidos por el medio ambiente deteriorado en un futuro no muy distante. Si demolemos los cortavientos y los cinturones verdes, llegará el día que el agua costará más que la gasolina, y la comida más que el oro; y entonces tal vez queramos llorar, pero no tendríamos lágrimas”.

“Tierna Sensación del Hierro en Sangre” posteó un blog en Tencent Weibo, uno de las principales plataformas de microblogging de China: “Los hechos han demostrado que China tiene el desarrollo económico con menos expectativas del mundo. Nuestra antigua civilización, con una historia de cientos de años, ha sido completamente distorsionada después de solo décadas de desarrollo. ¿Pueden todos esos ríos originalmente puros y esas montañas originalmente verdes jamás ser restauradas?”

fuente/Artículo original de lagranepoca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.