martes, 24 de septiembre de 2013

ALERTAS. Paraguay y Brasil sufrieron tornados y tormentas mortales.

Un panel intergubernamental sobre el Cambio Climático está en asamblea en Estocolmo confirmando las alarmantes consecuencias del efecto invernadero.

ASUNCIÓN. Un fuerte temporal con granizos dejó como saldo al menos dos muertos y más de 30 mil damnificados entre el sábado y el domingo en Paraguay, informó ayer un reporte de la Secretaría de Emergencia Nacional.

Las tormentas azotaron los cuatro departamentos más poblados de la región central, incluida la zona metropolitana de Asunción, a partir de la medianoche del sábado y se precipitaron durante todo el domingo, según los informes.

Emergencia Nacional contabilizó unos 30 mil damnificados y 5 mil techos destruidos por granizos, por el momento.

Las piedras de hielo perforaron y dejaron "como colador" los techos de cemento, relataron rescatistas en Areguá, distante a 30 kilómetros de Asunción.

En Mallorquín (250 km al este de la capital), el fuerte viento derribó el domingo la mitad de los techos de la terminal de ómnibus.

Millonarias pérdidas sufrieron productores frutihortícolas del departamento Central, la zona metropolitana de Asunción, reportó la gobernación.

El Ministerio de Salud anunció la conformación de un comité de emergencia para coordinar una asistencia sanitaria a los damnificados de los departamentos Central, Cordillera, Caaguazú y Alto Paraná, todos ellos localizados al este de la capital paraguaya.

Tornado en Brasil
Un tornado que se desató en la ciudad de Taquarituba, a 320 kilómetros de San Pablo, causó dos muertos y 64 heridos, además de destruir un centenar de casas, informaron ayer fuentes oficiales.
El fenómeno, provocó además el corte de los servicios de electricidad y telefonía, que aún no han sido restituidos.
Según datos oficiales, el estado de San Pablo es la región de Brasil que más sufre con los tornados, que son más comunes durante el segundo semestre del año y, según mediciones de científicos, han llegado a registrar vientos de hasta 250 kilómetros por hora.

México recupera cadáveres
Catorce horas por cadáver. Ese ha sido el tiempo que tardan los equipos de rescate, usando palas, equipo hidráulico y todo lo que pueden, para sacar a las víctimas de un alud de tierra que sepultó al pueblo cafetalero de La Pintada, donde se han reportado 68 personas desaparecidas.

La Pintada fue escenario de la peor tragedia provocada por Manuel e Ingrid, las dos tormentas tropicales que azotaron a México por sus dos costas hace una semana, provocando inundaciones y derribos en una tercera parte del país. La cifra oficial de muertos llegó a 115, dijo la Secretaría de Gobernación (Interior). "Es muy difícil mantener la esperanza de encontrar personas con vida", dijo el presidente Enrique Peña Nieto luego de atestiguar la devastación en La Pintada, y agregó que el alud cubrió más de 40 viviendas.


El mundo estudia cambio climático
El panel intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) abrió ayer una conferencia en Estocolmo confirmando las alarmantes consecuencias del cambio climático.

"Las pruebas científicas del (...) cambio climático se han reforzado cada año, dejando poca incertidumbre, salvo sobre sus graves consecuencias", declaró el presidente del IPCC, Rajendra Pauchi, durante la apertura de la conferencia en Estocolmo.

El IPCC, que ganó el premio Nobel de la Paz en 2007, revelará el viernes, el primer volumen de su informe.

fuente/www.territoriodigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.