Se llama Belkin Echo Electricity, y es un pequeño dispositivo
que se conecta al contador eléctrico y presta atención a la
interferencia electromagnética, o 'ruido', emitido por los
aparatos eléctricos enchufados a las tomas de corriente. Se está
probando actualmente en varias casas en Estados Unidos, y Belkin
planea instalar 10.000 unidades a lo largo del próximo año en
lugares que van desde viviendas militares a apartamentos u hoteles.
Con el tiempo, las eléctricas podrían incluir el dispositivo en los
contadores del hogar, o podrías simplemente conectar uno a una toma
en tu casa.
Echo Electricity es solo una entre un creciente número de iniciativas de
start-ups, compañías eléctricas y grandes empresas por
igual diseñadas para animarnos a ahorrar energía ofreciendo
consejos o comparaciones con los vecinos, o para pasar a usar
dispositivos
conectados a Internet. Pero su enfoque en averiguar exactamente en
qué te estás gastando el dinero cuando pagas la factura eléctrica
podría ayudar a que destaque entre la multitud.
Echo Electricity se basa en una tecnología adquirida en 2010 de
una start-up de supervisión de energía llamada Zensi,
junto al trabajo de doctorado del doctorando de la Universidad de
Washington (EE.UU.) Sidhant Gupta, cuyo asesor, Shwetak Patel, fue uno de los fundadores Zensi.
Gupta, también consultor de investigación de Belkin, asegura que
el dispositivo utiliza un sensor para rastrear las 'firmas'
de interferencia electromagnética que los diferentes aparatos
emiten a través de las líneas eléctricas cuando se encienden,
apagan o cambian de un estado a otro. Un chip wifi dentro del
dispositivo sube estos datos a Internet, donde varios algoritmos de
aprendizaje de máquinas los analizan para saber qué aparatos están
encendidos y cuánta energía están consumiendo en un momento dado.
En casa, Gupta visualiza estos datos con una aplicación de
demostración que se ejecuta en un iPad y muestra detalles como qué
porcentaje de la energía está siendo utilizado por la iluminación
de la cocina, su ordenador portátil o sus decodificadores de
cable.
Kevin Ashton, gerente general de Belkin y antiguo director
general de Zensi, predice que la comercialización se dará en un par
de años, pero cree que mostrar a la gente información más granular
sobre la cantidad de energía que utiliza (y malgasta) promoverá la
conservación. "Cuanto más visible podamos hacer el malgasto,
más podremos disfrutar de la aversión natural ante el malgasto de
la gente, y más nos ayudará a ser menos derrochadores",
afirma.
En vez de vender el dispositivo directamente a los consumidores,
Belkin se está centrando en trabajar con empresas como proveedores
de electricidad y proveedores de cable, permitiéndoles ofrecer
facturas detalladas a los clientes.
Ashton señala que Echo Electricity puede representar actualmente
el 90 por ciento de la factura de electricidad de un usuario. Si
bien es bueno a la hora de identificar la cantidad de energía que
usa un refrigerador, e incluso, por ejemplo, cuándo se ha abierto
la puerta, la identificación de aparatos electrónicos más
complejos, como las piezas de un sistema de entretenimiento en el
hogar, es más complicada, afirma.
Hampden Kuhns, director general y fundador de Load IQ, una start-up con sede en Reno,
Nevada (EE.UU.), que también hace un seguimiento del consumo de
energía, afirma que parte del reto con algo como Echo Electricity
será determinar el consumo de energía de muchos aparatos más
pequeños y menos comunes. "No dudo que puedan hacer un buen
trabajo a la hora de aislar las cargas y decir que una es distinta
a la otra", afirma. "Pero es todo un reto decir que esto
es una luz y que esto otro es un televisor y aquello un
horno".
Belkin espera que el crowdsourcing ayude a mejorar el
rendimiento de Echo Electricity: la empresa está llevando a cabo un
concurso a través del sitio de 'big
data' Kaggle, pidiendo a los científicos de datos que
estudien minuciosamente los datos recogidos hasta el momento para
ofrecer mejoras en los algoritmos de aprendizaje de máquinas. El
ganador del primer puesto recibirá 14.000 dólares (10.600 euros)
por la ayuda.
Además, Gupta y Ashton confían en que, con el tiempo, será
posible conseguir una imagen muy detallada de todos los
dispositivos en una casa o negocio. Ashton confía en que, en última
instancia, la tecnología sea capaz de distinguir las diferentes
marcas, modelos y marcas de los dispositivos, e incluso los
diferentes tipos de bombillas.
fuente/TECHNOLOGYREVIEW.COM
vía/ La Flecha
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