miércoles, 18 de septiembre de 2013

¿Cómo afecta la actividad solar a las comunicaciones de radiofrecuencia?


La banda de los 15m (21.000 a 21450 KHz) es muy buena para las comunicaciones a larga distancia aunque por su elevada frecuencia es muy influenciada por el ciclo de las manchas solares. Por eso durante los años de baja actividad solar es poco útil para las comunicaciones excepto en el medio día y en los años de alta actividad solar está abierta casi todo el día.

Cuando se producen fulguraciones solares, aunque su duración sea muy corta el efecto en la ionosfera puede durar días. Dicha energía solar producida por las fulguraciones choca con electrones de oxígeno y átomos de nitrógeno en la parte alta de la atmósfera creando IONES, que son cargados de forma positiva. 

La capas de la atmósfera son por orden de cercanía a nosotros D,E,F1,F2.
La capa D, es la más baja de la Ionosfera, llega a su máxima ionización al mediodía pero se disipa muy rápidamente, esta capa es la responsable de la absorción de frecuencias de radio, por lo que la frecuencias bajas son absorbidas durante el día por la capa D impidiendo que pueden llegar las ondas a capas más altas y la posibilidad de poder establecer comunicados a muy larga distancia en frecuencias inferiores a 10Mhz. 

La capa E, al igual que la capa D, también llega a su ionización máxima durante el día y normalmente está ausente por la noche, pero al contrario que la D la capa E es capaz de refractar ondas de radio, incluso en algunas ocasiones llega a refractar ondas VHF, por eso es posible la combinación por salto múltiple puede haber una refracción en E mientras que el segundo salto puede ser en F2... etc

Las capas F1 y F2 , conocidas como región F debido a que ambas se juntan de noche para formar una única capa tienen la capacidad de retener su ionización durante mucho más tiempo que las otras capas y puede permanecer ionizada por la noche de forma menos densa.

Debido a lo anterior, por la noche la capa D desaparece y la E se vuelve muy débil, se combina la F1 y F2 y crean una única capa (REGION F), sin absorción de D las ondas pueden llegar hasta las capas más altas permitiendo la comunicación a distancia X (DX) mayor. Con todo esto es fácil entender como una onda de radio puede tener su origen en un lugar durante el día y dar saltos hasta llegar a otro punto donde ya no existen las capas inferiores debido a que ha anochecido pero que por otro lado sigue estando presente la región F, en este caso entenderemos como MUF o máxima frecuencia útil a la frecuencia más alta que la región F pueda refractar. Puede ocurrir que la MUF sea inferior a 7Mhz o que la región F sea muy poco densa (débil), etc... Puede afirmarse que el número de manchas solares (pueden llegar a superar las 200) aumenta la ionización mientras que fuertes fulguraciones pueden crear otras perturbaciones conocidas como tormentas solares. 

El flujo solar es algo similar, este es la medición de señales de radio desde el sol Este valor se toma una vez al día en la frecuencia 2800(10.7cm). Si el sol emite más ruido en esta frecuencia significa que existe más ionización. El valor del flujo va de 60 (si no hay manchas) hasta 300.

fuente/ Grupo Amateur de Meteorología Espacial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.