Swarm forma parte del programa “Living Planet” de la ESA. Su misión consiste en el estudio del campo magnético terrestre y para ello, se enviarán tres satélites, que serán simultáneamente lanzados desde la lanzadera Rockot del cosmódromo de Plesetsk en Moscú (Rusia).
“La Misión Swarm seguirá los pasos de la novela de Julio Verne “Viaje al centro de la Tierra pero desde el espacio”
El lanzamiento del trío satelital se producirá el próximo 14 de noviembre. Hasta ese momento, los tres satélites se verán sometidos a un intenso periodo de pruebas para tener la seguridad de que todos son aptos para el lanzamiento tras su traslado desde Alemania a Rusia.
Un trío de satélites
Los tres satélites, desarrollados por un consorcio liderado por Astrium para ESA, tienen una forma bastante inusual, concretamente tienen forma trapezoidal con un mástil de 9 metros de longitud que se abrirá una vez en órbita.
Este largo mástil sirve para que los sensores eviten cualquier interferencia magnética del resto del satélite, ya que es fundamental para el éxito de la misión.
Los tres satélites son idénticos y su misión es medir con precisión las diferentes señales magnéticas del núcleo, manto, corteza y océanos terrestres, así como su ionosfera y magnetosfera.
¿En qué consiste la misión?
Los satélites se colocarán en tres órbitas polares diferentes, dos volando juntos a una altura de 450 km y el tercero a una altura de 530 km. Las mediciones de alta precisión y de alta resolución de la fuerza, la dirección y las variaciones del campo magnético terrestre, completadas con una navegación exacta, un acelerómetro y las mediciones del campo eléctrico, aportarán datos extremadamente valiosos para modelar el campo geomagnético y su interacción con otros aspectos físicos clave del sistema terrestre.
Repercusiones positivas de la Misión Swarm
Una de las revelaciones que nos ofrecerán los datos de la misión Swarm será obtener un mejor entendimiento de por qué se está debilitando nuestro campo magnético.
También se espera que las mejoras en nuestro conocimiento del campo geomagnético aporten beneficios de carácter práctico, tales como una navegación más precisa para buques y aeronaves, el descubrimiento y acceso de nuevos recursos naturales bajo la superficie terrestre, un mejor entendimiento de la repercusión del Sol en los ciclos meteorológicos terrestres y alertas en tiempo y hora acerca de la radiación nociva.
fuente/La Flecha
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.