jueves, 29 de agosto de 2013

¿Te gustaría que en tu factura de luz viniese la cantidad de energía que consume la tostadora o el secador de pelo?

Si utilizas una tarjeta de crédito o un teléfono móvil, es probable que recibas un estado de cuenta mensual detallando cada compra o llamada. Esto pronto podría extenderse también a tus facturas eléctricas: un proyecto en fase de desarrollo de la empresa de electrónica Belkin permite ver la cantidad de electricidad que estás gastando en todo, desde el televisor de la sala de estar hasta la lavadora de la cocina.
 
Se llama Belkin Echo Electricity, y es un pequeño dispositivo que se conecta al contador eléctrico y presta atención a la interferencia electromagnética, o 'ruido', emitido por los aparatos eléctricos enchufados a las tomas de corriente. Se está probando actualmente en varias casas en Estados Unidos, y Belkin planea instalar 10.000 unidades a lo largo del próximo año en lugares que van desde viviendas militares a apartamentos u hoteles. 
 
Con el tiempo, las eléctricas podrían incluir el dispositivo en los contadores del hogar, o podrías simplemente conectar uno a una toma en tu casa.
 
Echo Electricity es solo una entre un creciente número de iniciativas de start-ups, compañías eléctricas y grandes empresas por igual diseñadas para animarnos a ahorrar energía ofreciendo consejos o comparaciones con los vecinos, o para pasar a usar dispositivos conectados a Internet. Pero su enfoque en averiguar exactamente en qué te estás gastando el dinero cuando pagas la factura eléctrica podría ayudar a que destaque entre la multitud.

Echo Electricity se basa en una tecnología adquirida en 2010 de una start-up de supervisión de energía llamada Zensi, junto al trabajo de doctorado del doctorando de la Universidad de Washington (EE.UU.) Sidhant Gupta, cuyo asesor, Shwetak Patel, fue uno de los fundadores Zensi.

Gupta, también consultor de investigación de Belkin, asegura que el dispositivo utiliza un sensor para rastrear las 'firmas' de interferencia electromagnética que los diferentes aparatos emiten a través de las líneas eléctricas cuando se encienden, apagan o cambian de un estado a otro. Un chip wifi dentro del dispositivo sube estos datos a Internet, donde varios algoritmos de aprendizaje de máquinas los analizan para saber qué aparatos están encendidos y cuánta energía están consumiendo en un momento dado. En casa, Gupta visualiza estos datos con una aplicación de demostración que se ejecuta en un iPad y muestra detalles como qué porcentaje de la energía está siendo utilizado por la iluminación de la cocina, su ordenador portátil o sus decodificadores de cable.

Kevin Ashton, gerente general de Belkin y antiguo director general de Zensi, predice que la comercialización se dará en un par de años, pero cree que mostrar a la gente información más granular sobre la cantidad de energía que utiliza (y malgasta) promoverá la conservación. "Cuanto más visible podamos hacer el malgasto, más podremos disfrutar de la aversión natural ante el malgasto de la gente, y más nos ayudará a ser menos derrochadores", afirma.
En vez de vender el dispositivo directamente a los consumidores, Belkin se está centrando en trabajar con empresas como proveedores de electricidad y proveedores de cable, permitiéndoles ofrecer facturas detalladas a los clientes.

Ashton señala que Echo Electricity puede representar actualmente el 90 por ciento de la factura de electricidad de un usuario. Si bien es bueno a la hora de identificar la cantidad de energía que usa un refrigerador, e incluso, por ejemplo, cuándo se ha abierto la puerta, la identificación de aparatos electrónicos más complejos, como las piezas de un sistema de entretenimiento en el hogar, es más complicada, afirma.

Hampden Kuhns, director general y fundador de Load IQ, una start-up con sede en Reno, Nevada (EE.UU.), que también hace un seguimiento del consumo de energía, afirma que parte del reto con algo como Echo Electricity será determinar el consumo de energía de muchos aparatos más pequeños y menos comunes. "No dudo que puedan hacer un buen trabajo a la hora de aislar las cargas y decir que una es distinta a la otra", afirma. "Pero es todo un reto decir que esto es una luz y que esto otro es un televisor y aquello un horno".
Belkin espera que el crowdsourcing ayude a mejorar el rendimiento de Echo Electricity: la empresa está llevando a cabo un concurso a través del sitio de 'big data' Kaggle, pidiendo a los científicos de datos que estudien minuciosamente los datos recogidos hasta el momento para ofrecer mejoras en los algoritmos de aprendizaje de máquinas. El ganador del primer puesto recibirá 14.000 dólares (10.600 euros) por la ayuda.

Además, Gupta y Ashton confían en que, con el tiempo, será posible conseguir una imagen muy detallada de todos los dispositivos en una casa o negocio. Ashton confía en que, en última instancia, la tecnología sea capaz de distinguir las diferentes marcas, modelos y marcas de los dispositivos, e incluso los diferentes tipos de bombillas.

fuente/TECHNOLOGYREVIEW.COM
vía/ La Flecha
 

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