domingo, 20 de octubre de 2013

¿Qué son los super alimentos?

Ultimamente la sociedad se mueve en una marea humana hacia lo que se llama comúnmente la “healthy life” o vida saludable. De ahí que de un tiempo a esta parte, cierto tipo de alimentos hayan empezado a considerarse “superfoods” o super alimentos. ¿Sabes cuáles y qué son los super alimentos?

Uno de los motivos por los que estos super alimentos se han puesto de moda es gracias a las famosas. Que si Madonna toma agua de coco, Gwyneth Paltrow es adicta a la quinoa, Michelle Obama a los boniatos, y así una gran cantidad de famosas que se han apuntado a la moda de la “healthy life” y que provocan una conducta de imitación hasta en sus hábitos alimenticios.
¿Hay que armar tanto escándalo por los super alimentos?
Los médicos aún son excépticos. Por el momento se carecen de pruebas científicas que afirmen que estos alimentos tienen efectos específicos sobre la salud a largo plazo, pero está claro que saludables son, aunque hay que arrojar un poco de luz sobre ellos.

Los super alimentos no suelen ser insalubres, es decir, que sí son beneficiosos para la salud, pero no son tan maravillosos como nos suelen vender.

No es nada malo comerlos y animar a que los demás lo hagan, mejor eso que comer comida basura, está claro, pero no esperemos milagros por tomar este tipo de alimentos. Por lo general su efecto está sobrevalorado y no suelen ser alimentos baratos.
¿Cuáles son los super alimentos?

Hierba de trigo

Zumo de hierba de trigo molida. Se ha convertido en uno de los super alimentos imprescindibles. Eso sí, no hay evidencia científica sobre una mejora en la circulación y la producción de glóbulos rojos, pero, su contenido de nutrientes es el mismo que el de las espinacas; sin embargo al ser en forma de zumo, no contiene nada de fibra. Básicamente se cogen hierbas frescas de trigo, se muelen y se toman directamente antes de que pierdan sus vitaminas.
zumo de trigo

Bayas de Goji

¿Cuál es su punto fuerte? Hay informes que avalan que las bayas de goji  protegen contra enfermedades cardíacas y también contra el cáncer, así como impulsan nuestro sistema inmunitario y la actividad cerebral. La mayoría de las investigaciones sobre este alimento se ha hecho en pequeña escala y tomando como punto de partida extractos altamente concentrados y purificados de bayas de goji, por lo que de nuevo, su fiabilidad no puede ser constatada con pruebas científicas.
Aún así,  esta fruta desecada de color rojo intenso, aproximadamente del tamaño de una pasa y con un sabor que podría asemejarse a una mezcla entre arándano y cereza se utiliza en el Tíbet desde hace millones de años y se dice que los Hunzas, que viven en la cordillera del Himalaya, son el pueblo más feliz y sano de la faz de la Tierra gracias a las bayas.
goji

Chía

Estas semillas proceden de una planta de menta que crece en Latinoamérica y que es muy utilizada por los actores y actrices de Hollywood. ¿Por qué motivo? Las semillas de chía tienen hasta ocho veces más omega-3 que el salmón. Son una excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3 como acabamos de comentar. Reducen los antojos y nos hacen sentirnos llenos más rápido, debido a que absorben 10 veces su peso en agua, formando un gel voluminoso que es el que produce la sensación de saciedad.
Lo bueno es que el sabor es suave y agradable. Es un alimento bastante versátil que podemos usar en todo tipo de recetas, salsas, panes o batidos.
chia

Quinoa

Bolivia es el primer productor mundial de este pseudocereal y está considerado un grano sagrado por los pueblos originarios de los Andes, debido a sus exclusivas características nutricionales. La quinoa  puede utilizarse como cuscús o como sustitutivo del arroz. Es alta en proteínas y baja en carbohidratos. Es bueno enjuagar las semillas bien antes de cocinarlas para deshacerse de los residuos que trae que suelen amargar. Lo mejor de todo, es una gran alternativa libre de gluten.  Es rica en vitaminas del complejo B, vitamina C, E, tiamina, rivoflavina, y tiene un alto contenido de minerales, tales como fósforo, potasio, magnesio y calcio entre otros.
Tarda en cocinarse unos 20 minutos y puedes acompañarlo con casi cualquier plato.
quinoa

Espino cerval de mar

También conocidas como “bayas marítimas”. Se trata de una planta silvestre que crece junto al mar en la mayor parte de Gran Bretaña, y tiene frutos naranjas. Son prácticamente imposibles de conseguir al encontrarse en forma salvaje, libres, así que son lo último en comida elitista o “gourmet de la vida sana“. Son ricos en vitaminas C y E y antioxidantes. Son deliciosos, con sabor a fruta de la pasión y que pueden tomarse en mermelada o utilizarse para hacer pasteles.
El aceite obtenido de las bayas tiene numerosos usos. Se utiliza como remedio curativo de numerosas enfermedades que cursan con ulceraciones e inflamaciones tales como heridas gangrenosas, úlceras pépticas, colitis ulcerosa, y cervicitis.
espinocerval

Kale

Comúnmente llamada Col rizada. A pesar de que nos sorprenda, este alimento tan barato tiene unas propiedades excelentes. Es un alimento muy infravalorado en la sociedad a pesar de que las hojas verde oscuras, por ejemplo, están cargadas de vitaminas, calcio e hierro.  La col rizada contiene indol-3-carbinol, una sustancia que puede ayudar al cuerpo a luchar contra los productos químicos industriales conocidos como xenoestrógenos que pueden ser cancerosos y también al parar el almacenamiento de grasa en el abdomen.
Además, es muy baja en calorías. Apenas 36 calorías por taza de col rizada. La col rizada pertenece a la familia de las coles y viene en hojas sin cabeza de color verde o púrpura. Otras variaciones de color pueden consistir en blancos, amarillos, azules y rojos. Lo mejor, lógicamente, es comerla cruda.
kale



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.