lunes, 30 de septiembre de 2013

ALERTAS. La temperatura de la Tierra podría aumentar hasta 4,8 grados de aquí al 2100.

El nuevo informe del IPCC subraya que hay un 95% de posibilidades de que las emisiones humanas sean las responsables del cambio climático

Las actividades humanas estén detrás del calentamiento global experimentado por la Tierra en las últimas décadas con un rango de certeza "extremadamente probable", equivalente a un 95%, según subraya el nuevo informe del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), difundido en Estocolmo. Los avances científicos de los últimos años han permitido afinar las previsiones del informe precedente, publicado en el 2007, que estimaba el grado de certeza en un 90%, es decir, era "muy probable".

No obstante, la horquilla de posibilidades para cuestiones clave como el aumento de la temperatura o del nivel del mar sigue casi tan amplia como en el 2007, fundamentalmente porque el IPCC asume que es imposible saber cómo evolucionarán las emisiones antropogénicas de dióxido de carbono (CO2) y otros gases responsable del efecto invernadero. Todo dependerá de cómo actúen los países.

El aumento previsto de la temperatura de aquí al año 2100, por ejemplo, oscila entre 0,3 y 4,8 grados. Esta gran divergencia obedece a cuatro escenarios o hipótesis, basadas en cuatro modelos de cálculo. Los 0,3º equivaldrían a una sociedad con una reducción drástica y rápida de las emisiones, mientras que los 4,8º equivalen a la tendencia actual. La Tierra se ha calentado alrededor de 0,8 grados desde la era preindustrial.

Subida del nivel mar
En cuanto a la subida del nivel del mar en el mismo periodo, podría oscilar entre 26 y 82 centímetros, superior a los 18-59 del informe anterior.

En cuanto a un asunto muy conflictivo, la desaceleración del calentamiento global observada en la última década, el informe del IPCC lo atribuye a la atenuación de la radiación solar motivada por erupciones volcánicas y por una redistribución del calor en los océanos, que están absorbiendo más calor de lo que se previó. La variabilidad entre décadas y la evolución en períodos cortos, además, son "muy sensibles" y no reflejan las tendencias a largo plazo, señala el IPCC.

El IPCC, un grupo de unos 800 científicos de todas las disciplinas relacionadas con el clima, ha elaborado durante los últimos tres años un documento de síntesis con todas los estudios publicados sobre cambio climático. Su importancia es capital porque de sus conclusiones dependen gran parte de las políticas internacionales para mitigar el problema.

El documento presentado en Estocolmo, dedicado a las bases físicas del cambio climático, es el primero de los tres que constituirán el informe al completo y que se publicarán en los próximos meses.

"Limitar el cambio climático requerirá reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero sustanciales y duraderas", ha subrayado en un comunicado Thomas Stocker , vicepresidente del grupo del IPCC.

Los expertos del IPCC también esperan que el calentamiento global provoque más fenómenos meteorológicos extremos, como una mayor recurrencia de las olas de calor extremas "aunque algunos aspectos aún no están del todo claros". Con el calentamiento global, "esperamos que las actuales regiones húmedas reciban más precipitaciones y que las áreas secas reciban menos", según Stocker.

fuente/www.elperiodico.com/es/noticias/medio-ambiente/print-2695971.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.